Es falso. Una alerta sobre un supuesto apagón eléctrico nacional se difundió en la plataforma de mensajería WhatsApp. Aunque en varios estados del país se han registrado prolongados cortes de energía eléctrica, los expertos señalan que los apagones no se pueden predecir. 

“No sabemos cuánto tiempo va a durar, así que solo nos queda prepararnos. Cargar celulares, tener linternas, comprar velas y tener comida congelada”, señala el mensaje falso.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Corpoelec y el Ministerio de Energía Eléctrica no han informado sobre medidas y previsiones a tomar por un supuesto apagón. 

cadena sobre apagón

Lo verdadero

Domingo González, secretario de la Organización del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Electricistas, precisó en una entrevista previa para El Diario que no ha habido recursos para mejorar las condiciones de la situación del sistema eléctrico nacional y por esa razón sucedió el apagón de 2019

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

“Lógicamente puede suceder de nuevo en cualquier momento, aunque una fecha exacta no se puede predecir”, aseveró.

El ingeniero Nelson Hernández señaló para El Diario que la mayoría de la infraestructura del sistema eléctrico del país se encuentra deteriorada, sobre todo la asociada con la generación termoeléctrica, donde el 70 % de su capacidad está fuera de operación por falta de reparación o porque los equipos ya llegaron a su vida útil.

“Mientras no se repare de una manera integral el sistema eléctrico, la situación de las fallas eléctricas continuará”, agregó.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Desde marzo de 2019 hasta febrero de 2022, se han documentado al menos 436.285 fallas eléctricas, de acuerdo al Comité de Afectados por Apagones, una instancia que lleva la cuenta de las interrupciones del suministro eléctrico y sus efectos, ante la falta de cifras oficiales.

Durante el mes de marzo de 2022, usuarios en las redes sociales han reportado fallas en el suministro de energía en varios estados del país. Las constantes fluctuaciones eléctricas han afectado la vida del venezolano, lo que ha llevado a las personas a realizar múltiples protestas por este problema.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?