• Varias zonas del país recibieron precipitaciones acompañadas con barro, hecho que se repetirá hasta el viernes 18 de marzo, debido a la llega del polvo del Sahara a ese país. Foto: EFE

En España el cielo tiene un tono anaranjado y hay una capa de polvo y barro por la calima procedente del desierto norafricano del Sáhara desde el 14 de marzo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los vientos actuales favorecen el desplazamiento de las partículas de arena, lo que va a generar una densidad que puede dificultar la visibilidad y la respiración.

La AEMET también dijo que esta “intrusión” continuará en los próximos días, pero no especificó hasta qué fecha. De acuerdo con una reseña de la agencia de noticias EFE, el polvo del Sahara cubrió los campos, calles, automóviles, edificios y monumentos de la capital y otras ciudades de España. 

Pero adicionalmente, la borrasca Celia estará afectando toda la semana al país, provocando una “lluvia de barro” en varias zonas del centro y el sur. El Ayuntamiento de Madrid activó el 15 de marzo un dispositivo especial de limpieza del polvo, que consiste en utilizar agua para arrastrar la suciedad lo antes posible.

En la región peninsular de Andalucía (sur), la más próxima a África, este episodio excepcional de calima tiñe de tonos rojizos la costa mediterránea y afecta también a partes del interior, como la provincia de Jaén”, escribió EFE.
¿Por qué gran parte del cielo en España se ve anaranjado?
GANDÍA (VALENCIA), 14/03/2022.- Un excepcional episodio de polvo procedente del desierto del Sahara se registra el lunes por la tarde en varias provincias mediterráneas (en la imagen, la ciudad de Gandía), un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas. EFE/Natxo Francés

¿En cuáles zonas de España habrá lluvia de barro? 

De acuerdo con la AEMET, la borrasca dejará los cielos nublados y traerá precipitaciones intensas que estarán acompañadas del polvo del Sahara. Hasta el miércoles 16 de marzo es probable que las lluvias sean más fuertes en el sur peninsular y que a partir del jueves 17 afecten en mayor medida al este. 

Según los datos de la agencia, el 15 de marzo las precipitaciones llegaron con barro, por la combinación del agua con el polvo, en Andalucía, el sur de Extremadura y Castilla-La Mancha.

El 16 de marzo la lluvia de barro afectará a Valencia, a Murcia, al sureste de Castilla-La Mancha y a Andalucía oriental.

¿Por qué gran parte del cielo en España se ve anaranjado?
BOADILLA DEL MONTE, 15/03/2022.- Polvo sahariano visto desde el interior de un coche en Boadilla del Monte (Madrid) el martes. Un “excepcional” episodio de polvo procedente del desierto del Sahara se registra, intensificada su presencia debido a la lluvia, en varias provincias de la península Ibérica. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Alteración en la calidad del aire 

La calidad del aire está siendo alterada considerablemente en las zonas afectadas por este polvo. Como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la materia particulada es un indicador común de la contaminación del aire. Los principales componentes del polvo son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sodio, el hollín, los polvos minerales y el agua. La exposición crónica a materia particulada contribuye al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Según la AEMET, la calidad del aire durante varios días será “mala” y posiblemente España ocupe uno de los primeros valores entre las naciones con peor calidad del aire. En algunas zonas del sureste y centro peninsular se están superando los 400-450 ug/m3 en material particulado. 

¿Por qué gran parte del cielo en España se ve anaranjado?
CÓRDOBA, 15/03/2022.- Varias personas caminan por el Puente Romano con la imagen del arcángel San Rafael de Córdoba con el cielo cubierto por la calima, el martes cuando un excepcional episodio de polvo procedente del desierto del Sáhara ha penetrado en la Península y Baleares, y ha teñido de rojo los cielos de la costa mediterránea, en Andalucía especialmente en Jaén y Almería. EFE/Salas

Estos valores suponen un riesgo importante para la salud. Por ello las autoridades de España recomiendan precaución y el uso de mascarillas en las actividades al aire libre.

Noticias relacionadas