• Julio Castro advierte que nivel de vacunación completa en Venezuela ronda el 6 % de la población; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pide al Congreso de Estados Unidos autorizar zona de exclusión aérea en Ucrania; Copa Airlines habilita nuevo destino desde Panamá hacia la ciudad de Barcelona, Anzoátegui; Japón declara alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,3 en Fukushima; Ucrania afirma que más de 100 niños han muerto durante la invasión rusa; Instagram aplica medidas de control parental para cuentas de menores de edad en Estados Unidos 

El miércoles 26 de marzo de 2022, la aerolínea Copa Airlines anunció que habilitará una ruta entre Panamá y Barcelona (Anzoátegui) a partir de finales de junio. Mientras tanto, el profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advirtió que es cuestión de tiempo para que la variante deltacron llegue al país, y que la pandemia todavía está lejos de su fin. 

En Ucrania, la Fiscalía General de ese país informó que más de 100 niños han muerto, y otro centenar resultó herido, desde el inicio de la invasión por parte de Rusia. Al respecto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió por videollamada al Congreso de Estados Unidos, para insistir en su solicitud de una zona de exclusión aérea que frente los bombardeos contra civiles.

Por su parte, un terremoto de 7,3 grados sacudió Japón, poniendo en alerta a las autoridades en la ciudad de Fukushima, donde ocurrió el accidente nuclear de 2011. En el plano tecnológico, en Estados Unidos, Instagram anunció una nueva actualización que permitirá a los padres supervisar las actividades de sus hijos dentro de la plataforma.

A continuación, las noticias más importantes del día: 

1. Infectólogo Julio Castro: “En Venezuela el porcentaje de personas que reciben las tres dosis no pasa del 6 %”

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de marzo
Fotografía de archivo en la que se registró a un hombre al ser vacunado contra la covid-19, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

A dos años de la declaración de la cuarentena por el covid-19 en Venezuela, el médico infectólogo Julio Castro advirtió este miércoles que la pandemia todavía está lejos de terminar. Aunque reconoció que en la mayoría de los países el número de contagios descendió considerablemente, afirmó que el virus seguirá circulando a través de sus nuevas variantes por un tiempo más.

“En el mundo entero esas causas que generaron ómicron siguen estando allí sin ninguna diferencia, creo que el escenario más probable es que en los próximos meses vamos a tener un pico con una subvariante o una variante nueva y, de ahí en adelante vamos a seguir viendo este episodios de un brote cada seis meses”, dijo en entrevista a Unión Radio.

Sobre las declaraciones de Nicolás Maduro sobre implementar un plan de vacunarse cada cuatro meses, declaró que no hay evidencia científica que avale la necesidad de tantos refuerzos inmunológicos. “La mayoría de los países usan seis, tampoco hay ninguna evidencia de que una cuarta vacuna, después del refuerzo, tenga algún sentido en este momento”, afirmó.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Apuntó que con la llegada de la variante deltacron a Brasil, será cuestión de tiempo antes de que llegue a Venezuela, debido a que el país no cuenta con un muro epidemiológico efectivo para evitar su propagación aunque se cierren las fronteras. Indicó que ese proceso se mantendrá en todo el mundo hasta que no se tenga una vacuna definitiva contra el coronavirus y se alcance la meta de 80 % de población protegida.

En Venezuela el porcentaje de personas que reciben las tres dosis no pasa del 6 % (de la población) y debería ser de 70 %. Entonces eso da una idea de qué tan lejos estamos de esa meta de vacunación. Ha sido lenta, pero además, lamentablemente no hemos sabido explicar la importancia de la pandemia, porque en países que sí tienen vacunas, más del 30 % de la población no quiere hacerlo”, aseveró.

2. Copa Airlines habilitará un nuevo destino en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de marzo
Foto: Cortesía

La aerolínea panameña Copa anunció este miércoles que abrirá una nueva ruta comercial en Venezuela, específicamente hacia Barcelona, Anzoátegui. Con esto, existen ahora cuatro ciudades desde las cuales se puede viajar a Panamá, siendo las otras Caracas, Maracaibo y Valencia. Los primeros viajes comenzarán a realizarse a partir del 30 de junio de 2022.

Los vuelos de la ruta Panamá-Barcelona-Panamá saldrán tres veces a la semana, los lunes, jueves y sábados. Actualmente un boleto para este tipo, en el resto de aeropuertos del país, tiene un costo de entre 300 y 700 dólares.

“Copa Airlines amplía su oferta en el país suramericano contribuyendo con el desarrollo del comercio y el turismo de la región. De esta forma, reafirmamos nuestro compromiso de aumentar la conectividad de los países donde operamos, como es el caso de Venezuela, y ofrecer a los viajeros una amplia red de destinos y frecuencias en América y el Caribe», indicó el presidente ejecutivo de la compañía, Pedro Heilbron.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

3. Presidente Volodímir Zelenski: “Rusia ha convertido el cielo de Ucrania en una fuente de muerte”

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de marzo
Foto: Cortesía

A través de una videollamada, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dio un discurso este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos. Allí pidió nuevamente a los aliados de Occidente establecer una zona de exclusión aérea sobre el espacio ucraniano, con el fin de frenar los constantes bombardeos por parte de Rusia.

“Rusia ha convertido el cielo de Ucrania en una fuente de muerte. Por eso pedimos ayuda. ¿Es pedir demasiado una zona de exclusión aérea? Es por razones humanitarias para que Rusia no aterrorice a nuestros ciudadanos. Si es demasiado, ofrecemos una alternativa. Necesitamos aviones potentes para proteger a nuestra gente, nuestra libertad. Ayuden a Ucrania, ayuden a Europa”, dijo.

Reconoció que los ataque aéreos rusos durante los 21 días que ha durado la invasión de su país han dejado un fuerte impacto físico y moral en los habitantes, quienes resisten junto al Ejército para evitar que las principales ciudades sean ocupadas. Como en otras oportunidades, advirtió que sin la zona de exclusión, el resto de Europa sería vulnerable ante las fuerzas rusas si cae Ucrania. También recordó que precisamente los mayores ataques que ha sufrido Estados Unidos en su territorio han sido por la vía aérea.

“Democracia, independencia, libertad. Son valores para todos y es lo que queremos para nuestra gente. En su gran historia tienen páginas que les permitirán entender a los ucranianos. Los necesitamos. Recuerden Pearl Harbor, cuando los atacaron. Recuerden el 11-S, el terrible día en 2001, cuando inocentes fueron atacados sin esperarlo. Nuestra experiencia es la misma ahora. Un terror que Europa no ha visto en 80 años”, apuntó.

4. Más de 100 niños han sido asesinados desde que inició la invasión rusa en Ucrania

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de marzo
Foto: EFE/EPA/MYKOLA TYS

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, informó este miércoles que alrededor de 103 niños han sido asesinados durante la invasión que sufre su país por parte de Rusia. Aclaró que si bien la naturaleza de la guerra impide dar una cifra precisa, al menos cinco ucraninanos al día mueren por los ataques rusos.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

“La cifra oficial superó la crítica y terrible marca de 100. Los datos no son definitivos, en los puntos conflictivos y en los territorios temporalmente ocupados, la Fiscalía y las fuerzas del orden no tienen la oportunidad de inspeccionar los bombardeos”, indicó.

Agregó que al menos 400 escuelas han sido bombardeadas, de las cuales 59 quedaron completamente destruidas. Por ese motivo, llamó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a investigar los crímenes de guerra cometidos por Rusia, al atacar otros objetivos civiles, como edificios residenciales y hospitales.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que en los 21 días de invasión rusa han dejado cerca de 3 millones de refugiados ucranianos. 90 % de ellos son mujeres y niños, debido a la prohibición de salida del país de todos los hombres en edad de combatir. Por su parte, el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder, señaló que cada segundo un niño se convierte en refugiado a causa de la guerra en Ucrania.

5. Japón declara alerta de tsunami tras temblor de 7,3 grados

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de marzo
Foto: EFE

Un temblor de magnitud  7,3 sacudió este miércoles a Japón. Tuvo como epicentro la ciudad de Fukushima, misma donde ocurrió una fuga de su central nuclear tras el terremoto de 2011. El ente regulador de la energía atómica confirmó que hasta el momento no se registra ninguna anormalidad en los niveles de radiación en las plantas del país. No obstante, el miedo persiste en sus habitantes, quienes apenas hace seis días conmemoraron 11 años del incidente.

El sismo se sintió en gran parte del centro y este del país insular, incluida la capital Tokio. Ante esta situación, las autoridades de Fukushima declararon estado de alerta ante la posibilidad de un tsunami. Mientras tanto, se reportan preliminarmente alrededor de 13 heridos en diversos accidentes relacionados con el terremoto, además de un fallecido en la localidad de Soma.

Igualmente, las autoridades locales evalúan los cuantiosos daños materiales ocasionados en cientos de negocios y viviendas. Entre ellos está el descarrilamiento de un tren bala (Shinkansen) que operaba con destino a Tokio con un centenar de pasajeros a bordo y sin que se produjeran heridos graves, según informó la compañía operadora JR East. Gran parte del país presentó cortes temporales de energía eléctrica, lo cual llevó a la suspensión de todos los servicios de trenes.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El apagón afectó a la central atómica de Fukushima Daini, provocando una falla en su sistema de refrigeración de combustible. No obstante, la operadora Tepco aclaró que el problema se resolvió tras restituir la electricidad. Igualmente, en Fukushima Daiichi, donde ocurrió el accidente de 2011 y actualmente en proceso de desmantelamiento, se disparó una falsa alarma de incendio. El primer ministro nipón, Fumio Kishida, afirmó que “no se han detectado irregularidades” significativas en las centrales.

6. Instagram ya permite a los padres de Estados Unidos controlar la actividad de sus hijos en línea

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de marzo
Foto: Referencial

A partir de este miércoles, la red social Instagram permitirá a los padres estadounidenses supervisar las actividades de sus hijos dentro de la plataforma. Así lo anunció su casa matriz, Meta, que implementó tres medidas de control parental ante la polémica sobre el efecto nocivo que puede tener en los jóvenes la exposición prolongada a su contenido.

La actualización consiste en un sistema para recibir notificaciones si sus representados denuncian a alguien en la red, además de supervisar las cuentas que siguen o que les siguen a ellos. También tendrá acceso al material que los menores de edad miran y podrán fijar límites de tiempo para usar la aplicación.

El jefe de Instagram, Adam Mosseri, informó que por el momento estas medidas solo estarán disponibles en Estados Unidos. No obstante, esperan extenderlas al resto del mundo en los próximos meses y aplicarlas también a otras plataformas de su propiedad como Facebook. Aclaró que, si bien esperan para junio habilitar la opción para que los padres lo activen por su cuenta, actualmente son los jóvenes quienes deben conceder el permiso desde sus cuentas. También serán capaces de decidir hasta qué punto desean mantener su privacidad.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas