• El Comité de Afectados por los Apagones en el país aseguró que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) continúa paralizado debido a la baja inversión y la falta de mantenimiento

La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones en Venezuela, Aixa López, aseguró que se han contabilizado 442.850 fallas eléctricas desde marzo de 2019, cuando se registró el mega apagón en el país. En una rueda de prensa el 8 de marzo, López indicó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sigue sin funcionar correctamente debido a la baja inversión y falta de mantenimiento. 

En un acto en el que también participaron mujeres de la sociedad civil, todas alzaron su voz en contra de la crisis de los servicios públicos en Venezuela. López precisó que durante las 10 primeras semanas de 2022 el país acumula 5.000 fallas eléctricas.

¿Cuántas fallas eléctricas se han registrado en Venezuela en lo que va de 2022?
Imagen archivo

“Los servicios públicos cada día están peores. (Las personas) sufren para comprar gas, sufren por el agua que es un clamor nacional, la luz, el transporte y ni hablar de la economía. ¿Cómo es posible que a dos meses de 2022 ya tengamos 5.000 fallas de luz eléctrica?”, denunció la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Un supuesto “sabotaje eléctrico” de tres años

López explicó que este escenario continúa vulnerando la calidad de vida de cientos de familias venezolanas, que a diario están hasta 15 horas sin servicio de luz. Rechazó que el régimen de Nicolás Maduro y los responsables del sector eléctrico le llamen “sabotaje” a las fallas que hay en el suministro de energía.

Se escudan en un supuesto sabotaje. Un supuesto sabotaje de tres años, eso no se cree en ninguna parte. Aquí están presentes personas a las que se les dañaron sus electrodomésticos, fueron a pedir una indemnización como lo manda la ley y la respuesta fue que no son responsables porque hay un sabotaje continuado”, sentenció.
¿Cuántas fallas eléctricas se han registrado en Venezuela en lo que va de 2022?
Foto de Analítica

La también secretaria nacional de Acción Democrática informó que solicitarán a los comités femeninos de la Internacional Socialista apoyo para monitorear la vulneración de los derechos humanos que se registra a diario en el país con el caos de los servicios básicos. Adelantó que le plantearán esta situación a la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Situación del servicio eléctrico en 2021

El 3 de enero de 2022 López ofreció un balance sobre las fallas del servicio eléctrico que vivió Venezuela durante el año 2021. Detalló que se registraron 194.656 fallas en todo el territorio nacional, las entidades más afectadas fueron Zulia, Táchira, Mérida, Barinas, Miranda y Guárico.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

En una entrevista concedida al canal Globovisión, López aseguró que el año pasado hubo un total de 12 apagones nacionales (calificados así porque afectaron a más de seis estados). Resaltó que en siete de esos apagones, las autoridades no ofrecieron explicaciones sobre las causas del incidente, mientras que los otros cinco los adjudicaron a “ataques terroristas”.

¿Cuántas fallas eléctricas se han registrado en Venezuela en lo que va de 2022?
Foto archivo EFE

La dirigente política recordó que en la Ley Orgánica del Servicio y el Sistema Eléctrico se establece que el Estado se hace responsable de los daños que puedan sufrir los electrodomésticos de los usuarios. No obstante, expresó que los ciudadanos afectados no han recibido las indemnizaciones correspondientes.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía
Noticias relacionadas