• Se necesitan casi 10.000 dólares para construir una casa container sencilla

La poca oferta de unidades habitacionales, la ausencia de créditos hipotecarios, los bajos ingresos y el alto costo de la materia prima hacen que la aspiración de adquirir o construir una casa en Venezuela quede restringida a un pequeño sector de la población.

El déficit habitacional en el país es un problema de larga data. En abril de 2011, Hugo Chávez creó la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), un programa social que buscaba acabar con la escasez de viviendas del país.

Aunque desde el régimen alegan haber construido casi 4 millones de unidades habitacionales a lo largo del país, son muchos los cuestionamientos en torno a la cifra y a la misma GMVV por la opacidad con que ha sido manejada.

En materia de vivienda, en países como España, Brasil, Uruguay y Colombia existe desde hace algún tiempo una tendencia “poco convencional”: utilizar contenedores para construir soluciones habitacionales. A este tipo de desarrollo se le conoce como casas cointainers. Ahora bien, ¿es este tipo de construcción viable en Venezuela?

Costo y viabilidad

Stefano Iannello, CEO de Container Idea, explicó en exclusiva para El Diario que el costo de una casa container en el país va desde $6.900 en adelante en un módulo de 20 pies monospace (de un solo ambiente). Esto es 2,35 metros (m) de ancho interno, 2,39 m de altura interna, 2,34 m de ancho (apertura de puertas) y 2,28 m de altura (apertura de puertas).

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Dicho módulo Incluye el contenedor con pintura y reformas en estructura metálica, una ventana, puerta principal de acceso, paredes y techo revestidos de drywall, electricidad e iluminación. “El costo para una para vivienda o suite de hotel en un contenedor de 20 pies estaría en el orden de los $9.900, con su respectiva área del baño y kitchenette (cocina pequeña)”, reveló el director ejecutivo de la empresa ubicada en Valencia, estado Carabobo.

Casas containers: ¿una alternativa viable y económica de vivienda en Venezuela?
Foto: Cortesía

Con respecto a la viabilidad de emprender una solución habitacional con contenedores en el país, Iannello sostiene que dicha alternativa se debe evaluar con cuidado debido a que en el mercado secundario es posible conseguir viviendas o apartamentos de unos 80 o 90 metros cuadrados de 8.000 a 15.000 dólares”. Sin embargo, en la mayoría de los casos se tiene que invertir otra cantidad de dinero para refaccionar dichas propiedades.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“La gente no se da cuenta de que, para reformar y acomodar esa vivienda tiene que invertir entre 15.000 y 20.000  dólares”, aseveró Iannello.

Vida útil de un container

La construcción en contenedores inicia con la elección de los equipos, que deben venir acompañados de toda su documentación legal y estar en buen estado para garantizar la durabilidad del proyecto. 

Un contenedor está construido para perdurar por 10 años o más expuesto a la intemperie, en contacto directo con agua de mar, viento, sol, movimiento con grúas, carga y descarga en camiones.

Luego de ser retirado del medio marino, la duración en patios alcanza entre 30 y 40 años sin el debido mantenimiento del contenedor. Este le añade unos 20 años más de vida útil a la solución habitacional. “Eligiendo un buen equipo, y realizando el mantenimiento, se garantiza la vida del proyecto por más de 50 o 60 años”, dijo.

Ventajas de una casa container

Uno de los aspectos favorables de una casa container en comparación con una casa o apartamento tradicional es la portabilidad, ya que son 100 % trasladables. En otras palabras, se puede cambiar su ubicación cada vez que se desee.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Otras ventajas son:

– Es más económica que una construcción en bloques y obra civil tradicional

– Es construida en el taller. Se ensambla o instala en el lugar de destino en aproximadamente dos o tres meses

– Son equipos reciclados, lo que contribuye con el medio ambiente

– No hay sindicatos al frente de tu obra civil o construcción

– Un contenedor tiene capacidad de carga de hasta 28.000 kilos o más

– Se pueden apilar hasta ocho pisos

Desventajas de una casa container

No todo lo que rodea a las casas containers es favorable. Para Iannello, las desventajas tienen más que ver con aspectos legales y de disponibilidad en el mercado.

Por ejemplo, el hecho de que en Venezuela los contenedores sean manejados por las almacenadoras y aduanas del Estado hace un poco complejo e inestable su adquisición. 

Otra desventaja radica en que los contenedores pueden sufrir falsificación de documentos.

Una inquietud común en relación con las casas construidas a partir de contenedores es si estos resultan perjudiciales para la salud a mediano y largo plazo. “No son dañinas siempre y cuando dichos contenedores no hayan trasladado previamente químicos o productos tóxicos. Si ese fuera el caso, no son habitables ni calificados para construir una vivienda”, indicó Iannello.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Servicios públicos

Los servicios públicos para las casas containers se manejan de la misma manera que en un proyecto inmobiliario convencional. Los servicios van asignados a la parcela y no al bien inmueble. “El terreno donde se instala el proyecto debe estar preferiblemente urbanizado para disponer de electricidad y agua”, explicó el director ejecutivo de Container Idea.

De no contar con estos servicios, existen alternativas según Iannello. “(Instalación de) pozo profundo para buscar agua, tanque biodigestor para descargas de aguas grises y negras y (la instalación de) paneles solares para autonomía total de la vivienda o el proyecto que se desee instalar”. 

Las casas containers representan una opción novedosa y creativa para individuos y familias en busca de un espacio propio dentro de Venezuela. Sin embargo, los trámites y la competitividad de los precios -sobre todo si se les compara con el mercado secundario- juegan en contra de esta posibilidad.

Queda por ver el desarrollo del mercado inmobiliario y si el Estado relaja los procesos legales con el paso del tiempo para ver con mayor frecuencia desarrollos habitacionales basados en contenedores.

Noticias relacionadas