• Este sábado el régimen de Maduro reconoció que hay niños con problemas de nutrición; ataques rusos dejaron heridos en varias ciudades de Ucrania: alerta sobre la violencia sexual sistemática contra mujeres migrantes; Castilló volvió a cambiar a su ministro de Justicia; la venezolana Yoveiny Mota batió récord en el Mundial de Atletismo. Foto: EFE

Este sábado 19 de marzo el régimen de Nicolás Maduro aseguró que buscará a los niños que presenten problemas de desnutrición en Venezuela, reconociendo así una problemática que se ha agudizado en los últimos años y que ha sido denunciada por varias ONG.

En Ucrania los ataques de fuerzas rusas dejaron muertos y heridos en varias ciudades. Mientras, Cejil alertó sobre la violencia sexual sistemática que sufren las mujeres que cruzan el Darién.

En Perú, el presidente Pedro Castillo cambió nuevamente a su ministro de Interior y Justicia.

En deportes, la venezolana Yoveiny Mota batió récord en el Mundial de Atletismo

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. El régimen de Maduro reconoció que hay niños con problemas de nutrición en el país

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, pidió este sábado 19 de marzo a las autoridades del país buscar “en sus casas” a cada niño con problemas de nutrición, reconiendo de este modo una problemática que vive el país desde hace años.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Rodríguez se refirió a estos casos como “vulnerabilidad nutricional” y aseguró que van a brindar atención sanitaria.

“Vamos a buscar niño por niño en sus casas que tengan vulnerabilidad nutricional y le damos salud, los hacemos unos niños sanos”, expresó Rodríguez en un recorrido por el sector del 23 de Enero, en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de marzo
Foto: Reuters / Marco Bello

Asimismo, pidió a los médicos hacer recorridos y tener un plan así como el perfil sanitario de cada hogar.

De acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presentada el pasado septiembre, la inseguridad alimentaria severa en Venezuela aumentó de 23,3 % en 2019-2020 a 24,5 % en 2021.

2. Ucrania reportó decenas de muertos en varias ciudades por ataques rusos

Los bombardeos rusos han dejado decenas de muertos en varias ciudades ucranianas este sábado 19 de marzo, según informaciones de las autoridades locales.

El alcalde de Mikolaev, Alexander Senkevich, informó de un bombardeo lanzado desde la región de Jersón y que habría causado “decenas” de víctimas mortales.

Según el alcalde no hubo tiempo de activar la alarma antiáerea.

Parte de los muertos son militares, algunos medios hablan de 40, pero en los alrededores de Kiev han muerto al menos 7 civiles y 5 han sido hospitalizados después de que los rusos, según la policía regional de Kiev, bombardeara zonas residenciales.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

También en la región de Donezk se han reportado ataques a zonas residenciales, según la policía regional.

3. Cejil alertó de violencia sexual sistemática contra mujeres que cruzan el Darién

Las mujeres que atraviesan el tapón del Darién, la peligrosa selva que sirve de frontera entre Colombia y Panamá cruzada cada año por miles de migrantes, sufren una violencia sexual “sistemática” durante el trayecto, e incluso se reportan violaciones grupales que quedan en la impunidad.

Así lo alertó en una entrevista con Efe el Centro por la Justicia y el Derecho internacional (Cejil), este sábado 19 de marzo.

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de marzo
Tapón del Darién

“Cada vez son más mujeres, y con menores” las que atraviesan el Darién, “y la principal consecuencia es el incremento de la violencia sexual que sufre durante el tránsito”, aseguró la directora del Cejil para Centroamérica y México, Claudia Paz y Paz.

Esta organización no gubernamental citó cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá según las cuales en enero y febrero pasados ingresaron por la frontera con Colombia 4.442 y 4.014 personas, respectivamente, un “récord” comparado con el mismo lapso de 2021, cuando solo pasaron de 1.000.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

4. El presidente de Perú volvió a cambiar a su ministro de Justicia

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento este sábado al abogado Félix Chero Medina como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo de Ángel Yldefonso, quien dejó esa cartera de manera sorpresiva luego de haber sido interpelado el pasado miércoles por el Congreso.

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de marzo

Chero Medina asumió el cargo en una breve ceremonia celebrada en en privado el Palacio de Gobierno de Lima a primera hora de la mañana de este sábado 19 de marzo.

5. El papa visitó a los niños ucranianos hospitalizados en el Bambino Gésu

El papa Francisco visitó este sábado 19 de marzo a los niños que han llegado desde Ucrania huyendo de la guerra tras la invasión de Rusia en los últimos días y se encuentran internados en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù, gestionado por el Vaticano.

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de marzo
Foto: EFE

Sobre las 16.00 horas, Francisco visitó por sorpresa la planta donde se encuentran los niños hospitalizados que han llegado desde Ucrania, muchos de ellos pacientes oncológicos, pero también algunos pequeños que han sufrido heridas por los bombardeos rusos.

Según la información del Vaticano, en estos momentos hay 19 niños ucranianos entre la sede de Roma y la que tiene el hospital en la localidad de Palidoro, a las afueras de la capital, mientras que los que han llegado desde el inicio de la guerra son unos 50.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

6. La venezolana Yoveiny Mota batió récord en el Mundial de Atletismo bajo techo

La atleta venezolana Yoveiny Mota, de 21 años, batió este sábado 19 de marzo por segunda vez en apenas 10 horas su récord nacional de 60 metros vallas con un registro de 7.99 segundos que le dio un puesto en la final en el Mundial de Atletismo bajo techo,

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de marzo

En su participación en la final la venezolana quedó en el quinto lugar. Por la mañana, en las series, ya había rebajado en siete centésimas su plusmarca nacional hasta situarla en 8.05 segundos, lo que le permitió disputar las semifinales.

Mota, campeona sudamericana júnior en 2019 y en la actualidad estudiante de psicología en la Universidad de Arkansas (EE UU), terminó tercera en la segunda semifinal, dominada por la francesa Cyréna Samba-Mayela con 7.85.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas