• La coalición de la izquierda fue, por mucho, la más votada de la jornada. Con casi el 80 % de los votos escrutados, el Pacto Histórico recibió 3.974.870 votos en sus primarias. Le sigue la alianza de la derecha y por último, con unos resultados alejados de las expectativas, el centro. Imagen principal: La Silla Vacía

Sin sorpresas en cuanto a los ganadores, reforzando a la izquierda, dándole un papel más fuerte de lo previsto a la derecha y debilitando al centro, Colombia comenzó a despejar el camino a la presidencia tras las elecciones primarias de este domingo 13 de marzo. El izquierdista Gustavo Petro, quien obtuvo una amplia victoria en su coalición Pacto Histórico (80,51 %) ratificó su imagen de gran favorito para convertirse en el próximo presidente.

La coalición de la izquierda fue, por mucho, la más votada de la jornada. Con el 99,76 % de los votos escrutados, el Pacto Histórico recibió 5.806.278 votos en sus primarias. Al 99,51 % de su escrutinio, el Equipo por Colombia (derecha) sacó 4.142.937 votos. Entretanto, la Coalición Centro Esperanza con el 99,47 % de la transmisión, tuvo 2.286.473 votos, muy por debajo de lo que se esperaba.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
Elecciones primarias en Colombia sin sorpresas: Petro, Fico y Fajardo serán candidatos presidenciales
Tarjetones de votación. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Gustavo Petro y la izquierda, reforzados

De los 5.806.278 votos que recibió el Pacto Histórico, Gustavo Petro logró 4.487.551. Su elección era algo que todas las encuestas daban por hecho y el recuento lo confirmó. Le siguió, de lejos, Francia Márquez, con el 14,05 % de los votos. No obstante, aún en la derrota, los resultados de la activista medioambiental fueron realmente sorpresivos, ya que sacó poco más de 784 mil votos, más de los que sacó, por ejemplo, Sergio Fajardo, el ganador de las primarias del centro.

Elecciones primarias en Colombia sin sorpresas: Petro, Fico y Fajardo serán candidatos presidenciales
Gustavo Petro celebró su histórico triunfo en un mitin en Bogotá.

Ningún candidato había sacado 4,5 millones de votos en una consulta. Petro hizo historia en dos sentidos: es el candidato más votado en una primaria y por primera vez impulsa al Senado una bancada de izquierda más grande que la de ninguno de los otros partidos. Superó en votos al registro que tuvo al actual presidente, Iván Duque, que en 2018 sacó 4 millones de votos en su consulta.

Los resultados le abren la posibilidad a Petro de ganar en la primera vuelta electoral, a celebrarse el próximo 29 de mayo. Para eso necesita la mitad de los votos más uno, una hazaña que solo ha logrado Álvaro Uribe, en el año 2006. Aunque es posible, tampoco es tarea fácil: tendría que doblar su votación de este domingo y acercarse a los 10 millones de votos.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

No obstante, una de las principales dudas es quién lo acompañará en su fórmula como vicepresidente. A pesar de que Petro durante la campaña para las primarias evitó responder si elegiría al que resultara segundo en la consulta de su coalición, los buenos resultados de Francia Márquez son un aliciente para quienes reclaman que la activista lo acompañe como candidata a vicepresidenta. No obstante, las apuestas también apuntan hacia alianzas con políticos de otras ideologías que le permitan ampliar su ya robusta base de votantes.

“Aquí no vinimos a vengarnos”, dijo Petro en su discurso de victoria en el que se le vio alegre. “Invitamos a todas las fuerzas democráticas que aún no están en el Pacto (…) debemos dar paso a un gran frente amplio y democrático”, reiteró. “Aquí los únicos que no caben son los corruptos”.

Fico Gutiérrez y la derecha, sorpresivos

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lideró ampliamente la coalición Equipo por Colombia, la alianza de derecha. Con su promesa de “orden” y “seguridad”, Fico, como es conocido, se impuso con el 54,18 % de los votos.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Aunque se esperaba que fuera una de las primarias más reñidas de las tres coaliciones, Fico le sacó 36 puntos de diferencia a su contendiente más cercano, Alejandro Char, quien tuvo 17,71 %.

Los resultados que hasta ahora tiene la alianza de la derecha, y Fico en particular, demuestra la simpatía que el por ahora precandidato despierta en el uribismo (seguidores del expresidente Álvaro Uribe), a pesar de que su candidato es Óscar Iván Zuluaga, quien este domingo 13 de marzo no participó en ninguna de las primarias.

Elecciones primarias en Colombia sin sorpresas: Petro, Fico y Fajardo serán candidatos presidenciales
Fico Gutiérrez durante un mitin de celebración por su victoria en las primarias del Equipo por Colombia.

“Recibimos este triunfo con humildad”, dijo Federico Gutiérrez, tras conocer los resultados, en un mitin en Bogotá, en el que estuvo rodeado de sus exrivales, ahora aliados de su candidatura. “A cada uno de los integrantes de nuestra Fuerza Pública, los acompañamos. Nuestra Fuerza Pública tiene que tener todas las garantías. Gracias por lo que hemos hecho y vamos a hacer”, añadió.

Sergio Fajardo y el centro, debilitados

El candidato en la coalición del centro, Sergio Fajardo, el favorito de las encuestas en su grupo, ganó las primarias. El candidato oriundo de Medellín lideró con 33,29 % y 723.084 votos.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
Elecciones primarias en Colombia sin sorpresas: Petro, Fico y Fajardo serán candidatos presidenciales
Fajardo celebró su victoria junto con sus contrincantes de coalición.

El segundo lugar dentro de la Coalición Centro Esperanza fue para Juan Manuel Galán, con 22,55 %. El tercer lugar fue una de las sorpresas que dejó las primarias del centro, ya que lo ocupó Carlos Amaya (20,89 %), un político regional sin mucha presencia en todo el país. Mucho más sorpresivo fue el cuarto lugar para Alejandro Gaviria (15,58 %), quien en las últimas semanas se había hecho con el apoyo de importantes figuras pertenecientes a los partidos tradicionales, y su equipo de campaña esperaba que peleara la candidatura con Fajardo.

Sin embargo, los resultados golpean a la coalición del centro, que no logró arrastrar tantos votos como las coaliciones de la derecha y de la izquierda.

“Mañana nos vamos a reunir, vamos a conversar sobre lo que viene a continuación, vamos a limar asperezas y vamos a escoger una persona que sea la mejor compañera para la vicepresidencia”, dijo Fajardo en su mitin al conocer los resultados, en un ambiente mucho menos festivo que en el resto de sedes de campaña.

Noticias relacionadas