• La fecha límite para realizar el pago del ISLR es el próximo 31 de marzo

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó que el plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) culmina el próximo 31 de marzo.

Año gravable. El cálculo de los ingresos gravables por concepto de ISLR comprende del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2021.

El organismo indicó que solamente deberán declarar impuestos aquellas personas que durante el ejercicio del año fiscal 2021 hayan obtenido ingresos que sean equivalentes o superiores a 1.000 Unidades Tributarias (UT). A tales efectos se utilizará la como referencia el valor de la UT de dicho año, es decir Bs. 20.

¿Quiénes están obligados a declarar el ISLR?

Declaración de impuestos
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Las personas naturales que cumplan con los siguientes criterios deberán formalizar el pago de su ISLR antes del 31 de marzo. De no hacerlo se exponen a ser investigados y sancionados por las autoridades por la comisión del delito de evasión fiscal.

1) Personas naturales que durante el ejercicio del año fiscal previo (2021) obtuvieron un enriquecimiento superior a 1.000 UT, equivalentes a Bs. 20.000 ($ 4.656,58)

2) Personas naturales que durante el ejercicio del año fiscal previo (2021) generaron ingresos brutos superiores a 1.500 UT, equivalentes a Bs. 30.000 ($ 6.984,87)

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

3) Personas naturales que se dedican a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario, de ingresos brutos mayores de 2.625 UT, equivalentes a Bs. 52.500 ($ 12.223,52)

Esto representa que toda aquella persona cuyo ingreso mensual promedio fue superior a Bs. 1.666,67 ($ 388,05) deberá cumplir con el trámite de declarar sus ingresos ante el Seniat.

Asimismo, la normativa tributaria vigente establece que todas las personas jurídicas están obligadas a realizar su presentación definitiva de rentas. En su caso, esto es necesario incluso en caso de haber reportado pérdidas durante el ejercicio fiscal previo.

Canasta Alimentaria Familiar

Un dato interesante es que si bien el pago del ISLR está pensado para que las personas que más ingresos generan, realicen un aporte al fisco, en el caso venezolano esto queda sujeto a interpretación.nnEl motivo es que en el caso de las personas que generaron más de 1.001 UT, por ley están obligadas a pagar impuestos. Sin embargo, dicha cantidad equivale a un ingreso mensual que si bien se encontraba muy por encima del salario mínimo era insuficiente para cubrir los costos de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF).nnDe acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) para el cierre de 2021, el monto necesario para cubrir la CAF fue equivalente a $ 431,71.n

La ley establece además que las personas pensionadas y jubiladas se encuentran exentas de realizar el pago del ISLR. La razón de ello es que a juicio del Estado venezolano el ingreso de esta franja etaria de la población no cuenta con una fuente de enriquecimiento propia. En su caso sus ingresos proceden precisamente de una renta amparada por la ley que les debe ser depositada mensualmente y que debe ser equivalente, al menos, al salario mínimo legal vigente para ese momento.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

No obstante, el Seniat aclara que en el caso de aquellas personas jubiladas y pensionadas, que poseen una fuente de ingresos alterna y cumplen con los criterios antes descritos, estas deberán pagar los impuestos correspondientes de acuerdo con la cuantía de su ingreso.

ISLR

Pasos a seguir para declarar el ISLR

Abre arrow_downward

El sitio web del Seniat cuenta con una guía paso a paso de todo lo que deben hacer los ciudadanos que deseen realizar su declaración y posterior pago de impuestos.n1. Ingresar al portal del Seniat, a través de la siguiente dirección de enlace www.seniat.gob.ve. nn2. En la sección Seniat en Línea, hacer clic en la opción Persona Natural. nn3. Colocar usuario y clave registrada e ingresar el código mostrado en la imagen para ingresar y presionar el botón Aceptar.nn4. En el Menú Contribuyente, hacer clic sobre las opciones Procesos Tributarios / Declaración ISLR / Definitiva.nn5. Verificar la información mostrada del RIF. Si se está conforme con la misma presionar el botón SÍ para continuar con el proceso de la declaración. Caso contrario, presione el botón NO. nn6. Marcar las opciones que le correspondan para dar inicio a la declaración. Para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto de Exoneración, marcar la opción SI en la pregunta ¿Posee rentas exentas o exoneradas?nn7. Colocar en el ítem 816 la cantidad de 7.500.000,00. Monto correspondiente a las 5.000 U.T. por Bs. 1.500.nn8. En el ítem 143 correspondiente a la Fuente Territorial, colocar el monto obtenido por concepto de sueldos, salarios y demás remuneraciones menos el monto del ítem 816 correspondiente al monto de la exoneración.nn9. Presionar el botón Continuar para avanzar en el registro de su declaración. nn10. En caso que le corresponda para ISLR, verificar y seleccionar el número de porciones en las cuales desea efectuar el pago y presione el botón Continuar.nn11. Verificar la información registrada. En caso de estar conforme presione el botón Declarar. nn12. El sistema muestra un mensaje de confirmación, si está seguro de la información suministrada, presionar el botón Aceptar, caso contrario, presione el botón Cancelar.nn13. Si la declaración es pago cero, se mostrará el mensaje: Su declaración ha sido registrada exitosamente mostrando el número del certificado electrónico. nn14. Si la declaración es con pago se mostrará el mensaje: Su declaración ha sido registrada exitosamente mostrando el o los compromiso(s) de pago adquirido(s). Seleccione la forma de pago del compromiso: manual o automática. Una vez pagado y conciliado el monto, se generará el certificado electrónico. nn15. Para salir del sistema pulse el botón Salir que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.nn

Cierra arrow_upward

¿En qué bancos se puede pagar el ISLR?

ISLR: todo lo que debes saber para hacer la declaración de impuestos en Venezuela
Foto: EFE

De acuerdo con la información publicada por el Seniat, tanto en su página web como a través de sus redes sociales, en total 15 bancos se encuentran habilitados para procesar los pagos correspondientes al ISLR.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

De igual forma, desde el organismo apuntan que en caso de así requerirlo, los ciudadanos pueden acudir a la sede del Seniat más cercana a su domicilio fiscal para que personal del organismo los guíe en el proceso de declaración de impuestos.

A continuación la lista de todas las entidades financieras habilitadas:

1) Banco del Tesoro

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

2) Banco Bicentenario

3) Banco de Venezuela

4) Banco Occidental de Descuento

5) Banco Provincial

6) Banesco

7) Banco Activo

8) Banco Nacional de Crédito

9) Banco Exterior

10) Banco Caroní

11) Banco Fondo Común

12) Banco Mercantil

13) Banco Sofitasa

14) 100% Banco

15) Bancamiga.

Noticias relacionadas