• Las sanciones afectan a 13 miembros del gobierno estadounidense. El primer ministro de Canadá también figura en la lista negra del Kremlin

El gobierno de Rusia anunció la implementación de sanciones contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros altos funcionarios estadounidenses. Los sancionados no podrán ingresar a Rusia. 

Esta decisión tomada por el gobierno de Vladímir Putin es una respuesta a las medidas similares que adoptó Estados Unidos en contra de funcionarios rusos en represalia por la invasión de Ucrania.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, entre los sancionados se encuentran: el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director de la CIA, William Burns; la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; el hijo de Biden, Hunter; y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

Rusia sancionó a Biden, a Blinken y a otros altos funcionarios de EE UU
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, es uno de los sancionados por Rusia | EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL

“Consecuencia inevitable”

El gobierno de Rusia precisó que esta medida se debe a las sanciones implementadas por Estados Unidos, que prohíben, entre otras cosas, la entrada de altos funcionarios rusos a ese país. 

Rusia defendió que estás sanciones son “una consecuencia inevitable” por la posición de Estados Unidos frente a la invasión a Ucrania. Además, aseguró que la Administración de Biden ha tomado un “rumbo extremadamente rusofóbico”.

La Cancillería rusa precisó que la Administración de Putin no se niega a mantener relaciones oficiales con Estados Unidos si estas responden a sus “intereses nacionales”.

Rusia sancionó a Biden, Blinken y otros altos funcionarios de EE UU
Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin


El Kremlin anunció también sanciones contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien tampoco podrá entrar a Rusia.

Sanciones contra Rusia

Desde que inició la invasión en Ucrania, el gobierno de Estados Unidos implementó varias sanciones en contra de Rusia. 

La primera de las medidas fue cortar la financiación de Rusia en Occidente y con medidas contra los bancos de ese país y los grupos de élite del gobierno.

El 8 de marzo el presidente Joe Biden anunció la prohibición total e inmediata de las importaciones de petróleo, gas natural licuado y carbón ruso.

Se trata de una medida para debilitar el músculo financiero de Rusia, luego de que comenzara la invasión a Ucrania el 24 de febrero. 

El 15 de marzo, el gobierno de Biden sancionó a 11 líderes militares rusos, algunos involucrados en la represión de manifestantes rusos y disidentes en áreas invadidas de Ucrania. También anunciaron un paquete de sanciones adicionales del Departamento del Tesoro. Así lo afirmó el secretario de Estado, Anthony Blinken.

El Departamento de Estado aplicará restricciones de visa para 38 funcionarios y exfuncionarios del gobierno ruso. De acuerdo con el ente estadounidense, las personas que figuran en la lista de sancionados están involucradas en la represión de la disidencia en Rusia y en el extranjero. 

También se restringirán las visas de 25 personas involucradas con el gobierno de Biellorrusia, país aliado de Rusia.

Noticias relacionadas