• La gente ha estado compartiendo información sobre la guerra en Ucrania en las redes sociales sin verificarla. Las tácticas de alfabetización noticiosa que se enseñan en la escuela pueden beneficiar a muchos de nosotros

Esta es una traducción hecha por El Diariode la notaHow to Tell News Fact from Fiction, Even During a War, original de The Wall Street Journal.

El desafío de determinar la credibilidad de las noticias en línea se ha vuelto mucho más difícil. La invasiónrusa de Ucrania, que se desarrolla en tiempo real en las redes sociales y tradicionales, ha demostrado que cualquiera puede ser engañado.

Un profesor de medios se puso públicamente en el banquillo de los acusados después de retuitear un par de fotos fuera de contexto sobre Ucrania, así como un informe falso sobre el avance de Rusia en Kiev.

“Es muy fácil quedar atrapado en las emociones de la guerra”, dijo David Carroll, profesor asociado de diseño de medios en la Escuela de Diseño Parsons.Las fotos en dos de sus retuits no eran parte de la crisis actual, dijo, y tal vez debería haber intentado primero buscar las imágenes en Google.“Estaba retuiteando a personas respetadas y verificadas”, agregó.

Si los informes falsos pueden engañar a alguien que entiende y enseña las formas de las plataformas de redes sociales, ¿hay alguna esperanza para el resto de nosotros?

Afortunadamente, puede haber.Investigadores del Grupo de Educación en Historia de Stanford en la Universidad de Stanford enseñaron a estudiantes de secundaria en Lincoln, Neb., a corroborar la información que encontraron en línea, con un éxito medible.

La habilidad que enseñaron, la “lectura lateral”, es una estrategia empleada durante mucho tiempo por los verificadores de hechos en las organizaciones de noticias.Implica la verificación cruzada de la información en un artículo de noticias o en un sitio web con factores clave, como la fuente de esa información y las perspectivas y posibles motivaciones de las personas detrás de ella, para determinar la credibilidad del autor.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Michaela Schleicher, quien enseña Gobierno y Política AP en Lincoln East High School en Lincoln, Neb., donde los estudiantes participaron en un estudio de la Universidad de Stanford sobre formas de corroborar información en línea.

El estudio, que se espera sea publicado pronto en el Journal of Educational Psychology y financiado por Google.org, el brazo caritativo de Google, involucró a casi 500 estudiantes en clases gubernamentales en seis escuelas secundarias.Los estudiantes de tres de las escuelas recibieron seis lecciones de lectura lateral durante tres meses;los estudiantes de las otras tres escuelas completaron solo el plan de estudios regular.

Se evaluó la capacidad de los estudiantes para discernir contenido en línea creíble antes y después de impartir las lecciones.Todos los estudiantes comenzaron con una habilidad muy baja para discernir información creíble.Los puntajes de las pruebas de los estudiantes capacitados mejoraron significativamente más que los puntajes de los estudiantes en el grupo de control.No está claro si esas habilidades se traducirán más allá del aula, según los autores del estudio.

Lectura más nítida

En el pasado, a los estudiantes se les enseñaba a buscar información en las pues suponían credibilidad.Alguna vez se creyó ampliamente que una URL.org, que a menudo usan las organizaciones sin fines de lucro, contenía información confiable;del mismo modo, se puede confiar en la autenticidad de un sitio web de aspecto profesional, una sólida página “Acerca de nosotros” y afirmaciones u otras declaraciones de imparcialidad.

Pero a medida que los grupos que intentan influir en las políticas y las opiniones políticas se han vuelto más sofisticados en sus métodos, este proceder ya no se sostiene, dijo Sam Wineburg, uno de los autores del estudio de Stanford.

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles

Además de depender de múltiples fuentes, también es importante averiguar si una fuente de noticias es responsable ante los lectores, como una forma de contactar a los autores y editores y una política y práctica para corregir errores, dijo Emily Bell, directora del Tow Center. para Periodismo Digital en la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de Columbia.

La cobertura mediática de las tropas rusas que invaden Ucrania se está desarrollando de manera diferente en Rusia que en Estados Unidos usando mapas y desinformación, muchos programas de televisión están dando forma a la opinión pública al justificar la decisión de Moscú de atacar a su vecino.

Una tarea en el estudio de Stanford requería que los estudiantes verificaran la credibilidad de un sitio web con un tema ambiental creado por una organización sin fines de lucro de aspecto científico que afirmaba no representar a ninguna industria.Los estudiantes que investigaron la organización encontraron que la organización había recibido fondos de la industria petrolera, lo que podría indicar un sesgo hacia los combustibles fósiles.

Como parte de sus lecciones de lectura lateral, a los estudiantes también se les enseñó a no confiar únicamente en los primeros sitios web que aparecen en una búsqueda, porque las clasificaciones de los resultados de búsqueda pueden verse afectadas por la promoción paga y la optimización del motor de búsqueda.

Investigadores de la Universidad de la Ciudad de Nueva York realizaron un estudio de lectura lateralcon estudiantes universitarios, que arrojó resultados similares.

Le pregunté al doctor Wineburg y a Joel Breakstone, otro de los autores del estudio de Stanford, sobre las formas en que se puede aplicar la lectura lateral a la información sobre la guerra de Ucrania en las redes sociales.Proporcionaron varios ejemplos, incluidos dos de la misma cuenta verificada de Twitterde un medio de comunicación bielorruso.Uno fue un anuncio de que el minorista H & M había suspendido las ventas en Rusia.El otro presentaba una supuesta portada de la revista Time que relacionaba visualmente a Vladimir Putincon Adolf Hitler.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 
Cómo distinguir los hechos noticiosos de la ficción, incluso durante una guerra

Las simples búsquedas en Google demostraron que las noticias de H & M eran precisas y que la imagen no era realmente de Time.El desafío para alguien que los vio en Twitter sería hacer una pausa, hacer una búsqueda para verificar si hay signos de validez y luego, si está satisfecho, regresar a Twitter para compartir o comentar.Pero eso requiere conciencia y control de los impulsos.

Empezar en las escuelas

Incorporar lecciones de lectura lateral en las clases de estudios sociales es más efectivo que enseñarlas como un curso separado de alfabetización mediática, dijo Jaclyn Kellison, especialista en currículo de estudios sociales en las Escuelas Públicas de Lincoln, el distrito de Nebraska que participó en el estudio de Stanford.Los estudiantes aprenden mejor las técnicas cuando las aplican mientras realizan investigaciones, dijo.

Los estudiantes tienden a aprender mejor las habilidades de alfabetización mediática, como la lectura lateral, cuando las aplican en la investigación de estudios sociales u otras materias en lugar de en una clase dedicada, encontraron los educadores de las Escuelas Públicas de Lincoln.

Estas habilidades se convirtieron en una prioridad para el distrito en 2018 cuando comenzó a proporcionar Chromebooks a todos los estudiantes.

“Si les pide a los estudiantes que abran sus Chromebooks, debe brindarles las habilidades para usarlos de manera responsable”, dijo Kellison. 

El distrito no tenía una forma sistemática de enseñar a los estudiantes cómo verificar la información hasta que probó el plan de estudios de Stanford.Stanford está haciendo que todos los materiales de sus cursos de lectura lateral sean gratuitos para los educadores.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Un desafío es enseñar a los estudiantes a descubrir fuentes creíbles por sí mismos, para que los educadores no sean acusados ​​​​de parcialidad. “Los profesores no dicen, ‘Aquí hay una lista de fuentes malas o buenas o aquellas con una inclinación liberal o conservadora’”, dijo Rob McEntarffer, un especialista en evaluaciones del distrito.

Lincoln ahora enseña lectura lateral a todos los estudiantes de secundaria y preparatoria en el distrito de 42,000 estudiantes.

Una cosa es examinar la información en línea durante la investigación para una tarea escolar y otra aplicar el mismo rigor a un tuit provocativo o una publicación de Instagram, como aprendió el profesor Carroll, profesor de diseño de medios.

Dijo que las empresas de tecnología tienen gran parte de la responsabilidad por la difusión de información errónea.“No quieren reducir la velocidad, porque la velocidad es el modelo de negocio”, agregó.

La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc., que también opera Instagram, dijo que ha implementado una serie de formas de combatir la propagación de información errónea sobre la guerra de Ucrania en sus plataformas, incluida la degradación de publicaciones en Facebook que contienen enlaces a sitios web controlados por el Estado ruso y etiquetando los enlaces para que las personas sepan a dónde conducen antes de hacer clic en ellos o compartirlos.Twitter también ha dicho que reducirá la visibilidad de los tuits que contengan contenido de los medios controlados por el estado ruso y los etiquetará.Twitter también ha creado una página dedicadaque contiene información confiable y actualizaciones sobre el conflicto.

No es realista verificar cada publicación de Instagram o un tuit que cruza nuestros feeds. Pero podemos practicar la moderación.Como parte de su mea culpa de Twitter, el profesor Carroll decidió no tuitear por un día. “Me di un descanso porque eso es lo que le haría a mis hijos”, dijo.

Noticias relacionadas