• El diputado Franklin Rondón anunció que como parte de la cancelación del salario mínimo también se pagará un retroactivo

El pago del nuevo salario mínimo, decretado por el régimen de Nicolás Maduro, comenzará a cancelarse a partir de la segunda quincena del mes de marzo. El monto incluirá un retroactivo correspondiente a la primera mitad del mes en curso.

El anuncio lo hizo Franklin Rondón, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasel), durante una entrevista ofrecida en el canal Venezolana de Televisión (VTV).

“El incremento salarial está estimado que se haga efectivo durante la segunda quincena de marzo. Es decir el 30 de marzo, con un retroactivo del 15 de marzo”, informó Rondón.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Cabe destacar que si bien el anuncio del aumento salarial fue realizado por Nicolás Maduro el 3 de marzo, durante una cadena nacional, no se especificó a partir de qué fecha entraría en vigor. Esto había causado expectativa en la población.

¿Qué pasará con la tabla salarial de la administración pública?

El funcionario destacó que el nuevo sueldo mínimo servirá como base para que se produzcan los respectivos cálculos de las tablas salariales de toda la administración pública. Por lo que un número importante de empleados percibirá montos que estarán por encima de los 30 dólares mensuales.

“No solamente es el medio petro anunciado, también viene la instrumentalización de lo que son las escalas salariales y tabuladores de salarios”, apuntó.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Rondón también reconoció que los sueldos que venían pagándose hasta el momento en la administración pública de Bs. 7 eran bajos. No obstante, prefirió no ahondar más al respecto.

Afirmó que con la aplicación del incremento salarial y los respectivos tabuladores, el número de trabajadores que percibirá el monto básico será muy reducido. Este solamente estará reservado para la posición más baja de los escalafones.

En este sentido, agregó que el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio del Trabajo y la Vicepresidencia de la República en la creación de las tablas salariales que se aplicarán en conjunto con el nuevo sueldo.

¿Cómo se financiará el aumento salarial?

El parlamentario explicó que el sueldo mínimo decretado a principios de marzo, que significó un incremento de más de 1.600 %, será financiado gracias a las exportaciones petroleras de Venezuela.

Los recursos se están obteniendo del incremento de la producción petrolera. Ahorita de acuerdo al mercado internacional, se viene observando un incremento progresivo, en el caso de Venezuela como país productor de petróleo, esos recursos van a ir orientados a la protección social, salarios y beneficios”, precisó.

En este contexto, durante la última semana el propio Nicolás Maduro expresó que uno de sus objetivos es llevar el salario mínimo a por lo menos unos 300 dólares mensuales. Dijo que esto lo financiarán a través de las exportaciones de hidrocarburos. También de otros materiales como aluminio, hierro y acero.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

“Que los dólares que entran por aluminio, por hierro, por acero, petroquímica, por petróleo, vayan al gran fondo de desarrollo nacional para que los salarios de los trabajadores más temprano que tarde lleguen a 150, a 200, a 300 dólares y más. ¿Cómo lo vamos a lograr? produciendo”, indicó.

Rondos recordó que el nuevo salario también incidirá en el pago de las prestaciones. Tal y como se encuentra consagrado en la Constitución Nacional, donde se establece que las jubilaciones y pensiones deben ser ajustadas cada vez que se produzca un incremento salarial.

“Los jubilados y pensionados, de acuerdo a la Constitución, cada vez que hay aumento de salario se le ajusta el pago de pensiones. Por eso pasarán a recibir el 1/2 petro a partir del último de marzo”, acotó.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 
Noticias relacionadas