• Este viernes el régimen venezolano devolvió el Sambil de La Candelaria a Constructora Sambil; la Misión de Determinación de los Hechos expuso las graves condiciones de los presos políticos en Venezuela; rescataron con vida a los pescadores de la embarcación Mi Liz cerca de las costas de Puerto Cabello; un grupo de políticos europeos solicitó el premio Nobel de la Paz para el presidente Volodímir Zelensky; y la UEFA Champions League definió los cruces para los cuartos de final

Este viernes 18 de marzo el régimen venezolano oficializó la devolución a la Constructora Sambil de la edificación del Sambil de La Candelaria de Caracas, tras 14 años de expropiación. La Guardia Costera de Pampatar, en Nueva Esparta, confirmó que los cuatro pescadores de la embarcación Mi Liz fueron rescatados.

En el ámbito internacional, la Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó la actualización oral de su informe sobre la situación en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos.

Un grupo de políticos de varios países europeos solicitó en una carta abierta el Nobel de la Paz para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y el pueblo ucraniano. Y se definieron los cruces para los cuartos de final de la UEFA Champions League 2022.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Tras 14 años de expropiación, régimen venezolano devolvió el Sambil de La Candelaria a Constructora Sambil

Este viernes 18 de marzo el régimen venezolano oficializó la devolución a la Constructora Sambil de la edificación del Sambil de La Candelaria, al oeste de la ciudad de Caracas. El hecho ocurre luego de 14 años de haber sido expropiado por el entonces gobierno de Hugo Chávez.

Alfredo Cohen, director de la Constructora Sambil, compartió las primeras imágenes del interior del centro comercial en sus redes sociales, en las cuales también expresó que en las próximas semanas iniciarán los trabajos de construcción dentro del inmueble.

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de marzo

El empresario explicó que una vez inaugurado, el Sambil La Candelaria generará 3.500 empleos, tendrá 273 locales comerciales y 1.200 puestos de estacionamiento. “Todo está espectacular. Estamos trabajando en los planos para que este sitio se convierta en un lugar icónico de la ciudad”, indicó Cohen. Agregó que la estructura se encuentra en condiciones óptimas.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

Las negociaciones para la devolución de la edificación se prolongaron durante más de un año, comentó para El Diario Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de la Parroquia La Candelaria y del Frente Norte de Caracas. La expropiación del Sambil La Candelaria ocurrió en 2008, cuando el presidente Hugo Chávez solicitó que la estructura pasara a manos del Estado.

En 2010, cuando faltaban cuatro meses para su inauguración, la obra fue ocupada por alrededor de 3.000 damnificados y así permaneció hasta 2014 cuando el régimen de Maduro ordenó su desalojo. Durante años se utilizó como depósito de productos del programa oficialista “Mi casa bien equipada”.

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de marzo

2. La Misión de Determinación de los Hechos expuso las graves condiciones de los presos políticos en Venezuela

Este viernes 18 de marzo se pudo conocer que la Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó la actualización oral de su informe sobre la situación en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos. La presentación mencionó torturas y muertes bajo custodia de presos por motivos políticos como uno de los puntos más críticos.

Marta Valiñas, presidenta de la misión, explicó que tras los dos informes previos, el régimen de Nicolás Maduro firmó un acuerdo de entendimiento con la Corte Penal Internacional (CPI). El Estado venezolano también se comprometió a hacer reformas en los sistemas de justicia, los cuales fueron criticados por sus acciones.

Concluimos que los actores de este sistema, tanto por acción como por omisión, han jugado un papel importante en la represión del Estado contra opositores del gobierno y personas que son percibidas como tales”, relató Valiñas.

A propósito de la actualización ante la ONU, la alta comisionada para los DD HH de la ONU, Michelle Bachelet, también se pronunció sobre la situación venezolana. Denunció 93 ataques al espacio cívico y democrático, incluyendo 24 casos de criminalización y amenazas a activistas de la sociedad civil, periodistas y otros elementos. Además, denunció los cierres y bloqueos a medios de comunicación.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios
#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de marzo

3. Rescataron con vida a los pescadores de la embarcación Mi Liz cerca de las costas de Puerto Cabello

La Guardia Costera de Pampatar, del estado Nueva Esparta, confirmó que los cuatro pescadores de la embarcación Mi Liz fueron rescatados con vida este viernes 18 de marzo. Los tripulantes estaban desaparecidos desde el 18 de marzo. Se localizó a la embarcación a la deriva a 13 millas náuticas al norte de Punta Brava, en Puerto Cabello.

“Se realizó la búsqueda, rescate y trasbordo de tripulación de la embarcación Mi Liz, quienes se encontraban demorados a puertos desde el 12 de marzo de 2022”, indicó el organismo a través de su cuenta oficial en Twitter.

Localizaron a los pescadores cerca de las costas de Puerto Cabello, estado Carabobo. El buque pesquero zarpó el 7 de marzo desde la península de Macanao, en Nueva Esparta, y presentó un desperfecto en el motor, por lo que improvisaron una vela para navegar hasta el momento en el que los hallaron.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?
#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de marzo

Los tripulantes fueron identificados como Winder Castillo, Luis José Rivas, Luis José Marín y Roy Alexander Hernández. Los cuatro fueron encontrados luego de seis días con las labores de búsqueda de el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), la Guardia Costera y la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA).

4. Un grupo de políticos europeos solicitó el premio Nobel de la Paz para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky

Este viernes 18 de marzo se dio a conocer que un grupo de políticos de varios países europeos solicitó en una carta abierta el Nobel de la Paz para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y el pueblo ucraniano.

Los firmantes pidieron al Comité Nobel Noruego que reabra hasta el 30 de marzo el plazo de nominaciones para el premio de este año que cerró el 31 de enero. Esto debido a que catalogan como “eventos históricos sin precedente” la guerra entre Rusia y Ucrania.

El mundo está conmocionado por las imágenes de la guerra que llegan de Ucrania. Millones de familias viven ahora en el miedo, sus casas y sus vidas están amenazadas por bombardeos y un Ejército invasor. Estamos siendo testigos del coraje de la gente de Ucrania frente a esta guerra declarada por Rusia”, señala la misiva publicada este viernes.

El Nobel de la Paz 2022 cuenta con 343 candidatos, de los que 251 son individuos y 92 son organizaciones, de acuerdo con el Comité Nobel Noruego, la institución que otorga cada año este galardón. Son al menos 36 políticos, la mayoría de países como Holanda, Reino Unido, Alemania, Suecia, Estonia, Bulgaria, Rumania y Eslovaquia.

Desde que inició la entrega de los Premios Nobel de la Paz en 1901, la distinción ha sido entregada 102 veces a 137 laureados (109 individuos y 28 organizaciones), de acuerdo con el sitio web del premio Nobel. Del total, 25 ganadores fueron jefes de Estado, de los cuales 13 lo recibieron durante su presidencia.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril
#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de marzo
Foto: EFE.

5. La UEFA Champions League definió los cruces para los cuartos de final

Este viernes 18 de marzo se definieron los cruces para los cuartos de final de la UEFA Champions League 2022. El primero definido en el sorteo fue el Chelsea (Inglaterra) contra el Real Madrid (España).

El club inglés es el actual campeón del torneo, y en la edición pasada precisamente eliminó en semifinales al equipo español. La ida se jugará el 6 de abril en Londres, y la vuelta el 12 de abril, en el estadio Santiago Bernabéu.

El Bayern de Múnich enfrentará al Villarreal y el Atlético de Madrid hará lo propio contra el Manchester City. La ida del Múnich-Villarreal se jugará el 6 de abril y la vuelta el martes 12 de abril. Por su parte, el Atlético-Manchester competirán el 5 de abril en ida, y el 13 de abril en vuelta.

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de marzo

El último enfrentamiento es el de Benfica y Liverpool. El club portugués jugará el primer partido en su casa el martes 5 de abril, mientras que el Liverpool se asegura jugar la vuelta en su estadio el 13 de abril. La final de la UEFA Champions League se disputará el 28 de mayo de 2022, en el Stade de France de Saint-Denis, en Francia.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas