• Los científicos han encontrado un puñado de casos de una nueva variante híbrida en Europa y Estados Unidos. Es poco probable que cause problemas, dicen

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota New ‘Deltacron’ Variant Is Rare and Similar to Omicron, Experts Say, original de The New York Times.

En los últimos días, los científicos informaron que un híbrido de las variantes de coronavirus ómicron y delta ha estado apareciendo en varios países de Europa. Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el híbrido, que ha tomado los apodos frankensteinianos de deltamicron o deltacron.

¿Cómo se encontró?

En febrero, Scott Nguyen, científico del Laboratorio de Salud Pública de Washington, DC, estaba inspeccionando GISAID, una base de datos internacional de genomas de coronavirus, cuando notó algo extraño.

Encontró muestras recolectadas en Francia en enero que los investigadores habían identificado como una mezcla de variantes delta y ómicron. En casos raros, las personas pueden infectarse con dos variantes de coronavirus a la vez. Pero cuando el Dr. Nguyen miró de cerca los datos, encontró indicios de que esta conclusión era incorrecta.

En cambio, al Dr. Nguyen le pareció que cada virus de la muestra en realidad portaba una combinación de genes de las dos variantes. Los científicos llaman a estos virus recombinantes. Cuando el Dr. Nguyen buscó el mismo patrón de mutaciones, encontró más posibles recombinantes en los Países Bajos y Dinamarca. “Eso me llevó a sospechar que estos podrían ser reales”, dijo en una entrevista.

El Dr. Nguyen compartió sus hallazgos en un foro en línea llamado cov-lineages, donde los científicos se ayudan mutuamente a rastrear nuevas variantes. Estas colaboraciones son esenciales para verificar posibles nuevas variantes: un supuesto recombinante delta-ómicron encontrado en enero en Chipre resultó ser un espejismo resultante de un trabajo de laboratorio defectuoso.

“Se necesitan muchas pruebas para demostrar que es real”, dijo el Dr. Nguyen.

Resultó que el Dr. Nguyen tenía razón.

“Ese día, nos apresuramos a verificar dos veces lo que sospechaba”, dijo en una entrevista Etienne Simon-Loriere, virólogo del Instituto Pasteur de París. “Y, sí, rápidamente confirmamos que ese era el caso”.

Desde entonces, el Dr. Simon-Loriere y sus colegas han encontrado más muestras del virus recombinante. Eventualmente obtuvieron una muestra congelada a partir de la cual cultivaron con éxito nuevos recombinantes en el laboratorio, que ahora están estudiando. El 8 de marzo, los investigadores publicaron el primer genoma del recombinante en GISAID.

¿Dónde se ha encontrado el nuevo híbrido?

En una actualización del 10 de marzo, una base de datos internacional de secuencias virales reportó 33 muestras de la nueva variante en Francia, ocho en Dinamarca, una en Alemania y una en los Países Bajos.

Como informó Reuters por primera vez, la compañía de secuenciación genética Helix encontró dos casos en los Estados Unidos. El Dr. Nguyen dijo que él y sus colegas estaban revisando algunas secuencias de bases de datos de los Estados Unidos en un esfuerzo por encontrar más casos.

¿Es peligroso?

La idea de un híbrido entre delta y ómicron puede sonar preocupante. Pero hay una serie de razones para no entrar en pánico.

“Esta no es una preocupación nueva”, dijo el Dr. Simon-Loriere.

Por un lado, el recombinante es extremadamente raro. Aunque existe desde al menos enero, aún no ha mostrado la capacidad de crecer exponencialmente.

El Dr. Simon-Loriere dijo que el genoma de la variante recombinante también sugirió que no representaría una nueva fase de la pandemia. El gen que codifica la proteína de superficie del virus, conocida como espiga, proviene casi en su totalidad de ómicron. El resto del genoma es delta.

La proteína espiga es la parte más importante del virus cuando se trata de invadir células. También es el principal objetivo de los anticuerpos producidos a través de infecciones y vacunas. Entonces, las defensas que las personas han adquirido contra ómicron, a través de infecciones, vacunas o ambas, deberían funcionar igual de bien contra el nuevo recombinante.

“La superficie de los virus es súper similar a ómicron, por lo que el cuerpo lo reconocerá tan bien como reconoce a ómicron”, dijo el Dr. Simon-Loriere.

Los científicos sospechan que el pico distintivo de ómicron también es en parte responsable de sus menores probabilidades de causar una enfermedad grave. La variante lo usa para invadir con éxito las células de la nariz y las vías respiratorias superiores, pero no lo hace tan bien en lo profundo de los pulmones. El nuevo recombinante puede mostrar la misma inclinación.

El Dr. Simon-Loriere y otros investigadores están realizando experimentos para ver cómo se comporta el nuevo recombinante en placas de células. Los experimentos con hámsteres y ratones proporcionarán más pistas. Pero esos experimentos no arrojarán información hasta dentro de varias semanas.

“Es tan reciente que no tenemos ningún resultado”, dijo el Dr. Simon-Loriere.

¿De dónde vienen los virus recombinantes?

A veces, las personas se infectan con dos versiones del coronavirus a la vez. Por ejemplo, si vas a un bar lleno de gente donde varias personas están infectadas, es posible que respires el virus de más de una de ellas.

Es posible que dos virus invadan la misma célula al mismo tiempo. Cuando esa célula comienza a producir nuevos virus, el nuevo material genético puede mezclarse, produciendo potencialmente un nuevo virus híbrido.

Probablemente no sea raro que los coronavirus se recombinen. Pero la mayoría de estos cambios genéticos serán callejones sin salida evolutivos. Es posible que a los virus con mezclas de genes no les vaya tan bien como a sus antepasados.

¿De verdad lo llamamos deltacron?

Por ahora, algunos científicos se refieren al nuevo híbrido como el recombinante AY.4/BA.1. Eso probablemente cambiará en las próximas semanas.

Una coalición de científicos ha ideado un sistema para nombrar formalmente nuevos linajes de coronavirus. Le dan a los virus recombinantes una abreviatura de dos letras que comienza con X. XA , por ejemplo, es un híbrido que surgió en diciembre de 2020 de una mezcla de la variante Alfa y otro linaje de coronavirus llamado B.1.177.

Pero el 8 de marzo, este proceso se confundió cuando un segundo equipo de investigadores franceses publicó un estudio en línea con su propio análisis del mismo recombinante. Al igual que el Dr. Simon-Loriere y sus colegas, aislaron el virus. Pero en el título de su estudio, que aún no ha sido publicado en una revista científica, lo llamaron deltamicron.

El Dr. Nguyen criticó al equipo por no acreditar al equipo del Dr. Simon-Loriere por compartir originalmente los primeros genomas de virus recombinantes. También criticó a los científicos por desatar apodos espeluznantes para el recombinante que se recogieron de inmediato en artículos de noticias y publicaciones en las redes sociales que afirmaban que era un engaño o que se había producido en un laboratorio.

“Estos nombres poco convencionales están despertando un nido de avispas de teorías de conspiración”, dijo el Dr. Nguyen.

Noticias relacionadas