• Gustavo Vizcaíno, director general del Saime, explicó que los padres pueden entrar al país siempre y cuando su intención sea iniciar los trámites para optar por el pasaporte venezolano

Los venezolanos que tengan hijos que hayan nacido en Estados Unidos y que quieran visitar Venezuela pueden entrar al país solo si viajan con la intención de nacionalizarlos en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Los padres deben registrar el nacimiento de sus hijos en un consulado venezolano en el exterior, pero en Venezuela deben hacer la inserción de la partida de nacimiento del menor de edad.

Gustavo Vizcaíno, director general de la institución, explicó que los padres venezolanos pueden ingresar al territorio sin tener que solicitar una visa para el menor edad siempre y cuando el motivo de su viaje sea presentarlo y empezar el trámite para optar por el pasaporte venezolano. 

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

Vizcaíno aclaró que el niño o niña podrá volver a salir del país cuando obtenga el documento venezolano.

Cuánto cuesta solicitar el pasaporte venezolano

El pasaporte venezolano tiene una vigencia de 10 años, esta vida útil fue establecida en el año 2021 por las autoridades del Saime. nnEl documento para menores de tres años de edad tiene un costo de 1,8 petros o 103 dólares.nnEl pasaporte por cinco años (válido para niños y adolescentes entre tres y 18 años de edad) tiene un costo de 2,7 petros: Bs 685,503 o 155 dólares.nnPor otra parte, el pasaporte para adultos tiene un precio de 3,6 petros o 206 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). nnLa prórroga de cinco años para extender la vigencia del pasaporte cuesta 1,8 petros: Bs 457,002 o 103 dólares.n

Sobre las exigencias y las políticas de las aerolíneas sobre la solicitud de visa para ingresar a Venezuela, el director del Saime respondió que ninguna aerolínea está facultada para impedir que un hijo de padres venezolanos aborde un avión para viajar al país.

Vizcaíno alegó que los representantes del menor de edad deben aclarar a las aerolíneas que viajan al país a presentarlo ante las autoridades civiles. En caso de que el personal de la misma impida viajar al hijo de padres venezolanos, la aerolínea deberá pagar una multa.

Por ejemplo, si un niño nacido en Estados Unidos de padres venezolanos quiere venir al país hay dos opciones: venir y salir de Venezuela con visa en su pasaporte americano. Segunda, si el niño viene sin documento, puede ingresar al territorio siempre y cuando venga a resolver el registro de nacimiento del niño y luego debe salir con pasaporte venezolano”, dijo Vizcaíno para Onda La Superestación.
Niños de padres venezolanos nacidos en EE UU pueden ingresar a Venezuela sin visa: los detalles
Foto: Archivo

¿Cómo naturalizarse y optar por la ciudadanía venezolana?

La Constitución de Venezuela permite que ciudadanos extranjeros puedan tramitar una cédula de identidad y, si así lo desean, también pueden naturalizarse en caso de que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 33, numeral 1, 2 y 3. 

El equipo de El Diario elaboró una guía respondiendo las preguntas más frecuentes sobre cómo realizar este trámite:

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

¿Quiénes pueden naturalizarse como venezolanos?

Los ciudadanos extranjeros que obtengan carta de naturaleza y que se encuentren legalmente en el país. 

Las personas que tengan al menos cinco años de residencia en Venezuela en el caso de las nacionalidades originarias de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe.

En los casos de otra nacionalidad, se requiere tener como mínimo 10 años de residencia en Venezuela.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD
Niños de padres venezolanos nacidos en EE UU pueden ingresar a Venezuela sin visa: los detalles
Foto: Saime

También es posible optar por la naturalización luego de contraer matrimonio y haber transcurrido por lo menos cinco años desde la fecha del enlace.

Los extranjeros menores de 21 años de edad y que hayan nacido en el país antes de la naturalización del padre o de la madre también pueden optar por este trámite.  

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Los extranjeros que deseen optar por la nacionalidad venezolana deben cumplir con estos requisitos.

Una vez que el procedimiento haya sido aprobado, el solicitante recibirá una llamada para asistir a una entrevista en la oficina en la que consignó los documentos.

Noticias relacionadas