• La mujer sostuvo un cartel frente a la cámara  e instó al público a que no creyera la propaganda de ese canal, de control estatal

La periodista rusa  Marina Ovsyannikova irrumpió en un canal estatal de Rusia para pedir el fin de la guerra que inició Rusia en contra de Ucrania. 

En el video, que se hizo viral en redes sociales, se observa a la conductora del noticiero del Canal Uno, controlado por el Kremlin, ofreciendo las noticias del día. De repente, aparece Ovsyannikova frente a la cámara con un cartel que decía: “Detengan la guerra. No crean en la propaganda, acá te están mintiendo”. 

La imagen fue cortada unos segundos después de la irrupción de la periodista en el noticiero de Rusia. 

El video previo

Marina Ovsyannikova era editora de ese medio de comunicación. Antes de hacer su arriesgada aparición, la periodista grabó un video en el que aseguró estar arrepentida de haberse permitido “contar mentiras” en la televisión. Esto se debe a la maquinaria de propaganda y censura que impone el gobierno de Vladímir Putin a los medios de comunicación de Rusia. 

En el video que grabó previamente aseguró que “lo que está ocurriendo en Ucrania es un crimen y Rusia es el agresor”. 

La responsabilidad de esta agresión recae en la consciencia de una sola persona, y esa persona es Vladímir Putin”, sentenció.
Una periodista irrumpió en un noticiero ruso para pedir el fin de la guerra con Ucrania
Un edificio residencial en Ucrania bombardeado por las tropas rusas | EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

La periodista aseguró que su padre es ucraniano y su madre rusa y “nunca han sido enemigos”. 

“Desafortunadamente, en los últimos años estuve trabajando en el Canal Uno, haciéndole propaganda al Kremlin, y ahora estoy avergonzada de eso”, confesó Ovsyannikova. 

Se conoció que la periodista fue detenida por las autoridades y el medio de comunicación confirmó que está realizando una investigación interna sobre lo sucedido.

La irrupción de la periodista en Rusia fue calificada en redes sociales como un acto de valentía debido a los riesgos que implica desafiar de esa forma al Kremlin.

Detenidos en Rusia

A pesar  de la censura y represión impuesta por el Kremlin, los ciudadanos rusos han protestado en contra de la guerra y la falta de libertades en el país.

Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, han sido arrestadas más de 14.861 personas, según el registro de la organización civil OVD-Info.

Una periodista irrumpió en un noticiero ruso para pedir el fin de la guerra con Ucrania
Detención en San Petesburgo | EFE

15 años de prisión por una fake news

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la aprobación de una ley contempla penas de prisión  de hasta 15 años y multas para quienes publiquen “informaciones falsas” que buscan desacreditar al Ejército ruso. La enmienda fue aprobada por la Cámara baja del Parlamento. 

Aunado a la nueva ley, el ente regulador de telecomunicaciones, Roskomnadzor, restringió el acceso a Instagram, Twitter y Facebook en el país. 

El 4 de marzo, Rusia bloqueó el acceso en el país de Twitter y Facebook. Roskomnadzor aseguró que la restricción se debe a que Facebook “discrimina” a los medios de comunicación rusos. 

Estas medidas forman parte de una respuesta al bloqueo de Occidente a medios de comunicación prorrusos. La Unión Europea vetó a los medios de comunicación  Russia Today, Sputnik y RT, y los señaló de ser “parte de la maquinaria de guerra”  de Moscú.

Noticias relacionadas