• La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que entre los fallecidos hay 37 menores de edad. Además se registraron 908 heridos, de los cuales 50 son niños y niñas. Foto: EFE

La Organización de Naciones Unidas (ONU) contabilizó 516 personas muertas en Ucrania desde que Rusia invadió ese país el 24 de febrero. El organismo estimó que la cifra puede ser incluso más alta pero debido a las dificultades para verificar las informaciones no tiene certeza.

La oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) constató que de los fallecidos, 37 son menores de edad. Agregó que también se registraron al menos 908 civiles heridos, de los cuales 50 son niños y niñas.

“La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con un área de impacto amplia, incluido el bombardeo de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y misiles y ataques aéreos“, describió en un informe el Acnudh el miércoles 9 de marzo. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

La organización toma nota de las informaciones y balances que ofrecen autoridades ucranianas, entre ellas: un informe publicado por el Comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, los reportes de la Policía Nacional de algunas ciudades. 

Bombardeos a civiles  

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, publicó el 9 de marzo en su cuenta de Twitter un video en el que denuncia un ataque ruso en la maternidad de un hospital en Mariúpol, el recinto quedó destruido.

Ataque directo de las tropas rusas en la maternidad del hospital. Gente, los niños están bajo los escombros. ¡Es una atrocidad! ¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror?”, escribió el mandatario en la red social.

De acuerdo con la Cruz Roja Internacional la situación en Mariúpol es “apocalíptica. Por su parte, Médicos Sin Fronteras alertó de un “potencial desastre”, ya que la ciudad lleva días sin electricidad, sin agua ni calefacción. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

El 2 de marzo el Ministerio del Interior Ucraniano compartió un video en Twitter en el que se observa cómo el departamento de Sociología de la Universidad Karmazin, en Járkov, estaba envuelta en llamas luego de ser bombardeado.

A este ataque se suma el de un edificio administrativo situado en la principal plaza de la ciudad de Járkov. Las Fuerzas Armadas de Rusia usaron proyectiles de alto poder y no solo bombardearon el edificio sino también la plaza central, por donde circulaban civiles.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

https://twitter.com/DmytroKuleba/status/1498569115950272517?s=20&t=6-0z2aSAakaShE6iepNSww

Acnur estima que la cifra de refugiados ucranianos aumentó a 2 millones 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó el 8 de marzo que la cifra de personas que han huido de la invasión rusa en Ucrania y se han refugiado en el extranjero es de 2 millones.

Refugiados de Ucrania
PRZEMYSL (POLONIA), 01/03/2022.- Ciudadanos procedentes de Ucrania se reencuentran con sus familiares a su llegada, este martes, a la estación de tren de Przemsyl, en Polonia, que se ha convertido en uno de los principales puntos de llegada para los refugiados que huyen de la guerra. EFE/ Biel Aliño

Acnur había calculado que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, cerca del 10 % de la población del país. Sin embargo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo el 7 de marzo que la Unión Europea debe prepararse para recibir a unos 5 millones de refugiados. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Desde el 24 de febrero, los países aliados a Ucrania han recibido a miles de desplazados por el conflicto armado. Polonia es la nación que más refugiados ha recibido. Más de 800.000 ucranianos han emigrado a Polonia.

En ese país las personas se organizan a través de redes sociales para alojar a los ucranianos, darles comida, trabajo, ropa, entre otros. 

Hungría acogió a 169.053 refugiados, según cifras de Acnur. En ciudades fronterizas como Zahony, habilitaron edificios públicos para alojar a los ucranianos.

Las cifras de Acnur señalan que al menos 113.967 ciudadanos de Ucrania se refugiaron en Eslovaquia y  unos 84.067 refugiados han llegado a Moldavia hasta el 6 de marzo (aunque el gobierno registra 120.000). También se contabilizaron 71.640 ucranianos en Rumania. Acnur indicó que 53.300 personas cruzaron la frontera con Rusia, la más extensa que tiene Ucrania.

De acuerdo con la  agencia de la ONU, 157.056 personas, un 10 % del total de desplazados, se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de Ucrania.

Noticias relacionadas