• En el caso de Mérida, la tasa por 100.000 habitantes es 2,32 veces mayor a la de toda Venezuela. El Observatorio Venezolano de Violencia reportó que la entidad andina incrementó el número de casos con respecto a 2022, y en lo que va de 2022 se han registrado nueve suicidios

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reportó en su portal web que Mérida (45), Táchira (42), Guárico (38), Lara (38) y Trujillo (25) son los estados del país que registraron durante el año 2021 el mayor número de suicidios. En el caso de Mérida, continúa la tendencia de ascenso de los casos durante el registro de los últimos años.

Hasta marzo de 2022, la entidad merideña sumó nueve casos de personas que se quitaron la vida y dos intentos de suicidio. La cifra representa un aumento del 150 % con respecto a las 18 muertes que se contabilizaron en 2020. Además, durante los primeros tres meses de ese año se contabilizaron ocho muertes y un intento de suicidio.

La medición fue realizada por la organización, que registró los decesos en los medios de comunicación. De acuerdo al OVV, la cifra pudiera ser mayor en los hechos que no son expuestos en la prensa y los medios digitales. Investigadores de OVV Mérida reseñan que la cifra de intentos de violencia autoinflingida durante 2021 pudiera sumar otros 17 casos.

Líneas de apoyo psicológico gratuito

Los expertos y las distintas organizaciones dedicadas a la salud mental recomiendan asistir al psicólogo si una persona presenta pensamientos o intenciones suicidas. Algunas de las las líneas de apoyo psicológico gratuito en Venezuela son:nn-La Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV): 0212-416–31-16 y 0212-416-31-18.n-Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam): 0412-227-37-12.n-Psicólogos Sin Fronteras: 0424-292-56-04.n-Fundación Humana: 0412-925-01-73.n-Médicos Sin Fronteras: 0414-017-99-25.n-Asociación Venezolana de Psicoanálisis: 0212-519-79-14.

Mérida, Táchira y Guárico fueron los estados de Venezuela con el mayor número de suicidios en 2021

Mérida supera más de 2,32 veces la tasa de suicidios de toda Venezuela

El año pasado Mérida registró un total de 224 muertes violentas, de las cuales 155 corresponden a muertes en averiguación. OVV estima que de esas muertes en averiguación una parte pudiera ser de homicidios y otra de suicidios. La organización también comenta que el suicidio en la entidad andina tiene “características endémicas”.

Este escenario lleva a suponer que dentro de esa globalidad de decesos seguramente existe un porcentaje que se corresponde con muertes por suicidio, y por qué no también suponer, que el aumento de las muertes en averiguación en Mérida entre 2020-2021 obedece al incremento de casos de suicidio”, se puede leer en el portal web del OVV.

El equipo de investigación de OVV Mérida y OVV Central estimó que en Mérida podría tener una tasa de 10 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2021. Si se compara con la tendencia histórica entre 1950-2016, “la tasa de muertes autoinfligidas es más del doble de la de Venezuela”, reseña la organización. Esto implica que la entidad supera 2,32 veces la tasa del país.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles
Mérida, Táchira y Guárico fueron los estados de Venezuela con el mayor número de suicidios en 2021

Factores de riesgo que influyen en las muertes autoinfligidas

OVV se apoyó de los hallazgos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (ISAP) para determinar los factores de riesgo que influyen en las muertes autoinflingidas. Entre ellos están, la pérdida laboral, financiera, traumas o abusos, uso excesivo de sustancias, trastornos mentales, así como las barreras para acceder a atención médica o psicológica.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

“Este escenario de variables que propician el comportamiento suicida, se ampliaron aún más con la llegada del covid-19. Hay datos que revelan que un año después del inicio de la pandemia, más de la mitad de las personas encuestadas en la región de las Américas, específicamente en Chile, Brasil, Perú y Canadá, informaron que su salud mental había empeorado”, reporta ISAP.

La pandemia por coronavirus ha alimentado, de acuerdo a las organizaciones, los sentimientos de aislamiento, vulnerabilidad, angustia, ansiedad y depresión. En el caso de Venezuela, OVV Mérida añade la emergencia humanitaria compleja como uno de los factores que complica más la situación en torno al suicidio en el país.

Noticias relacionadas