• Actualmente hay 323.000 venezolanos elegibles para el Estatus de Protección Temporal en territorio estadounidense

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino en Estados Unidos, informó el lunes 14 de marzo que su delegación solicitó al gobierno de Joe Biden una extensión de al menos año y medio para los permisos de trabajo y Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). 

Es una petición formal que hemos hecho para que el TPS, que se vence ahora en septiembre, se pueda extender por año y medio más. La segunda petición que le hemos hecho a la Administración (de Biden), que es un problema central, es que se extiendan los permisos de trabajo”, expresó Vecchio en un video. 

Esta solicitud implica que si algún migrante venezolano recibe el TPS, pero su permiso de trabajo está a punto de vencerse, pueda solicitar una extensión del permiso. Lo mismo aplicaría para los venezolanos solicitantes de asilo político. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Venezolanos elegibles para el TPS

Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada del gobierno interino en Estados Unidos, expresó que en ese país hay 323.000 venezolanos elegibles para el TPS. Añadió que hasta la fecha, 221.000 han recibido el permiso. 80.000 de ellos fueron apoyados directamente por el ente diplomático. 

El apoyo que ofreció la embajada del gobierno interino incluye el acceso a abogados para tramitar la solicitud del permiso a migrantes que no cuenten con los recursos para hacerlo. Para consultar cómo se puede solicitar esta ayuda, los venezolanos deben escribir un correo electrónico a serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org.

Gobierno interino solicitó a Biden extender permisos de trabajo y TPS a venezolanos en EE UU
Foto: Cortesía Dallas Morning News
Creo que esto es una señal de que Venezuela no se arregló, sino que lamentablemente las cosas están peor. Para que tengan una idea, durante el año 2020 la cifra de venezolanos que entraron por la frontera y fueron detenidos por oficiales del CEP, fueron menos de 5.000 ciudadanos venezolanos. En el año 2021 lamentablemente fueron un poco más de 109.000 venezolanos”, declaró Fincheltub.

Vecchio alertó que la crisis de migrantes venezolanos cruzando la frontera sur de Estados Unidos se extendió en el último año. Además, calificó como dudosas las informaciones que indican que los venezolanos están regresando a su país por la pandemia. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

El funcionario venezolano comentó que esta emergencia llevó a la embajada a tomar medidas en coordinación con organizaciones no gubernamentales y gobiernos locales para la atención adecuada para quienes huyen de Venezuela. 

Atender la causa de la crisis migratoria 

Vecchio indicó que poner límites para la integración de los venezolanos en otros países los pone en riesgo de ser víctimas de violaciones de derechos. Por lo que alentó las medidas de protección para los migrantes. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

No obstante, aclaró que estas medidas deben ir acompañadas de acciones para atender la causa real de la crisis migratoria. 

La causa es la sola: es la dictadura de Nicolás Maduro que ha cerrado los espacios de futuro para Venezuela. Si no atendemos eso, esta crisis migratoria va a continuar. Nosotros no tenemos guerra, formalmente hablando, como en Ucrania, pero tenemos las consecuencias de una guerra”, dijo.

El diplomático comentó que en el conflicto venezolano no se escuchan bombas, sino “el dolor de los venezolanos que se ven obligados a salir”. Agregó que esta es la crisis migratoria más importante del hemisferio y podría convertirse en la más grande del mundo si Maduro continúa en el poder.

Gobierno interino solicitó a Biden extender permisos de trabajo y TPS a venezolanos en EE UU
Foto: EFE

Necesidad de asistencia humanitaria

Miguel Pizarro, comisionado del gobierno interino para la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que más de siete millones de personas dentro de Venezuela están en condiciones de necesidad. También comentó que la cifra de migrantes venezolanos superó los seis millones. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Estos datos sugieren que aproximadamente la mitad de los ciudadanos venezolanos necesitan de algún tipo de protección o asistencia humanitaria dentro o fuera de su país.

Pizarro condenó la corrupción y mal manejo de los recursos políticos de la Administración de Maduro. Recordó que Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes de la región y la cuarta reserva de oro en el mundo. 

Ante esta situación, insistió en que se requiere apoyo económico y financiero de parte de la comunidad internacional. Esto funcionaría tanto para la asistencia humanitaria dentro de Venezuela como para la atención de los migrantes en las naciones que los reciben. 

Noticias relacionadas