• Puedes transformar fácilmente fotos y videos en archivos GIF para compartir con familiares, amigos o el mundo. Foto principal: ImgPlay

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota How to Make Your Own Animated GIFs, original de The New York Times.

Las reacciones “visuales” en línea han recorrido un largo camino desde que apareció el primer emoticón de cara sonriente de lado hace cuatro décadas. Los GIF animados, esos archivos que muestran unos segundos de movimiento entrecortado, como el de la Rana René agitando los brazos con entusiasmo, son omnipresentes en los mensajes de texto, foros en línea y aplicaciones de chat, gracias a la cultura de los memes de Internet.

Pero los GIF animados no tienen que provenir de Internet: puedes crear tus propios GIF a partir de las fotos y los videos de tu teléfono. Y es posible que ni siquiera necesites un software adicional para hacerlo. Aquí hay una guía.

Un poco sobre los GIF

Si bien se parecen a videoclips cortos, los GIF animados tienen diferencias técnicas con los videos. Ambos tipos de archivos usan una serie de imágenes para mostrar el movimiento, pero los GIF no incluyen audio, de ahí los subtítulos que ves en algunos de ellos. Y el formato GIF tradicional (que data de 1987) solo admite 256 colores, que son muchos menos que muchos formatos de video modernos, e incluso formatos de imagen más nuevos como AV1, también conocido como AVIF.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

La mayoría de los GIF duran unos segundos, se reproducen automáticamente en un bucle y se han unido a los emojis como formas versátiles de expresarse en línea.

GIF animados
La aplicación Mensajes de iOS, en el extremo izquierdo, incluye una biblioteca de GIF en la que se pueden realizar búsquedas. Las aplicaciones independientes como Tenor, derecha, también ponen miles de GIF temáticos al alcance de tu mano. Fotos: Apple y Tenor

Y los GIF son archivos de imagen, lo que puede facilitar su uso compartido en correos y mensajes. Algunas aplicaciones de mensajes y teclado incluso incluyen una biblioteca de GIF para un acceso rápido en sus conversaciones.

(Lo que es menos claro acerca de los GIF es cómo se pronuncia el acrónimo. ¿Como la marca de mantequilla de maní o como pronunciar regalo en ingles “gift”, pero sin la t? es complicado).

Crear un GIF con iOS

Los programas de terceros son abundantes, pero antes de dirigirte a la App Store, es posible que puedas crear un GIF con programas que ya están en su iPhone o iPad. Por ejemplo, si capturas una buena imagen con la función Live Photos de Apple (que registra la acción 1,5 segundos antes y después de la imagen), puedes agregar efectos y guardarla como un GIF animado.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril
GIF Animado iOS
Para agregar efectos a una Live Photo en un iPhone, toca el menú en la esquina superior izquierda y elige una opción como Loop o Bounce. Foto: Apple

Simplemente ve a la aplicación Fotos, abre una imagen del álbum Live Photos y toca el ícono gris Live en la esquina superior izquierda para agregar un efecto como Loop o Bounce. Para convertir la foto en vivo en un GIF, abre la aplicación de accesos directos de iOS para automatizar acciones u obtenla de la tienda de aplicaciones si aún no la tienes. Busca en la Galería de atajos el atajo Crear GIF y agrégalo. Toca el ícono Crear GIF y selecciona tu foto en vivo para convertir.

Creando en iOS
Una búsqueda rápida en la Galería de accesos directos de iOS muestra varias rutinas automatizadas de creación de GIF para convertir tus fotos y videos en animaciones. Como se muestra a la derecha, puedes abrir un acceso directo y ver todos los pasos. Foto: Apple

La Galería de accesos directos también contiene una automatización Convertir ráfaga a GIF que puedes usar para transformar una serie de fotos tomadas en modo ráfaga y otra, llamada Video a GIF, que convierte clips de video.

Crear un GIF con Android

Las opciones para crear GIF animados a partir de fotos en un teléfono Android pueden variar según el hardware, el software y el operador en la mezcla. Aquellos con ciertos teléfonos Samsung Galaxy pueden usar las funciones de creación de GIF para fotos y videos en la aplicación Galería gratuita.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Si usas Google Photos en Android (o iOS), puedes crear un GIF animado a partir de una selección de tus imágenes. Simplemente toca Biblioteca, luego Utilidades y Crear nuevo. Elige Animación, selecciona las fotos y toca Crear.

GIF Android
En Google Photos puedes crear una nueva animación de dos a 50 fotos. Foto: Google

Las Fotos en movimiento en forma de ráfaga capturadas en algunos teléfonos Google Pixel se pueden convertir en GIF animados directamente en el dispositivo o con una aplicación de terceros. (Muchos teléfonos Samsung Galaxy tienen una función similar de Foto en movimiento).

Android
Para convertir una foto en movimiento en un GIF animado en un teléfono Google Pixel, toca el ícono Exportar y elige GIF. Foto: Google

Por ejemplo, para hacer un GIF animado en un Google Pixel 4 XL, abres Google Photos y seleccionas una imagen guardada como foto en movimiento, o usas la herramienta de búsqueda para buscar Fotos en movimiento. (La configuración de la aplicación de la cámara debe tener habilitada la configuración Top Shot o de movimiento). Cuando encuentres una foto en movimiento que desees usar, selecciona y desliza hacia arriba o toca el menú Más de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla. A continuación, desliza el dedo por la fila de iconos para Exportar. Toca Exportar y selecciona la opción GIF para guardar el nuevo archivo en tu biblioteca de fotos.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Use una aplicación GIF dedicada

Las herramientas gratuitas que vienen con tu teléfono pueden crear rápidamente un GIF simple, pero si deseas agregar texto, tener más control sobre los bucles o incluso buscar ideas en los archivos GIF, visita tu tienda de aplicaciones. Hay muchas aplicaciones para crear GIF disponibles, y el software gratuito Giphy para Android e iOS es uno de los más conocidos; Giphy también tiene un gran archivo de GIF animados, su propio tutorial de creación de GIF y una guía de mejores prácticas.

Giphy
Si deseas crear GIF más complejos con texto y otros efectos, las aplicaciones como Giphy te permiten crear y compartir fácilmente tus creaciones. Foto: Giphy

Si encuentras que Giphy es abrumador, tienes muchas otras opciones. Muchas aplicaciones son compatibles con anuncios, pero cobran unos pocos dólares para deshacerse de ellos. Incluyen ImgPlay (para Android e iOS; $8 o menos); Video a GIF (iOS; $2) y GIF Maker GIF Editor Pro (Android; $3). Incluso puedes hacer uno a partir de un clip de selfie para una toma de reacción verdaderamente personal, o simplemente divertirte con el comportamiento animal relacionable.

Noticias relacionadas