• Los manifestantes calificaron de insuficiente el aumento de las pensiones a medio petro debido a que no alcanza para cubrir el precio de la canasta básica alimentaria familiar. Protestaron frente a las sedes del IVSS en cada estado del país

Jubilados y pensionados salieron a protestar en varios estados de Venezuela para exigir mejoras en las reivindicaciones laborales. 

Las manifestaciones se realizaron durante la mañana del 9 de marzo en Caracas, Lara, Yaracuy, Mérida, Anzoátegui, Anzoátegui, Falcón, Miranda, Aragua, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar, entre otros estados. 

Los pensionados y jubilados se concentraron en las sedes del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVVSS) para denunciar los precarios ingresos que perciben por parte del Estado. 

Jubilados y pensionados alzaron su voz en varios estados de Venezuela por reivindicaciones justas
Manifestantes en Caracas. Foto: Provea

En Caracas, los manifestantes se concentraron cerca del IVSS para hacer varias exigencias al Estado venezolano, entre ellas que el monto de las pensiones iguale el precio de la canasta alimentaria. 

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta alimentaria en el mes de enero de 2022 se ubicó en 448,05 dólares, lo que equivale a  2.155,11 bolívares. 

El IVSS depositó el pago de las pensiones correspondiente a marzo. El total del pago fue de 7 bolívares. Con el aumento del salario mínimo a medio petro, el monto de las pensiones subió a 126 bolívares, cantidad que sigue siendo insuficiente para cubrir el precio de la canasta alimentaria.

Un derecho ignorado por el Estado

“Ya basta de ver a nuestros jubilados y pensionados reducidos a la condición de indigentes sociales. Necesitan alimentación. Es el momento de exigir nuestros derechos”, dijo Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital. 

En Maracaibo, estado Zulia, los manifestantes ingresaron al estacionamiento de la institución para que las autoridades sintieran “la presión de la protesta”. 

Jubilados y pensionados alzaron su voz en varios estados de Venezuela por reivindicaciones justas
Foto Twitter @cestaticketJP

“Le vamos a sacar provecho si el gobierno usa la fuerza represiva en contra de los pensionados. Así que vamos todos para allá adentro a decir lo que nos dé la gana frente a la institución”, dijo un dirigente en la manifestación. 

Pedro García, presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados del Distrito Capital, aseguró a Crónica Uno que la convocatoria de la protesta se acató en la totalidad de los estados del país. 

No podemos aceptar más pensiones de miseria, más pensiones de muerte. Estamos exigiendo pensiones de vida. Es un derecho constitucional, porque en el Seguro Social pagamos más de 750 cotizaciones. No es una dádiva, no es algo que nos están regalando. Es un derecho de tener pensiones dignas y rescatar la seguridad social que nos han arrebatado”, dijo el dirigente.

García aseguró que una comisión de las organizaciones que convocaron la protesta sostuvo una reunión con las autoridades del IVSS en Caracas.

Carlos Salazar, miembro de la Coalición sindical, dijo a los medios de comunicación que el aumento salarial significa un incremento de 3 bolívares diarios para los jubilados y pensionados.  

Griselda Sánchez, presidenta de Fordisi Venezuela, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro ha implementado una “política criminal y de hambre”. 

Jubilados y pensionados alzaron su voz en varios estados de Venezuela por reivindicaciones justas
Foto: Provea
Hoy en Venezuela no luchamos solo por nuestros derechos contractuales, luchamos por nuestro derecho a vivir. Es injusto que la gente de la tercera edad hoy se esté muriendo de hambre en sus hogares”, dijo a El Pitazo desde la manifestación en Caracas.

En Mérida, Vladimir Vivas, representante de la Asociación de Jubilados de CANTV, aseguró que el artículo 91 de la Constitución establece que los pensionados y jubilados deben tener salarios suficientes. 

“Con 7 bolívares de salario no podemos mantenernos ni dos minutos de vida”, expresó.

La manifestación se realizó de manera pacífica. Los pensionados y jubilados piden homologación de su salario, revisión del HCM y una pensión de 400 dólares mensuales como monto mínimo.

Noticias relacionadas