• El detenido cometió actos lascivos con un perro de su vecina en la isla de Margarita. Fue denunciado y posteriormente aprehendido por la Dirección de Protección Animal del CICPC. La legislatura venezolana castiga la práctica y la considera ilegal, pues se trata de maltrato animal

Una persona fue detenida en el estado Nueva Esparta, específicamente en San Antonio, en la isla de Margarita, por abusar sexualmente de un perro que habitaba en su zona. El aprehendido es Cruz María Correa, alias Puchi, un hombre de la tercera edad que sostuvo relaciones sexuales con la mascota de su vecina.

La información la dio a conocer Tarek William Saab, el fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro a través de su cuenta en Twitter. Los cargos que se le imputan son daño a animal ajeno y maltrato animal, por lo que será investigado y procesado para determinar su responsabilidad por los actos ocurridos.

Alias Puchi fue detenido por la Dirección de Protección Animal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Porlamar. La dueña de la can meztiza, cuya identidad se desconoce, acudió a un veterinario quien determinó la violencia sexual hacia la perra.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El caso, expone una realidad que ha ido incrementando en el país. Entre 2019 y 2020 el Ministerio Público contabilizó más de 60 casos de delitos de maltrato, muerte o perjuicio animal. Táchira, Miranda, Barinas, Distrito Capital, Anzoátegui y Portuguesa son seis de los estados que han presentado mayor cantidad de estos casos.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
Misión ONU Venezuela

¿Qué es la zoofilia?

La detención de Correa expone una práctica conocida como zoofilia. Un acto considerado como ilegal en diversos países, incluído Venezuela; y que consiste en tener relaciones sexuales entre un ser humano y un animal, regidos por el interés y atracción física hacia ellos.

La legislación sobre el tema varía por país. En algunos penan con sanciones legales, multas o cárcel a las personas que cometan la práctica sexual con animales por considerarlo maltrato animal. Entre ellos están: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Jamaica, Malasia, Kenia, Reino Unido y España.

El también conocido como bestialismo o zoosexualidad es una parafilia o desviación sexual descrita en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. El practicarlo puede traer como consecuencia la obtención de enfermedades a la persona y daño físico al animal.

zoofilia

¿Qué dice la legislatura venezolana sobre la zoofilia y el maltrato animal?

El equipo de El Diario documentó previamente la legislatura relativa al maltrato animal y dónde pueden ser denunciados estos delitos. Tanto el Código Penal como la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio estipulan sanciones al respecto.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

El artículo 32 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica sanciona a las personas que maltraten físicamente a animales domésticos; así como al que los someta a cualquier otra práctica que les ocasione sufrimiento, daño o muerte. Para denunciarlo, el artículo 25 de la misma legislación establece que debe hacerse en el Consejo Comunal, autoridad parroquial o un juez de paz de la jurisdicción.

El Código Penal, por su parte, también sanciona el maltrato animal. En el artículo 478 se establece que: “la persona que sin necesidad haya matado a un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado por acusación de la parte agraviada, con arresto de ocho a 45 días. Si el perjuicio es ligero, podrá aplicarse solamente multa hasta por 150 unidades tributarias”.

El artículo 539 del Código Penal indica que: “el que cometa crueldades con los animales, los maltrate sin necesidad o los someta a trabajos manifiestamente excesivos, será penado con multa hasta por 100 unidades tributarias”. Estos delitos de la norma penal se pueden denunciar en las Fiscalías Municipales y el Ministerio Público. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

De acuerdo a la legislatura relativa a los animales, las autoridades correspondientes deberán aplicar la justicia. Sin embargo, al tratarse de normas poco severas, la libertad del individuo podría significar en la reincidencia de que vuelva cometer cualquier abuso contra el animal.

Noticias relacionadas