• Este lunes el gobierno interino solicitó a Biden extender permisos de trabajo y TPS a venezolanos; se contabilizaron 1.414 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela en 2021; se registraron fallas eléctricas en varios estados del país; y el Congreso peruano aprobó debatir la moción de destitución de Pedro Castillo

Este lunes 14 de marzo el embajador del gobierno interino en Estados Unidos, Carlos Vecchio, solicitó a Joe Biden extender permisos de trabajo y TPS a venezolanos en EE UU. Un informe de Provea y Centro Gumilla reveló que durante 2021 se registraron 1.414 ejecuciones extrajudiciales.

Usuarios en redes sociales reportaron fallas eléctricas en varias entidades del país. Representante de Ucrania informó que negociaciones con Rusia se retomarán el martes 15 de marzo.

El Congreso de Perú aprobó la moción de destitución del presidente peruano, Pedro Castillo, por aparente “incapacidad moral”. El Tribunal Supremo de Reino Unido dio luz verde a la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1.Gobierno interino solicitó a Biden extender permisos de trabajo y TPS a venezolanos en EE UU

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino en Estados Unidos, informó el lunes 14 de marzo que su delegación solicitó al gobierno de Joe Biden una extensión de al menos año y medio para los permisos de trabajo y Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). 

Es una petición formal que hemos hecho para que el TPS, que se vence ahora en septiembre, se pueda extender por año y medio más. La segunda petición que le hemos hecho a la Administración (de Biden), que es un problema central, es que se extiendan los permisos de trabajo”, expresó Vecchio en un video. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Esta solicitud implica que si algún inmigrante venezolano recibe el TPS, pero su permiso de trabajo está a punto de vencerse, pueda solicitar una extensión del permiso. Lo mismo aplicaría para los venezolanos solicitantes de asilo político. 

TPS domingo

2.Se registraron 1.414 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela durante 2021

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Centro de Investigación de los Padres Jesuitas Centro Gumilla revelaron que los cuerpos de seguridad de Venezuela fueron culpables de al menos 1.414 ejecuciones durante el año 2021.

De acuerdo con un informe presentado por las organizaciones este lunes, la cifra representa una reducción de 1.620 ejecuciones con respecto al 2020, cuando se registraron unos 3.034 “asesinatos”.

“Hay un descenso de más del 50 % (…) parece positivo la reducción, pero es todavía una cifra muy letal. Lo ideal en un Estado de derecho es que no haya ejecuciones extrajudiciales, y 1.414, aunque en relación con el 2020 sea bastante reducida la cifra, sigue siendo alarmante”, dijo Alfredo Infante, coordinador de DD HH de Centro Gumilla, en rueda de prensa.

De las 1.414 ejecuciones, el 99 % fueron hombres y el 1 % restante mujeres.

3. Se registraron fallas eléctricas en varios estados del país

Este lunes usuarios en redes sociales reportaron fallas eléctricas en varias entidades del país. Algunos de los estados afectados por las fluctuaciones fueron: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Zulia, Barinas, Falcón, Mérida. y Táchira

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

En horas de la mañana, vecinos del sector San Juan (Caracas) protestaron en la autopista Francisco Fajardo debido a las fallas en el servicio eléctrico.

En el estado Mérida se observó el mismo panorama, habitantes denunciaron en la tarde de este lunes que continúan los cortes eléctricos.

4.Rusia y Ucrania retomarán negociaciones este martes 

El asesor de la presidencia de Ucrania, Mijaíl Podoliak, informó este lunes que la cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se ha tomado un “receso técnico” y se reanudará el martes 15 de marzo.

“Hemos hecho una pausa técnica hasta mañana para un trabajo adicional en los subgrupos y para concretar determinados aspectos. Las negociaciones continúan”, aseguró en su cuenta de Telegram.

Podoliak indicó que ambas partes han expresado “activamente” sus posiciones y que “la comunicación es difícil, pero continúa”. 

Mientras tanto continúan los bombardeos en diferentes ciudades de Ucarania. Este lunes se registró un ataque aéreo ruso contra una torre de televisión en la región de Rivne (al norte del país). 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

El hecho provocó la muerte de nueve personas y otras nueve resultaron heridas, según informaron las autoridades ucranianas.

Lunes 14 de marzo
EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

5.Congreso peruano aprueba debatir la moción de destitución de Pedro Castillo  

El Congreso de Perú aprobó este 14 de marzo la petición para debatir sobre la posible “incapacidad moral” del presidente peruano, Pedro Castillo, y declarar la vacancia de la presidencia de ese país. La moción obtuvo 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, precisó que el debate de esta moción se realizará el 28 de marzo.

Sin embargo, el legislador Jorge Montoya, del partido Renovación Popular, planteó que el debate se adelantara al 18 de marzo. La petición generó el rechazo de la bancada oficialista y una suspensión del pleno para tomar una decisión final sobre la fecha en la Junta de Portavoces.

La Junta de Portavoces del Congreso de Perú también acordó el pedido del presidente Pedro Castillo para presentarse el martes ante el pleno del hemiciclo.

“La Junta de Portavoces, en sesión celebrada el día de hoy, acordó que el presidente de la República concurra a dirigir su mensaje al Congreso mañana (martes) 15 de marzo a las 5:00 pm”, declaró Alva.

6.Tribunal Supremo británico da vía libre a la extradición del fundador de WikiLeaks

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, desestimó este lunes un recurso presentado por Julian Assange, fundador de WikiLeaks, lo que da vía libre a su extradición a Estados Unidos.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

La agencia de noticias EFE reseñó que el caso pasará en breve a la ministra británica del Interior, Priti Patel, quien deberá autorizar la entrega. Sin embargo, se espera que la defensa recurra otras partes del proceso, lo que podría ralentizar el caso.

El australiano de 50 años de edad, quien cumple prisión preventiva en la cárcel londinense de Belmarsh, es pedido por Estados Unidos para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática que, según los abogados de Assange, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país.

Los delitos están relacionados con las publicaciones en su portal WikiLeaks en los años 2010 y 2011, en donde expuso abusos de EE UU en su centro de detención de Guantánamo (Cuba), así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán.

#TeExplicamosElDía | Lunes 14 de marzo
Foto: EFE/Peter MacDiarmid

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas