• La red social Facebook lanzó una nueva función para frenar la desinformación con el empleo de inteligencia artificial

En los últimos años, las noticias falsas han girado en torno a temas relacionados con la pandemia del covid-19, las vacunas, los conflictos políticos, sociales y económicos en el mundo y más recientemente sobre la invasión rusa en Ucrania. 

Las redes sociales y las plataformas de mensajería han formado parte de la desinformación entre usuarios. En este sentido, las compañías trabajan de forma continua para crear y actualizar herramientas para evitar la propagación de las fake news

Recientemente, Facebook presentó nuevas herramientas para combatir la desinformación dentro de los grupos de la red social, en las que se incluye la posibilidad de usar inteligencia artificial (IA) para bloquear publicaciones con datos falsos.

Noticias falsas
Foto: Pixabay

Nueva función para rechazar información engañosa o falsa

Debido a que más de 1.800 millones de personas usan mensualmente los grupos de Facebook, los analistas precisan que estos espacios online son blancos fáciles para difundir información engañosa o falsa.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Maria Smith, vicepresidenta de Comunidades de Facebook, indicó que los administradores de los grupos pueden optar por la funcionalidad de IA que rechaza automáticamente publicaciones entrantes, determinadas como falsas por terceros verificadores.

Además, la compañía actualizó el 9 de marzo la herramienta de “suspender” que los administradores pueden usar para evitar que miembros seleccionados puedan publicar, comentar o participar en un grupo.

La agencia de noticias AFP reseñó que los grupos en la red social fueron pensados por su fundador Mark Zuckerberg. Esto como una manera más íntima de construir comunidades para que los usuarios conectaran a través de los mismos intereses.

Control de la desinformación

La compañía Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció que estará implementando nuevas estrategias y herramientas para limitar la desinformación en sus páginas. nnEn ese sentido, Meta aseguró que están generando cambios para disminuir la propagación de contenido viral en las aplicaciones de mensajería instantánea, WhatsApp y Messenger.nnA través de un programa de verificación que inició en diciembre de 2016, AFP es una de las agencias de noticias que trabaja con Facebook en más de 80 países y 24 idiomas.nnLa compañía sostiene que todos los socios de verificación de datos de Facebook se someten a un riguroso proceso de certificación con la organización imparcial International Fact-Checking Network (IFCN), una subsidiaria de la organización de investigación periodística Poynter Institute que concentra a verificadores de datos de todas partes del mundo.n

WhatsApp limita el reenvío de mensajes a grupos

Hace dos años, WhatsApp limitó el reenvío de mensajes para que no pudieran difundirse de forma fácil contenidos erróneos o falsos. La aplicación solo permite reenviar un mismo mensaje a cinco contactos y coloca una etiqueta a los mensajes más reenviados.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Tras el lanzamiento de la nueva beta de WhatsApp, un programa opcional que da acceso anticipado para probar las nuevas funciones en WhatsApp Web, la plataforma introdujo una nueva limitación a la hora de reenviar mensajes.

El portal informativo WABetaInfo reseñó que la actualización, ya disponible en la versión 2.22.7.2 de la app de WhatsApp para Android, permite a los usuarios reenviar un mensaje solo a un grupo de chat a la vez.

“Si necesita reenviar este mensaje a más de un grupo de chat, debe seleccionar el mensaje y reenviarlo nuevamente”, explicó el sitio web.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
Noticias falsas
Foto: Pixabay

Twitter busca nuevas herramientas para combatir las fake news

Actualmente la empresa está probando una opción para permitir que las personas escriban notas que brinden contexto adicional en los tuits que crean que contienen información engañosa. De esta forma, los usuarios asumen un papel activo en la red para combatir la desinformación.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Durante la primera fase, las notas agregadas no se mostrarán directamente en los tuits. Se podrán ver a través del sitio de Birdwatch para personas ubicadas en Estados Unidos.

 “Creemos que un enfoque impulsado por la comunidad para abordar la información engañosa puede ayudar a las personas a estar mejor informadas. Y sabemos que los usuarios ya realizan este proceso informalmente en Twitter”, señala la red social en su Centro de Ayuda

La empresa sostiene que Birdwatch es su primer paso hacia la construcción de una nueva forma de empoderar a todos los usuarios de Twitter “para crear un mundo mejor informado”.

Noticias relacionadas