• De acuerdo con el grupo terrorista, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi falleció a principios de febrero en una operación estadounidense en el noroeste de Siria, como lo había asegurado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) nombró este 10 de marzo a Abu al Hasan al Qurashi como su nuevo líder. El nombramiento se da luego de que confirmaran la muerte de Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, la cual indicaron que sucedió a principios de febrero en una operación estadounidense en el noroeste de Siria.

“El Consejo de la Shura del Estado Islámico no tardó, tras la muerte del jeque Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en designar al jeque yihadista Abu al Hasan al Qurashi como emir de los creyentes”, anunció el nuevo portavoz de la organización, Abu Omar al Muhager.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

En un mensaje de audio difundido a través de su productora audiovisual Al Furqan, Al Muhager no solo confirmó la muerte de Al Qurashi, sino también la del que era el portavoz del grupo terrorista, Abu Hamza al Qurashi, pero no dio detalles de los fallecimientos.

“Anunciamos a todos los musulmanes de todo el mundo y a los yihadistas del EI que el califa yihadista y el emir de los creyentes, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, y el portavoz Abu Hamza al Qurashi murieron en los últimos días”, afirmó.

El grupo terrorista precisó que Al Qurashi murió el pasado 3 de febrero en una casa de la provincia siria de Iblid, un bastión de la oposición siria en el noroeste del país.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el nombre del nuevo líder no es conocido por los analistas, no obstante, algunos advierten que puede tratarse de un pseudónimo.

Primeros anuncios de su muerte

El 3 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, había muerto en una explosión que él mismo causó, durante una operación estadounidense en Siria.

Después de confirmar en un comunicado que una operación estadounidense había acabado con la vida de Al Qurashi, en un discurso desde la Casa Blanca el presidente defendió que su gobierno hizo todo lo posible para “minimizar las muertes de civiles”.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

“Mientras nuestras tropas se acercaban para capturar al terrorista, en un acto final de cobardía desesperada y sin ninguna consideración por las vidas de su propia familia o de otras en el edificio, decidió volarse a sí mismo por los aires”, indicó Biden.

El mandatario detalló que Al Qurashi no recurrió “simplemente a un chaleco” con explosivos, sino que decidió explotar el tercer piso del edificio donde se encontraba escondido, matando consigo a siete personas, incluida su mujer y al menos dos de sus hijos.

Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi había sido proclamado califa por el Estado Islámico hace dos años, tras la muerte de su antecesor, Abu Bakr al Bagdadi, en otra operación estadounidense.

“Durante su tiempo al frente de una organización debilitada y despojada de los amplios territorios que había llegado a conquistas en Siria e Irak no se conoció su rostro ni se escuchó su voz”, reseñó EFE.

Un nuevo líder

Sobre Abu al Hasan al Qurashi, el analista Laith Alkhouri explicó a EFE que el mensaje anunciando su nombramiento como líder indica que “tiene un largo recorrido en el campo de la yihad y su nombramiento cuenta con la bendición del anterior líder, una indicación de que este confirmó sus credenciales y lo consideraba un dirigente capaz”.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

Además, afirmó que las distintas ramas del grupo terrorista jurarán sin duda lealtad al nuevo líder para enviar un mensaje de que siguen siendo fuertes y está cohesionado. En este sentido, advirtió un posible incremento de sus acciones en Irak como demostración de fuerza.

Noticias relacionadas