Es falso. Luego de que se conociera que la empresa Constructora Sambil recibió el jueves 17 de marzo los documentos de la estructura que fue expropiada por el expresidente Hugo Chávez hace 14 años, en las redes sociales circuló una imagen que se atribuyó al interior del centro comercial. 

Sin embargo, la foto -que muestra una edificación deteriorada por abandono- no pertenece al Sambil de La Candelaria, sino al centro comercial Rolling Acres, ubicado en Ohio (Estados Unidos). El edificio cerró sus puertas en el año 2013 y fue demolido en 2017.

Luego de realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, se encontró que la imagen circula descontextualizada desde el año 2020. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“No cayó una bomba atómica. No es una invasión extranjera (…) Es simplemente que el socialismo lo invadió y así luce el centro comercial ‘El Sambil’ de la Candelaria en Caracas”, indica uno de los mensajes falsos publicado en noviembre de 2021.

¿La foto de un centro comercial deteriorado por abandono pertenece al Sambil de La Candelaria?

Detalles de la foto descontextualizada

La imagen que circuló se comparó con una foto publicada por el fotógrafo Seph Lawless, quien tiene una colección de imágenes de este centro comercial. 

Aunque en la captada por Lawless las escaleras mecánicas y todo el área central está cubierta de nieve, debido a un hueco en el techo, se puede apreciar que se trata del mismo lugar. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

En YouTube también se puede encontrar un documental sobre el Rolling Acres realizado por Dan Bell, productor y cineasta estadounidense, en donde se aprecia la estructura del centro comercial. El video se publicó el 2 de julio de 2015 y tiene más de 2.290.000 visualizaciones. 

¿La foto de un centro comercial deteriorado por abandono pertenece al Sambil de La Candelaria?
Foto: Seph Lawless.

Verificaciones previas

Desde el año 2020, varios medios de comunicación aclaran el origen de la fotografía, luego de que se hiciera viral al relacionarla con el centro comercial en Venezuela. 

En octubre de ese año, Reuters realizó una verificación de la fotografía, la cual se compartió con el texto: “Algunos piensan que explotó algo, pero en realidad, es un centro comercial en Venezuela (…) esto pasa cuando dejas al castro chavismo expandirse en tu país”. 

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

La agencia de noticias AFP también realizó una verificación a la imagen. En el artículo detallan el origen de la fotografía y muestran varias de las imágenes captadas por diferentes fotógrafos antes de la demolición del lugar.

Lo verdadero: el Sambil de La Candelaria está en buenas condiciones

Este 18 de marzo el director de la Constructora Sambil, Alfredo Cohen, reveló fotografías del interior del centro comercial. En las imágenes se aprecia el buen estado de las instalaciones.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

“El edificio está en muy buenas condiciones. Nos preparamos para que este sitio pueda estar nuevamente abierto y generar 3.500 empleos junto con comerciantes y aliados”, explicó Cohen.

Agregó que el lugar “está espectacular” y que se están trabajando en los planos para que el Sambil de La Candelaria se convierta en un lugar icónico de la ciudad.

¿La foto de un centro comercial deteriorado por abandono es del Sambil de La Candelaria?

En 2010, cuando faltaban cuatro meses para su inauguración, al menos 3.000 damnificados ocuparon la obra y permanecieron en las instalaciones hasta 2014, cuando el Estado ordenó su desalojo.

Durante años los vecinos de La Candelaria protestaron para revertir la decisión ordenada por Chávez.

Noticias relacionadas