• En El Diario elaboramos una guía para conocer el paso a paso y las consideraciones que deben tener los ciudadanos que deseen solicitar el documento

Los venezolanos deben aplicar para una visa que es indispensable para poder viajar a Estados Unidos. Sin embargo, aquellos ciudadanos que tengan que tramitar el documento deben completar una serie de pasos. El primero de ellos es tener que trasladarse hasta la embajada estadounidense en otro país.

El Departamento de Estado de EE UU anunció la suspensión de las operaciones de la Embajada en Caracas y el retiro de personal diplomático desde el año 2019.

De acuerdo con la información de la sede diplomática, quienes deseen tramitar la visa de no migrante (B-1 y B-2) pueden ir a cualquier sede de embajada o consulado de Estados Unidos en otro país.

¿Qué consideraciones debe tener en cuenta antes de solicitar una visa?

El documento no garantiza el ingreso a los Estados Unidos.

Una visa solo indica que un oficial consular de los Estados Unidos ha determinado que el solicitante es elegible para gestionar su entrada a ese país para un propósito específico.

La visa de no migrante puede ser solicitada por turistas, empresarios, estudiantes, o trabajadores especializados que desean permanecer en Estados Unidos por un periodo determinado de tiempo para cumplir propósitos específicos. 

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

De acuerdo con las leyes y regulaciones de Estados Unidos, la mayoría de los solicitantes de visa de no migrante deben demostrar al oficial consular que tienen lazos fuertes con su país de residencia y deben comprobar que tienen la intención de salir de Estados Unidos después de su estancia temporal.

¿Cuáles son los pasos que se deben cumplir antes de programar la cita?

– Llenar el formulario DS-160

– Pagar el costo de la visa

¿Qué información solicita el formulario?

Todo solicitante, incluyendo menores de edad, debe tener su propio Formulario DS-160 de solicitud de visa. 

El Formulario DS-160 debe ser llenado y presentado en línea antes de su cita en la Embajada. El número de código de barras que aparece en la página de confirmación del Formulario DS-160 es necesario para poder programar la cita. 

La Embajada no aceptará ninguna solicitud escrita a mano o a máquina y no se le permitirá asistir a la entrevista sin la página de confirmación del Formulario DS-160.

Cuando el solicitante firma electrónicamente el Formulario DS-160, está certificando que toda la información contenida en el mismo es verdadera y correcta. 

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Falsificar información puede hacer que pierda el derecho a entrar a Estados Unidos

¿Cómo llenar el formulario?

-La oficina consular que se seleccione al inicio del Formulario DS-160 debe ser la misma oficina consular donde se programó la cita para la entrevista.

-Todas las preguntas deben ser contestadas en inglés usando solamente caracteres del idioma inglés, excepto cuando se le pide que escriba su nombre completo en su alfabeto nativo. La solicitud no reconoce los caracteres especiales, por ejemplo “ñ”.

– El solicitante debe subir una fotografía tomada dentro de los últimos seis meses como parte del proceso del DS-160. Hay indicaciones detalladas para tomar y presentar una fotografía de calidad en el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

-Si el solicitante deja de trabajar en la solicitud por más de 20 minutos, su sesión va a expirar. 

-Al completar el Formulario DS-160, se genera una página de confirmación con un código de barras alfanumérico. Imprima o guarde esa hoja.

Para cualquier otra duda o inquietud acerca de cómo llenar el Formulario DS-160, puede consultar la información en este sitio web

¿Cómo pagar la solicitud de visa?

El solicitante debe pagar una tarifa no reembolsable y no transferible. Este pago será válido por un año. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El costo es de 160 dólares. 

El método de pago más conveniente para su solicitud de visa de no inmigrante (NIV) es en línea con una Tarjeta de Crédito o Débito.

  1. Una vez dentro del perfil del usuario en la página web, debe dirigirse al apartado de “pagos”. Luego debe seleccionar la opción de “Pago con Tarjeta de Crédito o Débito”.
  1. Después de pagar la tasa de solicitud de visa, debe imprimir con el número de transacción. El número de transacción se utiliza para programar la cita.
  1. Por último, debe regresar al perfil y hacer clic en la opción “continuar” para programar una cita. 

¿Cómo programar la cita de la visa?

El solicitante debe programar una cita para una entrevista presencial en la Embajada estadounidense, ya sea en línea o a través del centro de atención telefónica.

Al programar una cita para visa de no inmigrante, el usuario debe tener a mano la siguiente información y documentos:

– Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el tiempo que va a permanecer en los Estados Unidos (a menos que acuerdos específicos con cada país establezcan excepciones. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

– El recibo de pago de la tarifa de su solicitud de visa

– La página de confirmación de su Formulario DS-160

– Dirección de correo electrónico

– Si fuera necesario, documentos pertinentes de acuerdo a la clase de visa (como la aprobación de una petición para visas basadas en peticiones; puede encontrar más información sobre tipos de visa y sobre cada tipo de visa aquí).

¿Cuáles son los tiempos de respuesta de la solicitud de visa?

Cada caso de visa de inmigrante es diferente, de tal manera que es difícil estimar cuánto tiempo tomará el proceso para una persona específica. 

El tiempo que le toma a la Embajada aprobar una petición varía de acuerdo al tipo de petición y  la sede consular específica. 

El tiempo de espera también puede depender del solicitante debido a que mientras más rápido envíe todos los documentos solicitados, más pronto se podrá programar una cita. 

Las citas suelen ser programadas para el mes siguiente al que todos los documentos han sido enviados.

Posteriormente las visas son entregadas días después de la aprobación del trámite.

Noticias relacionadas