• A falta de conocer los resultados de las elecciones primarias este domingo 13 de marzo y de poco menos de dos meses para la primera vuelta de las presidenciales, Gustavo Petro encabeza la preferencia de votos para convertirse en el próximo presidente de Colombia. Foto principal: Guillermo Torres

El camino por la presidencia de Colombia empieza a despejarse. En una elección en la que también se renovará el Congreso, este domingo 13 de marzo las tres grandes coaliciones políticas definirán sus candidatos unitarios para la primera vuelta de las presidenciales previstas para el 29 de mayo. En El Diario repasamos cuáles son las coaliciones y quiénes son sus favoritos.

Pacto Histórico

Esta es la coalición de izquierda. En ella figuran el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro; la del Polo Democrático Alternativo, Francia Márquez; el del Partido Verde, Camilo Romero; la del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Arelis Uriana; y el de Alianza Democrática Amplia (ADA), Alfredo Saade.

Una de las pocas cosas que parecen seguras en las elecciones presidenciales de Colombia es que Petro estará en la segunda vuelta electoral (si ningún aspirante logra la mitad más uno de los votos el 29 de mayo, habrá balotaje el 19 de junio). En consecuencia, las encuestas marcan una victoria tranquila para el candidato izquierdista.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos
Colombia definirá a sus candidatos presidenciales en primarias: ¿quiénes son los favoritos?
Gustavo Petro | Foto cortesía

Una reciente encuesta de la consultora Invamer, publicada por el diario El Espectador, sitúa a Petro en un cómodo primer lugar con 78,6 % de apoyo dentro de su alianza. Lo siguen la activista afrodescendiente Francia Márquez, con 13,5 %; el exgobernador de Nariño Camilo Romero, con 5,9 %; la dirigente Arelis Uriana, con 1,7 %; y en último lugar el líder cristiano Alfredo Saade, con 0,3 %.

Una de las decisiones clave que deberá tomar Petro, sin embargo, es cómo integrar al resto de los candidatos del Pacto Histórico a su fórmula presidencial. Varios medios colombianos informan que Petro había hecho un compromiso, de palabra, pero no por escrito, para entregarle la vicepresidencia al que resulte segundo en la consulta. No obstante, en algunos de los debates, Petro prefirió no responder sobre si mantendría el compromiso, y se prevé que nombre a otro político de distinta ideología para ampliar su base de votantes.

Coalición Centro Esperanza

Esta agrupa a los candidatos del centro. Compiten los aspirantes de la Alianza Social Independiente, Sergio Fajardo; el independiente Alejandro Gaviria; el del Partido Dignidad, Jorge Robledo; el del Partido Verde, Carlos Amaya; y el del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán.

A diferencia del Pacto Histórico, se prevé que esta sea mucho más reñida, aunque Fajardo lideró los sondeos de principio a fin durante la campaña. El exalcalde de Medellín triunfaría con 37,5 % de los votos, según la encuestadora Guarumo, y con 37,8 %, según Invamer.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

El rival más próximo a Fajardo en la coalición sería Juan Manuel Galán, quien tiene una intención de voto cercana al 25 % en ambas encuestas. Más abajo se encontraría Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de Los Andes, quien, según Guarumo, tendría 21,5 % de los votos. Invamer, por su parte, indica que Gaviria estaría cuarto, con un promedio de 12,9 % de intención de voto en las consultas, por debajo del 14,9 % de Amaya.

Colombia definirá a sus candidatos presidenciales en primarias: ¿quiénes son los favoritos?
Sergio Fajardo. Foto: El Heraldo

A su favor, Fajardo tiene que es el político más conocido dentro de este grupo. Además de ser alcalde de Medellín (2004-2007) y gobernador de Antioquia (2012-2015), fue la gran sorpresa de las elecciones presidenciales del año 2018, al quedar en el tercer lugar a poco menos de dos puntos de diferencia con respecto a Petro, quien finalmente perdió contra Iván Duque.

No obstante, en una política colombiana que devora a sus figuras, ser conocido paradójicamente también le juega en contra a Fajardo y a favor a nuevas caras, como la de Galán. De acuerdo con una encuesta de Invamer, el candidato del Nuevo Liberalismo tiene un 29 % de imagen favorable contra un 22 % de desfavorabilidad. Fajardo, en cambio, sacó 33 % de imagen negativa y 25 % de positiva.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Otra incógnita que surgió en los últimos días es si Alejandro Gaviria podrá dar el sorpasso y dar vuelta a los sondeos. Gaviria, un intelectual poco carismático que fue ministro de Salud (2012-2018) bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, ha tejido alianzas con el mundo de la academia, pero también con los partidos políticos tradicionales que su coalición desechó. La decisión supuso fuertes disputas con el resto de aspirantes, quienes lo criticaron por romper precisamente con una de las condiciones de la coalición.

Equipo por Colombia

Esta es la coalición de la derecha. Compiten el candidato del Partido Conservador, David Barguil; el del Partido de la U, Enrique Peñalosa; el independiente (inscrito por firmas) Alejandro Char; el también independiente Federico “Fico” Gutiérrez; y la del partido Mira (evangélico), Aydée Lizarazo.

Si la de la Coalición Centro Esperanza se espera cerrada, las primarias de la derecha se prevén todavía más reñidas. Con 33,4 % en la encuestadora Guarumo y 28,9 % para Invamer, Fico Gutiérrez sería el ganador. Muy de cerca le seguiría Alex Char, con 29,2 % y 24,7 %, según Guarumo e Invamer, respectivamente.

Colombia definirá a sus candidatos presidenciales en primarias: ¿quiénes son los favoritos?
Alejandro Char y Fico Gutiérrez.

Gutiérrez podría aprovechar varias polémicas que ha protagonizado Char, su perseguidor más cercano. La más reciente la publicó el medio colombiano La Silla Vacía este sábado 12 de marzo, a un día de las primarias. De acuerdo con un reportaje, un concejal de Barranquilla está pagando 90.000 pesos por voto a favor de Char en las primarias.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

El ganador entre los ganadores

A falta de conocer los resultados de las elecciones primarias y de poco menos de dos meses para la primera vuelta de las presidenciales, Gustavo Petro encabeza la preferencia de votos para convertirse en el próximo presidente de Colombia.

De acuerdo con la encuesta más reciente de EcoAnalítica y Guarumo, publicada el domingo 6 de marzo por El Tiempo, Petro encabeza las preferencias de los votantes con 32,7 % de apoyo. En un lejano segundo lugar en el sondeo se encuentra Fajardo, de Centro Esperanza, con 9,1 %; seguido por el independiente Rodolfo Hernández, con 8,2%, y por Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, con 7,7%.

Óscar Iván Zuluaga, candidato respaldado por el expresidente Álvaro Uribe y quien no participará en las primarias tras la decisión de no unirse a la coalición de la derecha, aparece en el sondeo con una intención de voto de 5,3 %. 

Noticias relacionadas