• Desde la federación de ganaderos aseguran que los responsables de la ZODI del estado Zulia impiden a los productores movilizar sus tractores con normalidad

La Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) denunció las trabas y requisitos “ilegales” que las autoridades militares están imponiendo a los productores nacionales y que dificultan que su trabajo se lleve a cabo.

Armando Chacín, presidente del gremio de ganaderos, detalló que la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Zulia les exige a los productores permisos especiales para poder movilizar maquinaria.

Afirma que esta situación, además de constituir un hecho ilegal, representa una nueva traba al momento de poder producir alimentos.

“En el estado Zulia, ilegal e incondicionalmente se ha exigido un permiso por la ZODI para la movilización de maquinarias, alegando el desarrollo de pistas clandestinas”, indicó Chacín mediante un comunicado publicado este lunes 14 de marzo.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

El presidente de Fedenaga aseveró que los únicos afectados con las nuevas normativas son los productores, pues sostiene que las pistas clandestinas continúan operando con normalidad.

Apuntó que debido a las dificultades para poder desplazar la maquinaria los trabajadores no han podido reparar los caminos y preparar la tierra para la temporada de siembra. 

Recordó que los tractores son una de las principales herramientas de trabajo en el campo venezolano y sin ellos es sumamente complejo poder operar con los mismos niveles de productividad. Asimismo alertó que existe intimidación a los ganaderos por parte de las autoridades.

Invasión rusa

Otro factor que mantiene en alerta al sector ganadero venezolano es la invasión rusa en Ucrania, pues un porcentaje importante del fertilizante, trigo y maíz que importa Venezuela proviene de ambos países.nnDe igual forma, estaba previsto que este año los productores pudieran exportar carne venezolana a Rusia, sin embargo, estos acuerdos comerciales han tenido que ponerse en pausa ante el desarrollo de la guerra.nnFedenaga también ha expresado que el sector necesita fuertes inversiones para poder ponerse a la par de otros países de la región debido a que aseguran que el campo venezolano tiene un desfase tecnológico de unos 30 años.nnPara ello calculan que se necesitarán al menos unos 20 millardos de dólares los cuales debido a la situación económica del Estado venezolano tendrían que provenir de inversión internacional.n

Combustible

Fedenaga denunció que militares están imponiendo trabas que dificultan la producción nacional

La escasez de combustible en el interior del país continúa siendo una realidad que afecta severamente a los ciudadanos y los productores no son la excepción. En este sentido, Chacín comentó que en algunos casos las estaciones de servicio, optan por no trabajar, pese a que cuentan con gasolina para surtir a los ciudadanos.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

“No hacen caso a la orden presidencial de normalizar el tema de los combustibles y habiendo combustible solo abren pocas bombas lo que no ocasiona congestión en el despacho, llevando a largas colas”, denunció en referencia con lo que sucede en el estado Zulia.

Esta realidad se vive también al otro lado del país en el estado Bolívar, donde desde hace más de un mes los productores no logran tener acceso al diesel que necesitan para trabajar, debido a que este es desviado para ser utilizado en la minería.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

A todo esto se suma también denuncias relacionadas con respecto a las invasiones que se han registrado en el estado Barinas, las cuales ya suman más de 40. Al respecto el presidente de Fedenaga comentó que esto pone en entredicho la seguridad jurídica en el país y el respeto a la propiedad privada pues se está permitiendo a terceros hacerse con el control de tierras que tienen sus legítimos dueños y que además están productivas.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Acotó que esto también dificulta que se produzca la inversión privada que el propio régimen de Nicolás Maduro ha invitado a que se produzca, ya que ante el temor de ser invadidos, los productores prefieren no poner en riesgo su capital.

“Tenemos en Barinas una anarquía y se contabilizan más de 40 invasiones en proceso. Lo que pone en tela de juicio la seguridad jurídica a la hora de realizar las inversiones que desea el régimen Nacional”, continúa el texto.

Noticias relacionadas