• En la toma de posesión del nuevo presidente chileno estuvieron presentes varios mandatarios del mundo y representantes diplomáticos de distintos países, y resaltó la ausencia de los regímenes de Nicolás Maduro y de Nicaragua, quienes no fueron invitados

“Por el pueblo y por los pueblos de Chile, prometo”. De esa manera, Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile. La ceremonia de investidura se llevó a cabo este viernes 11 de marzo en el Congreso Nacional chileno, ubicado en la ciudad porteña de Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago, con un estricto protocolo sanitario y limitación de aforos debido a la pandemia del covid-19.

El presidente saliente, Sebastián Piñera, estuvo presente en la ceremonia y entregó la banda presidencial a Boric.

Después de jurar como presidente, Boric juramentó a su gabinete,el cual por primera vez en la historia tiene mayoría de mujeres (14 frente a 10 hombres) y una mezcla de jóvenes políticos y consagradas figuras de la centro izquierda.

“Estoy profundamente orgulloso de este gabinete. Estoy profundamente orgulloso de que sean más mujeres que hombres y eso es gracias al movimiento feminista”, dijo el ahora presidente en funciones antes de juramentar a su gabinete.

Sin Maduro ni Ortega

En la toma de posesión de Boric estuvieron presentes varios mandatarios del mundo y representantes diplomáticos de distintos países. Resaltó la ausencia de los regímenes de Nicolás Maduro y de Nicaragua, quienes no fueron invitados por el ahora presidente en funciones a su investidura.

Los jefes de Estado y de gobierno comenzaron a llegar a Chile la tarde del miércoles 9 de marzo. Entre ellos estuvieron los presidentes de Ecuador y República Dominicana, Guillermo Lasso y Luis Abinader, respectivamente.

Posteriormente llegaron El rey de España, Felipe VI; el gobernante de Paraguay, Mario Abdo; el de Perú, Pedro Castillo; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Bolivia, Luis Arce, así como los primeros ministros de Haití, Ariel Henry, y Guyana, Mark Phillips. El último en arribar fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien llegó a Chile el mismo viernes 11 de marzo.

Antes de la toma de posesión, Boric también conversó con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, quien protagonizó una de las anécdotas del día al regalarle una “pokebola” y un peluche Squirtle, se la serie animada Pokémon, en un simpático gesto diplomático y un guiño a su juventud. Boric, quien con apenas 36 años de edad se convirtió en el presidente más joven de la historia de Chile, ha manifestado en alguna ocasión que es fan de la serie de animación japonesa.

Traspaso de poder

Gabriel Boric asumió formalmente la presidencia de Chile
El nuevo gabinete se reunió antes de la toma de posesión de Boric para la foto oficial.

El traspaso de poder entre los equipos del ahora expresidente Piñera y Boric demostró una vez más la fortaleza democrática de las instituciones chilnaes. El proceso arrancó el lunes 7 de marzo, con una reunión entre las autoridades salientes y entrantes de Interior, la cartera con más peso político del gabinete.

El ministro saliente, Rodrigo Delgado, recibió en La Moneda (sede presidencial) a primera hora de la mañana a su sucesora, la médico independiente Izkia Siches, quien será la primera mujer en ocupar el cargo. “Hay desafíos que son comunes y en eso nos hemos centrado, y además la ministra entrante nos ha entregado una carpeta con ciertos requerimientos de información”, dijo Delgado en una rueda de prensa posterior.

A lo largo de la semana y hasta la toma de posesión del próximo 11 de marzo, se las autoridades de los otros ministerios también se reunieron.

Información en desarrollo…

Con información de EFE.

Noticias relacionadas