• Esta semana se conoció que Venezuela registró en febrero de 2022 su inflación más baja desde 2015; los pensionados y jubilados del país protestaron para exigir derechos; Estados Unidos confirmó su disposición de reanudar los vuelos directos con Venezuela y prohibió las importaciones de petróleo y gas desde Rusia; la Unión Europea acordó iniciar proceso de incorporación de Ucrania, Moldavia y Georgia; y Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile

Esta semana el Observatorio Venezolano de Finanzas registró una inflación de 1,7 % en febrero, lo que significa el porcentaje más bajo en el país desde 2015; los pensionados y jubilados marcharon para exigir al Estado venezolano que se les garantice una pensión y jubilación digna. En materia política, la Casa Blanca confirmó su disposición de reanudar los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela. 

Lo internacional tomó relevancia durante esta semana. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió las importaciones de petróleo y gas desde Rusia; la Unión Europea acordó iniciar el proceso de incorporación de Ucrania, Moldavia y Georgia; y Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile. 

Además, capturaron a 10 hombres por violencia en un partido de fútbol en México; el Congreso de Guatemala aprobó una ley que prohíbe el matrimonio homosexual y eleva las penas por aborto; el Estado Islámico confirmó la muerte de Al Qurashi y nombró a un nuevo líder. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. OVF: Venezuela registró una inflación de 1,7 % en el mes de febrero

Combos de comida comerciantes clientes Caracas Comercios precios huevos proteina víveres El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó el 7 de marzo las cifras de la inflación durante el mes de febrero, la cual fue de 1,7 %. A través de una publicación en Twitter, señalaron que la inflación acumulada en lo que va del 2022 es de 6,6 %. Del mismo modo, el total interanual es de 246 %.

En una entrevista para Unión Radio, el economista y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 Ángel Alvarado señaló que este es el índice mensual más bajo registrado en Venezuela en años. A pesar de aún tener la inflación interanual más alta del mundo, esto podría ser un indicio de que el país finalmente está superando la situación de hiperinflación en la que se encontraba.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Afirmó que con la política fiscal actual podría cerrarse el año con una inflación acumulada de dos dígitos por primera vez desde el comienzo de la crisis económica. “Una de las cosas que puedes hacer cuando sales de hiperinflación es elevar el salario, esto es una demostración”, comentó en referencia al reciente aumento salarial decretado por Nicolás Maduro.

2. Pensionados y jubilados marcharon para exigir sus derechos

Pensionados y jubilados de todo el país marcharon el miércoles 9 de marzo para exigir al Estado venezolano que se les garantice una pensión y jubilación digna.

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del metro de caracas salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

“Ya basta de ver a nuestros jubilados y pensionados reducidos a la condición de indigentes sociales. Necesitan alimentación. Es el momento de exigir nuestros derechos”, indicó la presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, desde la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) donde se llevó a cabo una de las protestas.

Los manifestantes exigieron que el monto de las pensiones y jubilaciones sea equivalente al de la canasta básica, la cual supera los 365 dólares.

3. La Casa Blanca confirmó disposición de reanudar los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela

El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, afirmó este jueves que el propósito de la reunión de funcionarios estadounidenses con el régimen de Nicolás Maduro es establecer una vía de comunicación para la liberación de presos políticos estadounidenses, entre otras garantías. 

En una entrevista realizada a Actualidad Radio, el funcionario confirmó que fue uno de los integrantes de la delegación a Caracas para el encuentro.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de marzo

González señaló que uno de los puntos, además de coordinar la liberación de los estadounidenses detenidos por el régimen, fue proponer la reanudación de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Venezuela. Igualmente, convencieron a Maduro de retomar el proceso de negociación con la oposición en México.

“Nosotros vemos que el futuro de Venezuela solo puede ser determinado por los venezolanos en base a negociaciones. La comunidad internacional y los Estados Unidos han dejado claro que estamos dispuestos a aliviar la presión sobre el régimen en base a pasos concretos”, agregó.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

4. Estados Unidos prohibió importaciones de petróleo y gas desde Rusia

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de marzo
Foto: EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció esta semana, el martes 8 de marzo, la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, como castigo a la invasión de Ucrania.

“Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de Estados Unidos. Este es un paso que tomamos para infligir más daño a Putin, pero eso también creará incomodidad en Estados Unidos. Los republicanos y demócratas lo entienden y han estado de acuerdo en que debemos hacer esto”, aseguró Biden en una alocución desde la Casa Blanca.  

Las importaciones de Estados Unidos del petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8 % del total, mientras que en el caso europeo es del 27 %, según datos oficiales reseñados por la agencia de noticias EFE.

El 11 de marzo Biden también anunció la suspensión del tratado de Relaciones Comerciales Normales Permanentes (PNTR, por sus siglas en inglés) con Rusia y la prohibición de importar una serie de productos rusos, como el vodka. 

5. Unión Europea acuerda iniciar proceso de incorporación de Ucrania, Moldavia y Georgia

sanciones rusia semana
Foto: EFE

Esta semana los países de la Unión Europea acordaron, el lunes 7 de marzo, iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del bloque. Pidieron a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir su incorporación.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la petición de adhesión a la UE la semana pasada, como parte de la respuesta a la invasión que Rusia inició el 24 de febrero. Moldavia y Georgia siguieron sus pasos en los días posteriores, impulsados principalmente ante el temor de la amenaza rusa sobre Europa del Este.

El Ejecutivo comunitario elaborará ahora un informe en el que valorará si Kiev, Chisinau y Tbilisi cumplen los criterios para convertirse en países candidatos a entrar en la UE. Entre ellos deben estar el respeto a los valores fundamentales de la UE, la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, así como de una economía de mercado.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

Cuando Bruselas termine su valoración -que supone el primer paso de un proceso que suele durar años- los países de la UE deberán aprobarlo por unanimidad y solo entonces podrían empezar las negociaciones de adhesión. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró la semana pasada que «todavía hay un camino por delante» para culminar con éxito este proceso de ampliación.

6. Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile 

Gabriel Boric semana
Foto: EFE

Esta semana Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile, el viernes 11 de marzo. Lo hizo en una ceremonia de investidura que se llevó a cabo en el Congreso Nacional chileno, ubicado en la ciudad porteña de Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago. El evento estuvo bajo un estricto protocolo sanitario y limitación de aforos debido a la pandemia del covid-19.

El presidente saliente, Sebastián Piñera, estuvo presente en la ceremonia y entregó la banda presidencial a Boric.

Después de jurar como presidente, Boric juramentó a su gabinete, el cual por primera vez en la historia tiene mayoría de mujeres (14 frente a 10 hombres) y una mezcla de jóvenes políticos y consagradas figuras de la centro izquierda.

“Estoy profundamente orgulloso de este gabinete. Estoy profundamente orgulloso de que sean más mujeres que hombres y eso es gracias al movimiento feminista”, dijo el ahora presidente en funciones antes de juramentar a su gabinete.

7. Capturaron a 10 hombres por violencia en partido de fútbol en México

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de marzo
Foto: EFE/Enrique Contla

El 8 de marzo 10 hombres fueron detenidos como presuntos responsables de los incidentes violentos que dejaron 26 heridos en un partido de fútbol el pasado 5 de marzo en el estado mexicano de Querétaro. 

“En continuidad a las acciones de investigación (…) por lo sucedido durante el partido Querétaro vs Atlas, se informa que se ha detenido a las primeras 10 personas del sexo masculino. Fueron detenidos por su posible participación en delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito”, informó en un comunicado la Fiscalía General de Querétaro.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

El 7 de marzo un juez emitió 26 órdenes de captura luego de que fueron identificados varios sujetos gracias a las imágenes de medios y redes sociales. Asimismo las autoridades aseguraron que no se han registrado muertes tras los hechos del sábado

8. Congreso de Guatemala aprobó una ley que prohíbe el matrimonio homosexual y eleva las penas por aborto

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de marzo
Foto cortesía

El Congreso de Guatemala aprobó el miércoles 9 de marzo un proyecto de ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. De igual forma elevaron las penas de prisión para aquellas mujeres que decidan abortar.

La legislación denominada Ley para la Protección de la Vida y la Familia, o iniciativa 5272, también prohíbe la enseñanza de la diversidad sexual en las escuelas. La propuesta de ley fue presentada por parlamentarios guatemaltecos autodenominados “provida”.

9. El Estado Islámico confirmó la muerte de Al Qurashi y nombró a un nuevo líder

Semana resumen
Foto cortesía

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) nombró el 10 de marzo a Abu al Hasan al Qurashi como su nuevo líder. La designación se da luego de que confirmaran la muerte de Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, la cual indicaron que sucedió a principios de febrero en una operación estadounidense en el noroeste de Siria.

“El Consejo de la Shura del Estado Islámico no tardó, tras la muerte del jeque Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en designar al jeque yihadista Abu al Hasan al Qurashi como emir de los creyentes”, anunció el nuevo portavoz de la organización, Abu Omar al Muhager.

En un mensaje de audio difundido a través de su productora audiovisual Al Furqan, Al Muhager no solo confirmó el deceso de Al Qurashi, sino también la del que era el portavoz del grupo terrorista, Abu Hamza al Qurashi, pero no dio detalles de los fallecimientos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas