• De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al menos 1.400.000 de los refugiados son niños

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó el 15 de marzo que más de tres millones de ucranianos han abandonado su país desde el comienzo de la invasión por parte de Rusia el 24 de febrero. Entre ellos también hay 157.000 ciudadanos de otros países que residían en Ucrania y tuvieron que huir.

De ese total, 1,4 millones son niños, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El vocero de este organismo, James Elder, aseguró en su cuenta de Twitter que 55 niños salen de Ucrania cada minuto. 

Polonia sigue siendo el país que más refugiados ucranianos ha recibido. En total, 1.791.111 personas han llegado a ese territorio, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Rumania ha acogido a 453.432, Moldavia a 337.215 y Hungría a 263.888.

Más de 30 centros de salud en Ucrania han sido atacados por Rusia desde que comenzó la invasión

Invasión rusa: más de 3 millones de ucranianos han huido de su país
Kharkiv (Ukraine), 10/03/2022.- Foto: EFE/EPA/VASILIY ZHLOBSKY

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 31 ataques contra centros de salud desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero hasta el 11 de marzo. En este sentido, el organismo contabilizó 12 muertos y 34 heridos, de los cuales ocho de los heridos y dos de los fallecidos eran trabajadores sanitarios. Agregó que todavía están verificando más datos, por lo que esta cifra puede aumentar. 

Desde el 24 de febrero la OMS está trabajando, según el comunicado, para garantizar un flujo constante de suministros sanitarios, de modo que los países vecinos dispongan de la infraestructura necesaria para atender a los refugiados que llegan desde Ucrania. También buscan brindar apoyo al sistema sanitario ucraniano para que pueda enfrentar las urgencias médicas de los ciudadanos.

La OMS aseguró que está colaborando con sus socios para paliar la escasez de equipos y medicamentos como oxígeno e insulina, material quirúrgico, anestesia y equipos de transfusión para recoger, analizar y transfundir sangre de forma segura.

También generadores de oxígeno y la forma de mantener el suministro eléctrico en los centros sanitarios afectados; además de desfibriladores, monitores, medicamentos para anestesia, sales de rehidratación, gasas y vendas son algunos de los suministros médicos que la OMS y sus socios están enviando a Ucrania. 

Los primeros ministros de República Checa, Polonia y Eslovenia se reunirán con Zelenski en Ucrania

Zelenski sábado
Foto: Europa Press

Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; de la República Checa, Pietr Fiala; y de Eslovenia, Janez Jansa, viajarán el martes 15 de marzo a Kiev, capital de Ucrania, para reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski.

Piotr Müller, portavoz del gobierno polaco, aseguró que el viaje tiene como objetivo: “Confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas”.

Asimismo, Jaroslaw Kaczynski, el líder del partido gubernamental polaco y presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos de Defensa, destacó que además de entrevistarse con Zelenski también tendrá un encuentro con el primer ministro ucraniano, Denýs Shmyhal.

“Se informará a la comunidad internacional sobre la visita de la delegación a través de organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas”, añadió el portavoz polaco. 

Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fueron informados de la reunión que se llevará a cabo el martes en Ucrania.

Noticias relacionadas