• A través de una nota de prensa, el Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques) expresó que el aumento “resuelve parcialmente la injusta condición” laboral de estos trabajadores

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques) informó que entrará en vigencia una homologación de salarios para los guardaparques en toda Venezuela. A través de una nota de prensa, la organización de trabajadores aseguró el 12 de marzo que con el aumento se “resuelve parcialmente la injusta condición” en la que se encuentran estos empleados. 

“(El sueldo actual) no cubre el costo de la canasta básica. La homologación existente beneficiaba únicamente a los bomberos forestales”, indicó la asociación. 

De acuerdo con Sunep-Inparques, 50 % de los guardaparques presentaron su renuncia en los últimos meses debido al descontento del personal. A eso se le suman las injustas condiciones de trabajo a las que les obligan laborar sus superiores, hecho que les impide asistir a sus puestos.

¿Cuántos guardaparques debieron renunciar por no poder seguir esperando una acción que hiciera justicia a sus derechos? ¡Cuánto daño puede hacer la negligencia, insensibilidad e ineficiencia de patronos y pretendidos líderes, que primero procuran sus intereses personales antes que mejorar la calidad de vida de los trabajadores!”, cuestionó el sindicato en el documento.
Ajustaron el salario de los guardaparques en Venezuela: ¿A cuánto equivale?

¿Cuál es el salario actual de un guardaparques? 

La asociación aclaró que el nuevo tabulador de sueldos para el personal de guardaparques es el vigente hasta el 1° de mayo de 2021. Destacó que los patronos de Inparques aseguraron que una vez que el nuevo salario mínimo decretado por Nicolás Maduro el 3 de marzo de 2022 sea publicado en Gaceta Oficial, la presente tabla será ajustada nuevamente. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Guardaparque Bs. 55,16 ( $13,06)

Guardaparque ayudante Bs. 55,79 ( $13,21)

Guardaparque técnico Bs. 56,35 ( $13,34)

Guardaparque especialista Bs. 57,05 ( $13,51)

Guardaparque coordinador Bs. 57,75 ( $13,67)

Guardaparque Adjunto Bs. 58,24 ( $13,79)

Guardaparque Inspector Bs. 58,94 ( $13,96)

Guardaparque Supervisor Bs. 59,64 ( $14,12)

Jefe Local Bs. 60,83 ( $14,40)

Jefe Territorial Ns. 61,18 ( $14,49)

Coordinador Bs. 62,09 ( $14,70)

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Jefe C.C Guardaparque Bs. 62,79 ( $14,87)

*Monto en dólares de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para el 14 de marzo

“Celebramos este logro, producto de mucho tiempo de reclamo de quienes se han negado a laborar en condiciones infrahumanas. Esperamos que, en justicia, el mismo (salario) se amplíe al personal técnico, administrativo y obreros que, igualmente, laboran en condiciones de riesgo personal”, resaltó Sunep-Inparque. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

¿A cuánto equivale el nuevo salario mínimo? 

Ajustaron el salario de los guardaparques en Venezuela: ¿A cuánto equivale?

El régimen de Nicolás Maduro anunció el 3 de marzo un incremento del salario mínimo, el cual es equivalente a medio petro. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), un petro tiene un valor de 262,062 bolívares, por lo que el sueldo pasará de Bs. 7 bolívares a Bs. 126. Asimismo, detalló que el valor del bono de alimentación que complementa al salario es de 45 bolívares.

Este es uno de los aumentos salariales más significativos hechos por el régimen hasta la fecha. Partiendo de la tasa de cambio oficial del BCV, este nuevo sueldo equivale a 29,83 dólares. Por su parte, el bono de alimentación también equivaldría a $10,6, para un ingreso mensual neto de $40,43 aproximadamente. Cabe recordar que al estar establecido en bolívares, estos montos podrían variar en el futuro, dependiendo de su devaluación frente al dólar.

Durante su alocución, Maduro anunció también que los bonos otorgados por el Estado a través del Sistema Patria serán ajustados al nuevo valor del salario mínimo. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Igualmente, recordó que el valor de la pensiones también está anclado al medio petro, por lo que queda establecido en Bs. 126. Reconoció que actualmente la seguridad social para jubilados y pensionados es insuficiente para una vida digna, por lo que prometió crear un plan especial para reparar a los trabajadores que se retiraron en los últimos cinco años.

Noticias relacionadas