Fedenaga denunció que militares están imponiendo trabas que dificultan la producción nacional

Julián Castillo
4 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Desde la federación de ganaderos aseguran que los responsables de la ZODI del estado Zulia impiden a los productores movilizar sus tractores con normalidad

La Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) denunció las trabas y requisitos “ilegales” que las autoridades militares están imponiendo a los productores nacionales y que dificultan que su trabajo se lleve a cabo.

Armando Chacín, presidente del gremio de ganaderos, detalló que la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Zulia les exige a los productores permisos especiales para poder movilizar maquinaria.

Afirma que esta situación, además de constituir un hecho ilegal, representa una nueva traba al momento de poder producir alimentos.

“En el estado Zulia, ilegal e incondicionalmente se ha exigido un permiso por la ZODI para la movilización de maquinarias, alegando el desarrollo de pistas clandestinas”, indicó Chacín mediante un comunicado publicado este lunes 14 de marzo.

El presidente de Fedenaga aseveró que los únicos afectados con las nuevas normativas son los productores, pues sostiene que las pistas clandestinas continúan operando con normalidad.

Apuntó que debido a las dificultades para poder desplazar la maquinaria los trabajadores no han podido reparar los caminos y preparar la tierra para la temporada de siembra. 

Recordó que los tractores son una de las principales herramientas de trabajo en el campo venezolano y sin ellos es sumamente complejo poder operar con los mismos niveles de productividad. Asimismo alertó que existe intimidación a los ganaderos por parte de las autoridades.

Combustible

Fedenaga denunció que militares están imponiendo trabas que dificultan la producción nacional

La escasez de combustible en el interior del país continúa siendo una realidad que afecta severamente a los ciudadanos y los productores no son la excepción. En este sentido, Chacín comentó que en algunos casos las estaciones de servicio, optan por no trabajar, pese a que cuentan con gasolina para surtir a los ciudadanos.

“No hacen caso a la orden presidencial de normalizar el tema de los combustibles y habiendo combustible solo abren pocas bombas lo que no ocasiona congestión en el despacho, llevando a largas colas”, denunció en referencia con lo que sucede en el estado Zulia.

Esta realidad se vive también al otro lado del país en el estado Bolívar, donde desde hace más de un mes los productores no logran tener acceso al diesel que necesitan para trabajar, debido a que este es desviado para ser utilizado en la minería.

A todo esto se suma también denuncias relacionadas con respecto a las invasiones que se han registrado en el estado Barinas, las cuales ya suman más de 40. Al respecto el presidente de Fedenaga comentó que esto pone en entredicho la seguridad jurídica en el país y el respeto a la propiedad privada pues se está permitiendo a terceros hacerse con el control de tierras que tienen sus legítimos dueños y que además están productivas.

“Tenemos en Barinas una anarquía y se contabilizan más de 40 invasiones en proceso. Lo que pone en tela de juicio la seguridad jurídica a la hora de realizar las inversiones que desea el régimen Nacional”, continúa el texto.

Julián Castillo
4 Min de lectura