• El acuerdo fue firmado por los ministros de Deporte de cada país y difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos

Un total de 37 países firmaron un acuerdo para vetar a Rusia y Bielorrusia de cualquier evento deportivo en respuesta a la invasión que inició Rusia en Ucrania el 24 de febrero. 

Los ministros responsables del Deportes de países de América, Europa, Asia y Oceanía acordaron el 8 de marzo que “Rusia y Bielorrusia no pueden albergar, presentar candidatura o ser elegidas para organizar evento deportivo alguno”.

El acuerdo fue difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado oficial.

Se prohibirá a los deportistas individuales seleccionados por Rusia y Bielorrusia, directivos y equipos representantes del Estado ruso o bielorruso competir en otros países, incluidos los que tengan organismos, ciudades o marcas que representen a Rusia o Bielorrusia, como equipos de fútbol”, añade la nota.

En el documento se incluye a Bielorrusia por su apoyo a la invasión rusa en Ucrania que ha dejado más de 300 muertos y ha generado una crisis de refugiados en Europa que solo se compara con los desplazamientos que hubo durante la Segunda Guerra Mundial.

El acuerdo prevé la posibilidad de tomar medidas para limitar acuerdos de patrocinio y otras ayudas financieras por parte de entidades relacionadas con el Estado ruso o bielorruso.

Entre los países que firmaron el acuerdo figuran: Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón y Canadá.

En el comunicado se expresa el deseo de que otros países se sumen al apoyo de estos principios y se informa de que las medidas se mantendrán  “hasta que la cooperación bajo los principios de la ley internacional sea de nuevo posible”.

37 países vetaron a Rusia y Bielorrusia de cualquier evento deportivo
Foto cortesía

Finalmente, animan “a la comunidad deportiva internacional a seguir mostrando solidaridad al pueblo ucraniano”. 

Cuáles han sido las principales sanciones deportivas contra Rusia y Bielorrusia

El Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(FIFA), la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y  la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), emitieron sanciones contra Rusia por iniciar un conflicto armado contra la población rusa.

El COI  exhortó a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos ni bielorrusos”.

Luego de esa recomendación, la FIFA y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA )vetaron a las selecciones nacionales y clubes de fútbol de Rusia de toda competición internacional, lo que incluyó los partidos de las eliminatorias del Mundial Catar 2022.

FIFA domingo

A nivel de clubes, Rusia perdió la sede de la final de la Liga de Campeones, en San Petersburgo, y la UEFA decidió que se realizará en París. La selección rusa tenía en el calendario un encuentro contra Polonia, pero esta se negó a jugar contra los rusos en rechazo a la invasión de Ucrania. 

El 3 de marzo el comité ejecutivo de la FIBA anunció la prohibición de la participación de los equipos rusos en todas las ramas del torneo.  

La FIVB decidió suspender a Rusia como sede del vigésimo XX Campeonato Mundial de Voleibol Masculino, que se realizará del 26 de agosto al 11 de septiembre.

La Fórmula Uno anuló el Gran Premio de Rusia en Sochi, que estaba previsto para el 25 de septiembre frente al Mar Negro. 
Las restricciones al deporte ruso son muchas. En varios torneos no permitirán delegaciones ni deportistas rusos y en otros podrán participar con restricciones como por ejemplo no usar el nombre de la Federación Rusa,

Noticias relacionadas