• El TSJ sentenció que aquellas personas que no cumplan con los requisitos exigidos por la Sunacrip se exponen a ser sancionados de acuerdo con las disposiciones contempladas en la ley

La Sala Político Administrativa (SPA) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró, a través de la sentencia N° 099 con fecha del 10 de marzo, que todas aquellas personas que deseen minar criptomonedas en Venezuela deberán contar con los permisos correspondientes.

El pronunciamiento del máximo tribunal se produce a petición de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela (Sunacrip), luego de un amparo otorgado por el juzgado nacional primero con relación a la incautación de más de casi 2.000 equipos de minería realizada en el año 2021.

En dicho caso, se demostró que la sociedad mercantil Sierramoros, C.A., propietaria de los equipos, no contaba con la permisología pertinente para poder operar en el país. Estos recaudos incluyen el Registro Integral de Servicios en Criptoactivos (Risec) y el Registro Integral de Mineros (RIM), así como otros requisitos establecidos por la Sunacrip.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Ana Ojeda, abogada y experta en criptoactivos, explicó en su cuenta de Twitter que uno de los elementos que se desprenden de la sentencia del la Sala Político Administrativa es el hecho de que las actividades de supervisión, autorización, fiscalización sobre el sistema de criptoactivos y sobre quienes se dedican a minar criptomonedas tiene un carácter estratégico.

“El TSJ en sentencia N° 099 del 10 de marzo del año 2022 con ponencia de la SPA, señala que las actividades ejercidas por la Sunacrip son de carácter estratégico para la nación y que por ende los mineros deben cumplir con la inscripción en el Risec y el RIM respectivamente”, indicó Ojeda.

La experta calificó la medida como un importante precedente judicial, ya que se reconoce a la Sunacrip como un órgano administrativo. Agregó que el fallo judicial cobra aún más importancia tomando en cuenta el vertiginoso crecimiento que ha experimentado el negocio de la minería digital en Venezuela durante los últimos años.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Apuntó que el mensaje que envían desde el TSJ a quienes quieren dedicarse a esta actividad es sumamente claro, deben cumplir las normativas establecidas por la Sunacrip o pagar las consecuencias de su omisión. Esto último podría venir acompañado de la pérdida de los equipos de minería y por tanto de capital.

¿Qué es la Sunacrip?

Quienes deseen minar criptomonedas en Venezuela deberán estar registrados en el Risec y el RIM
Foto: Cortesía

La Sunacrip es el órgano encargado de la supervisión de todas las actividades vinculadas con criptoactivos que se desarrollen en territorio venezolano. Esto abarca desde las transacciones realizadas con este tipo de activos digitales, pasando por la importación de equipos de minería, hasta la prestación de servicio técnico a las máquinas de minería.

Su creación se produjo mediante el Decreto Constituyente publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 41.575 de fecha 30 de enero de 2019.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“La Sunacrip es la responsable de desarrollar, regular, y orientar el esquema de interacción, intercambio, y uso de los activos digitales, las criptomonedas, Blockchain y todas sus tecnologías asociadas, conforme a elevados principios de eficiencia, transparencia, inclusión, honestidad, responsabilidad, promoción e innovación financiera”, se lee en el sitio web del organismo.

Entre sus funciones se encuentra también promover el uso de criptoactivos en el país mediante la adopción, uso e intercambio de las criptomonedas y activos digitales, Blockchain.

Unidades especiales

Petro moneda digital token venezolano criptomoneda cripto
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La Sunacrip cuenta con cinco unidades especiales encargadas de la organización y fiscalización de aspectos específicos en materia de criptomonedas, criptoactivos, minería y su intercambio comercial en el país.

1. Unidad de Prevención, Control e Investigación de Delitos 

Se encarga de los mecanismos de monitoreo, detección, análisis y remisión de actividades sospechosas vinculadas con la captación indebida de datos, fraude, estafas y delitos informáticos con ámbito en todo el Sistema Integral de Criptoactivos.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

2. Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados

Su trabajo es regular, controlar, organizar, legalizar, autorizar y supervisar la actividad de minería digital en el país. Una de sus competencias es el registro de minería digital y la entrega de licencias de la actividad minera.

3. Intendencia de Promoción y Desarrollo de Criptoactivos y Actividades Conexas

Tiene como objetivo promover el desarrollo, uso, formación, investigación y divulgación de las tecnologías de registros distribuidos y conexas, aplicadas a cualquier ámbito territorial.

4. Intendencia de Servicios Criptofinancieros

Su función es regular, controlar, organizar, planificar, coordinar y desarrollar todas las operaciones de intercambio de capitales en criptoactivos. De igual forma es el encargado de otorgar las licencias a las casas de intercambio, pasarelas de pago y certificados de cripto traders.

5. Intendencia de Fiscalización

Esta unidad se encarga de velar por el cumplimiento del marco jurídico que regula la actividad económica que se lleva a cabo usando criptomonedas, a través de la supervisión de los diferentes actores que integran el Sistema Integral de Criptoactivos.

Noticias relacionadas