• La comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, informó que al menos 35 periodistas han resultado heridos

La cadena de noticias estadounidense Fox News confirmó la muerte de su operador de cámara Pierre Zakrzewski, de 52 años de edad, durante la cobertura de la guerra de Ucrania. 

El camarógrafo fue asesinado en Horenka, a las afueras de Kiev, donde también resultó herido su compañero, Benjamin Hall.

Con gran tristeza y pesar compartimos las noticias de la muerte esta mañana de nuestro querido camarógrafo Pierre Zakrzewski. Pierre murió en Horenka, a las afueras de Kiev”, indicó en un comunicado Suzanne Scott, directora ejecutiva de la cadena.

De acuerdo con la información de Fox News, Zakrzewski murió cuando el vehículo donde se trasladaban mientras hacían cobertura periodística fue alcanzado por el fuego.

Murió un camarógrafo de Fox News en medio de un ataque en Ucrania
Foto Cortesía

Zakrzewski y su trayectoria

Zakrzewski estaba especializado en coberturas de guerra y cubrió historias durante los conflictos en Irak, Afganistán y Siria. La cadena de televisión precisó que el camarógrafo estaba residenciado en Londres y viajó a Ucrania en febrero antes de que iniciara la invasión rusa. 

“Su pasión y talento como periodista no tenían parangón”, dijo la directora ejecutiva de Fox News, Suzanne Scott, en un memorando a los empleados del medio de comunicación. 

El 14 de marzo, Scott había informado que Benjamín Hall resultó herido. Precisó que no se manejaba mucha información pero trabajan rápido para recopilar detalles de lo ocurrido. 

La seguridad de todo nuestro equipo de periodistas en Ucrania y las regiones aledañas es nuestra principal prioridad y de suma importancia. Este es un claro recordatorio para todos los periodistas que arriesgan sus vidas todos los días para dar noticias desde una zona de guerra”, dijo Scott en un comunicado.

Periodistas muertos en Ucrania

Al menos tres periodistas han muerto y otros 35 han sufrido heridas en el conflicto ucraniano, según la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, quien responsabilizó a las tropas rusas de esos sucesos.

Este 15 de marzo también se confirmó la muerte de la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshynova en el ataque al noroeste de Kiev. Se desconoce si esta es la tercera muerte que informó la comisionada Liudmyla Denisova.

El domingo 13 de marzo asesinaron a Brent Renaud, videoperiodista estadounidense. El comunicador murió durante un ataque ruso en la ciudad de Irpin, al suroeste de Kiev, según confirmó el jefe de la policía de la región en su cuenta de Facebook.

Murió un camarógrafo de Fox News en medio de un ataque en Ucrania

A pesar de que Renaud tenía el carnet de The New Tork Times, Cliff Levy, editor del medio estadounidense, explicó en Twitter que el videoperiodista no estaba asignado por el medio a Ucrania. Aseguró que The New York Times está “profundamente entristecido” por la muerte, y que era un “fotógrafo y cineasta talentoso”.

La muerte de Brent es una pérdida terrible. Valientes periodistas como Brent corren enormes riesgos para dar testimonio y contarle al mundo la devastación y el sufrimiento causados por la invasión rusa de Ucrania”, escribió Levy.

El periodista, de 51 años de edad, no fue la única víctima. Otro reportero fue trasladado a un hospital con heridas en la espalda. “Le dispararon en el cuello”, relató el compañero de Renaud sobre el ataque que sufrieron. Habría otro periodista herido, aunque se desconoce su identidad.

Periodista desaparecido

El 15 de marzo se conoció que el periodista ucraniano Oleg Baturin está desaparecido desde el 12 de marzo. Baturin ha informado sobre la guerra desde la región de Jersón (Ucrania), parcialmente ocupada por Rusia. 

Organizaciones de derechos humanos temen que haya sido detenido por las fuerzas rusas. 

Baturin trabaja para el diario Novy Den. El 12 de marzo recibió una llamada telefónica. Posteriormente se dirigió a una cita en una estación de autobús de su localidad, Kakhova, señalaron en un comunicado conjunto la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

“El periodista salió de su domicilio sin siquiera llevar su documentación o su celular, e informó de que regresaría en pocos minutos”, explicaron las organizaciones en la nota de prensa.

En las cercanías de la localidad de la desaparición las fuerzas de ocupación están intentando establecer una administración civil y militar controlada por autoridades rusas, subrayan OMCT y FIDH, que se informe del paradero del periodista.

Con información de EFE

Noticias relacionadas