• En entrevista exclusiva para El Diario, dos ginecólogas detallan los principales síntomas de la enfermedad, exámenes de detección y tratamientos

Esta nota se publicó originalmente en marzo de 2022.

La endometriosis, un trastorno caracterizado por fuertes dolores menstruales, afecta aproximadamente al 10 % de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, cada 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis con el objetivo de dar a conocer este padecimiento, debido a que su detección temprana podría mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen y evitar que se desencadenen problemas más graves de salud. 

Ana Vera, médico especialista en ginecología y obstetricia, define a la endometriosis como un trastorno del tejido que cubre la parte interna del útero, el cual hace que este crezca fuera de sí mismo.  

“Puede crecer por fuera del útero, por las trompas, en los ovarios. También puede alojarse en la cavidad abdominal que puede ocupar pared y órganos”, detalló en entrevista exclusiva para El Diario

Debido a que el síntoma más común de esta enfermedad es un dolor intenso durante la menstruación, puede pasar desapercibido. La especialista sostuvo que hay pacientes que normalizan tener dolor menstrual y resulta que tienen algún foco de endometriosis que les genera este dolor.  

Síntomas pueden ser variados

La OMS señala que los síntomas de la endometriosis son variados y puede darse cualquier combinación de los siguientes:nn-Menstruaciones dolorosasn-Dolor pélvico crónicon-Dolor durante o después de las relaciones sexualesn-Dolor al defecarn-Dolor al orinarn-Cansancion-Depresión o ansiedadn-Distensión abdominal y náuseasn

Interrogatorio y examen físico, el primer paso para detectar el trastorno

La ginecobstetra Yanyn Uzcategui destacó que el paso fundamental para poder detectar la endometriosis es la realización de un amplio interrogatorio y exámen físico a la paciente que pueda orientar al especialista a sospechar de su presencia.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

En entrevista para El Diario precisó que el ecosonograma transvaginal de alta resolución es uno de los exámenes que se emplea para diagnosticar la enfermedad, debido a que este puede mostrar lesiones que hacen sospechar la endometriosis, como los quistes en los ovarios o la presencia de alteraciones en interfases de ecografías.

“La resonancia magnética igualmente nos ofrece, en manos bien entrenadas y orientadas, la búsqueda de endometriosis”, agregó.

En este sentido, la doctora Vera comentó que la resonancia también es de ayuda para evaluar el tamaño de los focos endometriósicos y su ubicación. “Si tiene endometriomas en los ovarios es posible que tenga otros focos”, indicó.

¿Cómo detectar y tratar la endometriosis?
Foto cortesía

Tratamientos más efectivos

Uzcategui destacó que la laparoscopia es el gold standard en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis. Con este procedimiento se puede evaluar la cavidad pélvica y abdominal, lo permite realizar no solo la detección del trastorno sino la resección de las lesiones.  

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Vera coincide en que este procedimiento es el ideal debido a que, además de obtener una visualización directa de los órganos de esta cavidad, es menos invasivo.

La OMS también señala que los esteroides anticonceptivos, los antiinflamatorios no esteroideos y los analgésicos son tratamientos habituales; sin embargo, todos deben recetarse con precaución y supervisarse de forma continua con el fin de evitar la aparición de efectos secundarios potencialmente problemáticos. 

“Los tratamientos farmacológicos para la endometriosis se centran en reducir la concentración de estrógeno o aumentar la de progesterona con la finalidad de alterar los entornos hormonales que favorecen la endometriosis”, describe el organismo en su página web.

La endometriosis puede afectar la fertilidad

Las especialistas coinciden en que este trastorno está altamente relacionado con problemas de fertilidad en las pacientes que lo padecen. 

“Aunque hoy en día ya no se habla de esterilidad por los múltiples planes y tratamientos para hacer que una pareja quede embarazada, una endometriosis no tratada puede ser grave para una mujer”, afirmó Vera.

Uzcategui añadió que a estas pacientes se les ofrece tratamiento excisional (retiro de gran parte de la endometriosis) para mejorar la fertilidad. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
¿Cómo detectar y tratar la endometriosis?
Foto cortesía

Ginecólogos más alertas a este trastorno

La ginecóloga Ana Vera precisó que actualmente los especialistas en el área están mucho más alertas con el tema del dolor asociado a la menstruación, por lo que es más común ver en consulta a pacientes con este trastorno.

“Antes no se le prestaba tanta atención, se tomaba como normalidad el hecho de que la paciente tuviera dolores menstruales fuertes. A estas se les mandaba un medicamento para el dolor, pero seguían incapacitadas por los malestares intensos”, puntualizó. 

A su juicio, los ginecólogos han aprendido a tener más pericia y perspicacia cuando las pacientes refieren estas dismenorreas intensas, lo que ha hecho que se tomen las decisiones correctas con diagnósticos certeros. 

El objetivo es que nuestras pacientes no lleguen a procesos de esterilidad y tengan una vida más plena. La idea es que la menstruación se tome como un proceso fisiológico y parte de la vida, no como una etapa incapacitante”.

La causa del trastorno no es específica

La OMS destaca que se han propuesto varias hipótesis para explicar el origen de la endometriosis. Una de las teorías más aceptadas es la menstruación retrógrada o sangre menstrual retrógrada.

Vera explicó que la menstruación está constituida por células endometriales, las cuales en vez de salir a través del canal cervical y ser expulsada a través de la vagina, se van de forma retrógrada a través de las trompas de falopio, salen mediante las fibras de estas y se implantan en las paredes de los órganos pélvicos y la pared abdominal. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

“Esto genera focos anormales que pueden ser muy sangrantes y dolorosos durante la menstruación”, añadió.

De acuerdo con la especialista, otra de las hipótesis es la implantación de esas células endometriales en cicatrices o en áreas del abdomen cuando se realiza, por ejemplo, una cesárea o una histerectomía, debido a que hay manipulación del tejido endometrial, lo que si no se hace adecuadamente puede hacer que se deposite no solo en la cicatriz sino en otros órganos cercanos.

Recomendaciones 

Uzcategui señaló que es fundamental tener un control ginecológico anual y comentar al médico los síntomas que puedan orientar al diagnóstico de cualquier enfermedad. 

Por su parte, Vera reiteró la importancia de un interrogatorio para poder detectar el trastorno a tiempo. Sugiere a los profesionales de esta área ser mucho más atentos en cuanto a las entrevistas de las pacientes y a los estudios adecuados para detectar la Endometriosis.

Además, recomienda que para tener un aparato reproductor sano, se deben tener hábitos saludables de alimentación, realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio diario cinco veces a la semana y evitar el cigarro.

Noticias relacionadas