• A pesar de ser un servicio confiable, los estafadores se aprovechan de ciertas situaciones y personas para llevar a cabo sus planes. Por ello, la plataforma ofrece algunas recomendaciones

PayPal se ha convertido en un servicio confiable y seguro para transacciones en línea en todo el mundo, pero esto no exenta de los ciberdelincuentes que están siempre a la espera de que alguien caiga en sus estafas. 

A pesar de que PayPal, como cualquier otro proveedor de pagos, implementa métodos para prevenir el fraude en línea, no hay forma de estar 100 % protegido contra los estafadores. 

¿Cuáles son algunas de las amenazas más frecuentes?

¿Cuáles son las estafas más comunes en PayPal y cómo evitarlas?
Foto cortesía

El sitio web AyudaLey para Protección de Datos, recopiló las estafas más comunes reportadas en PayPal, estas son algunas de ellas:

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Sobrepago

Este punto hace referencia a cuando el estafador paga un precio mayor al que tiene un bien y luego le comunica al comerciante que se equivocó para que este le devuelva el dinero. Sin embargo, el estafador igualmente formaliza la queja ante PayPal para que se le “devuelva” toda la cantidad, y es entonces cuando el comerciante pierde tanto su producto, como el dinero.

Pago por adelantado

Las víctimas reciben una notificación de que se les debe cierta cantidad de dinero, que podría ser debido a una herencia, lotería o alguna otra excusa. Les piden un pequeño anticipo y cuando el estafador lo recibe, desaparece con el pago y cualquier dato personal que haya revelado el usuario quizá tenga como destino la dark web.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Inversiones y donaciones “benéficas”

También existen personas que se hacen pasar por organizaciones benéficas. De acuerdo con el portal web, este método de estafa se intensificó en la pandemia, pues los estafadores se aprovecharon de aquellos que deseaban ayudar a los más afectados tanto por el virus como por la crisis. 

También hacen ofertas de supuestas oportunidades de inversión como acciones en un resort o una propiedad económica. Crean sitios web falsos elaborados donde se establece la “inversión” y piden un depósito pequeño a través de PayPal. Una vez efectuado el ingreso, el sitio web falso desaparece y se habrá perdido el dinero.

¿Qué puede hacer una persona si es víctima de estafa en PayPal?

Lo primero es cambiar las contraseñas, incluso las del correo electrónico afiliado a PayPal. Luego de esto es importante corroborar que no se agregó un número diferente al que la persona ya poseía en la plataforma y tampoco una dirección de correo distinta. nnEl usuario debe contactar a PayPal y al banco asociado para reportar el fraude y que así se bloquee la cuenta evitando que los estafadores saquen más dinero.nnSi es necesario, la persona puede informar a la policía de su país y presentar un informe. Esto ayudará a la credibilidad ante los bancos y las compañías de tarjetas de crédito.

Recomendaciones de PayPal 

¿Cuáles son las estafas más comunes en PayPal y cómo evitarlas?
Foto cortesía

La página oficial de la plataforma ofrece estas recomendaciones clave para evitar ser víctima de estafas dentro de su sitio: 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

1.- Monitorear las transacciones y conciliar las cuentas bancarias todos los días.

2.- Fijar límites en la cantidad de compras y usar un sistema de verificación de direcciones. 

3.- Si se trata de un comerciante también es importante solicitar el CVV (código de seguridad de la tarjeta), ya que generalmente los estafadores no tienen acceso a él. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

4.- Contraseñas más elaboradas y estrictas, con combinaciones de números, signos y letras en mayúsculas y minúsculas. 

5.- Mantener los sistemas operativos y software actualizados.

El usuario debe tener en cuenta que recuperar el dinero que le estafaron es un proceso complejo que debe ser revisado por PayPal. La plataforma ofrece una política de reembolso de hasta 180 días después de lo reportado.

Noticias relacionadas