• Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, llamó a todos los ciudadanos a defender al país de la ofensiva rusa por todos los frentes, incluso en el ámbito cibernético 

La invasión rusa en Ucrania ha causado un fuerte descontento en parte de la comunidad internacional y generó una cadena de sanciones, vetos, consecuencias tanto para el gobierno de Rusia como para sus ciudadanos. 

La respuesta para debilitar el Kremlin ha sido contundente, pero en esto también ha contribuido el llamado de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, a combatir por todos los frentes, incluso por el cibernético. 

De hecho, Rusia ha sufrido ataques de hackers que conforman ciberguerras en defensa de Ucrania. De acuerdo con el portal ABC de España, el gobierno de Ucrania convocó a la “cibercomunidad ucraniana” a involucrarse en la defensa del país a través de foros de piratería en la Dark Web. 

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

Ciberataques

Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, ha sido el hombre encargado de mantener la presión digital sobre el gobierno de Vladímir Putin. 

Fedorov creó a través de Telegram un grupo llamado IT Army. En él, 300.000 personas en todo el mundo se organizan para perpetrar ciberataques contra Rusia. 

Las brigadas informáticas del ministro Fedorov están enfocadas principalmente en causar molestias a los ciudadanos rusos, en lugar de provocar daños reales en las infraestructuras de Internet del enemigo. Hasta el momento no se han presentado grandes ataques contra sistemas sanitarios, eléctricos ni centrales nucleares.

En las últimas semanas el grupo internacional de hackers Anonymous ha atacado con códigos varias páginas web del gobierno de Rusia. Asimismo, han interrumpido transmisiones televisivas de medios de comunicación estatales y atacando redes sociales rusas. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe
Lo ciberataques que ha sufrido Rusia tras invadir Ucrania
Foto referencial

Recientemente los hackers lograron intervenir en empresas públicas, instituciones y entidades bancarias. El sábado 12 de marzo el grupo causó problemas a compañías de entradas de comida a domicilio. 

IT Army no es el único grupo en Telegram destinado a conversaciones sobre ciberataques al gobierno ruso. Check Point, empresa de ciberseguridad israelí, informó sobre un aumento de este tipo de canales en dicha red social desde que comenzó la invasión. 

De acuerdo con Check Point, 71 % de estos grupos se dedican a lanzar noticias falsas sobre el conflicto. Además, 23 % de los canales se encarga de coordinar ciberataques de denegación de servicio. 

“Hacktivismo” ante la invasión a Ucrania 

Eusebio Nieva, director técnico de Check Point en España, dijo a ABC que desde que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania han surgido grupos de lo que llamó “hacktivismo” que difunden información sobre la guerra o promueven ataques. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

El especialista señaló que inicialmente la ciberguerra comenzó con ataques a Ucrania. Sin embargo, con los días aumentó la ofensiva en contra de Rusia, sus instituciones y empresas

Pese a la relevancia que tiene este tipo de ataques, el conflicto armado y la destrucción del país invadido ha hecho que en la última semana decayera la actividad de los hackers que se presume están dentro de Ucrania. 

Josep Albors, jefe de investigación de la compañía de ciberseguridad ESET,  expresó en una entrevista a ABC que la actividad virtual desde Ucrania se ha hecho difícil con los días. 

Tenemos ingenieros con un portátil haciendo labores de defensa desde un búnker”, argumentó.
Lo ciberataques que ha sufrido Rusia tras invadir Ucrania
Imágenes de la invasión rusa en Ucrania | Foto: EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

Rusia cuenta con una mayor experiencia en ciberataques

El Ejército ruso cuenta con personal preparado para realizar labores de ciberdefensa. Por esto se considera que es uno de los países más preparados para una ciberguerra. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Esta fuerza militar no es la única ventaja con la que cuenta la Administración de Putin en la red. Muchos de los grupos cibercriminales que operan internacionalmente tienen  sede o son originarios de Rusia. 

Algunos de los grupos de origen ruso identificados por expertos en ciberseguridad son Ryuk, DarkSide, REvil y Conti. esto último amenazó a través de un comunicado en la Dark Web a todo aquel que ciberataque al Kremlin.

Google notificó además el descubrimiento de dos campañas maliciosas, aparentemente orquestadas desde Rusia y Bielorrusia, para recopilar información sobre los movimientos de los refugiados ucranianos en países pertenecientes a la OTAN.

Noticias relacionadas