• La Unión Europea debate la posibilidad de eliminar gradualmente las importaciones de hidrocarburos rusos. Sin embargo, la dependencia del gas y el petróleo de Rusia de muchos de los países de Europa es muy alta y cortar el suministro podría afectar su economía. Foto principal: Getty Images

Con la invasión de Rusia a Ucrania son muchas las acciones que la comunidad internacional ha tomado para reducir el alcance y financiamiento del gobierno de Vladímir Putin, una de ellas fue la expulsión del sistema SWIFT. Ahora, dos potencias mundiales decidieron vetar la importación del petróleo de Rusia y sus derivados en sus territorios. 

El Kremlin aún no ha respondido a las nuevas sanciones de Occidente. Sin embargo, el 7 de marzo el  viceprimer ministro ruso y responsable de los asuntos de energía del país, Alexander Novak, aseguró que la nación podría tomar la decisión de cortar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 que alimenta al continente a través de Alemania. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?
¿Cuáles son los países que vetaron las importaciones de petróleo y gas de Rusia?
 Instalación central donde el gasoducto Nord Stream del Mar Báltico | Sean Gallup/Getty Images

Esta es una posibilidad que el Kremlin puso sobre la mesa y a la que ahora se le suman más sanciones occidentales. 

¿Cuáles son los países que vetaron el petróleo ruso? 

El primer país en anunciar la medida fue Estados Unidos. El 8 de marzo el presidente Joe Biden anunció la prohibición total e inmediata de las importaciones de petróleo, gas natural licuado y carbón ruso.

Se trata de una medida para debilitar el músculo financiero de Rusia, luego de que comenzara la invasión a Ucrania el 24 de febrero. 

“Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de Estados Unidos. Este es un paso que tomamos para infligir más daño a Putin, pero eso también creará incomodidad en Estados Unidos. Los republicanos y demócratas lo entienden y han estado de acuerdo en que debemos hacer esto”, aseguró Biden en una alocución desde la Casa Blanca.  

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París
¿Cuáles son los países que vetaron las importaciones de petróleo y gas de Rusia?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia sanciones contra Rusia | EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL

Biden lamentó que sus aliados en Europa no puedan tomar la misma decisión debido a su dependencia del gas ruso. Sin embargo, Estados Unidos produce mucho más crudo a nivel doméstico que la combinación de todos los países de Europa, por lo que Biden indicó que están trabajando en un plan a largo plazo que beneficie a Europa. 

Somos exportadores netos de energía, por lo que podemos tomar un paso que otros no pueden, pero estamos trabajando de cerca con Europa y nuestros socios para desarrollar una estrategia más a largo plazo para reducir la dependencia de la energía rusa”, agregó el mandatario.

Las importaciones de Estados Unidos del petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8 % del total, mientras que en el caso europeo es del 27 %, según datos oficiales reseñados por la agencia de noticias EFE.

Otro de los países que se sumó a la medida fue el Reino Unido. La nación dejará de importar petróleo ruso y sus derivados de manera gradual para finales de 2022. El anuncio lo hizo  el ministro de Empresas y Energía, Kwasi Kwarteng. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

“Esta transición dará tiempo más que suficiente al mercado, a las empresas y a las cadenas de suministro para sustituir las importaciones rusas, que representan 8 % de la demanda de Reino Unido”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter. 

A diferencia de Estados Unidos, que apostó por una prohibición inmediata, el Reino Unido le dio margen a las empresas para buscar una alternativa de importación.

El 8 de marzo, la Comisión Europea presentó sus planes para reducir la dependencia energética europea de los hidrocarburos rusos. 

La cumbre europea se realizará los días 10 y 11 de marzo en Versalles (Francia). El borrador de las conclusiones prevé eliminar la dependencia del gas, el petróleo y el carbón provenientes de Rusia de manera gradual. Sin embargo, la Comisión Europea calcula que la sustitución por otras fuentes o proveedores, distintos a Rusia, no se completará hasta 2030.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Dependencia de Europa

A pesar de que la eliminación gradual de las importaciones de hidrocarburos rusos es una posibilidad que está sobre la mesa, es una medida que afectaría la economía de los países europeos que dependen de las importaciones de petróleo y gas de Rusia. 

¿Cuáles son los países que vetaron las importaciones de petróleo y gas de Rusia?
Planta de procesamiento de gas natural ruso en Lubmin, Alemania | DPA (EUROPA PRESS)

En Alemania el consumo de gas depende un 55 % del suministro ruso; mientras que en Finlandia, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría dependen en un 50 % .

“El suministro de energía en Europa para calefacción, movilidad, electricidad e industria no puede garantizarse en la actualidad de otra manera”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, el 7 de marzo. 
De todas las importaciones de hidrocarburos en la Unión Europea, Rusia es el principal proveedor.  

El Kremlin suministra el 45 % de las importaciones europeas de gas, el 46 % de las de carbón y el 27 % de las de petróleo.

Noticias relacionadas