• El gobierno de Rusia ya está registrando una marca que es una copia casi exacta de la multinacional estadounidense

Debido a la invasión de Rusia en Ucrania, varias multinacionales decidieron abandonar Moscú. Una de ellas fue McDonald’s, que argumentó que no puede permanecer indiferente ante la crisis humanitaria desatada por la invasión de tropas rusas en territorio ucraniano.

“El conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria en Europa han causado un sufrimiento indecible a personas inocentes. Nos unimos al mundo para condenar la agresión y la violencia y rezar por la paz”, se lee en un comunicado oficial enviado por el CEO de McDonald ‘s, Chris Kempczinski, a los empleados y franquiciados de la compañía.

En el texto afirmaron que, desde el inicio de la invasión, su principal prioridad es el bienestar de sus trabajadores. Por ello, la empresa decidió seguir pagando a sus 62.000 empleados en Rusia. No obstante, el gobierno de Vladímir Putin preparó al sustituto de McDonald’s: Tío Vania, que resulta ser una copia casi exacta de la compañía estadounidense.

Una marca con logo y colores similares a McDonald’s sustituirá a esa franquicia en Rusia

Otras grandes franquicias que abandonaron Rusia

El aislamiento internacional de Rusia tras su invasión a Ucrania sigue escalando, en la medida que se incorporan cada vez más actores. La transnacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé cerró esta semana sus seis fábricas en Rusia. nnOtro gigante de la industria como Kentucky Fried Chicken (KFC) también pausó el desarrollo de nuevos restaurantes en territorio ruso.nnTambién la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks anunció que cerrará todas sus sucursales en Rusia como mecanismo de protesta a la guerra en Ucrania.

La solicitud del registro de la marca

El 12 de marzo se presentó una solicitud para registrar la marca de una cadena de restaurantes en Rusia: Tío Vania. El logo es la B del alfabeto cirílico que se corresponde con la inicial de Vania, pero el aspecto de esta letra hace parecer que la icónica M fue girada para formar la B. Además, los colores son también el amarillo y el rojo. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Josh Gerben, abogado estadounidense especializado en marcas, patentes y propiedad intelectual, compartió en Twitter el documento del registro. Comentó que la intención de reemplazar los establecimientos de McDonald’s cerrados en Rusia por sus propios restaurantes “Tío Vania” ya fue anunciada en la Duma (Asamblea Legislativa en Rusia).

De acuerdo con el medio El Diario de España, Rusia era un mercado relevante dentro de McDonald’s, aportaba cerca del 10% de todos sus ingresos y allí tenía más de 800 establecimientos, de los que el 84% son de su propiedad y cerca de un 15%, franquicias.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Vyacheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja de la Duma, recomendó que al sustituir a McDonald’s, se deben preservar los empleos y reducir los precios. Eliminando así la decisión de la multinacional de seguir pagando a los más de 60.000 empleados. 

La comida de McDonald’s se vende en Internet por más de 400 dólares 

Luego de que la multinacional anunciara la retirada de sus operaciones en Rusia, varios ciudadanos en ese país decidieron comprar gran cantidad de hamburguesas de la cadena estadounidense, para luego revenderlas a precios elevados.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El equipo de la revista Semana corroboró que existe un sitio web denominado Avito.ru (parecido a Amazon) en el que un usuario vende una BigMac en 50.000 rublos, lo que equivale a 427 dólares. Otro vendedor publicó por 104.000 rublos, más de 800 dólares, un pastel de cerezas de McDonald’s, mientras que otra persona vende por más de 400 dólares una “colección de salsas” de la multinacional. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Una marca con logo y colores similares a McDonald’s sustituirá a esa franquicia en Rusia

También en el sitio web están ofertando un combo con dos sándwiches, dos bolsas de papas y un pastel, por 47.000 rublos (unos $435). El vendedor agregó en la descripción del producto que acepta como pago un iPhone 13. 

Lo más insólito dentro de la variada oferta online es la venta de “cajas de McDonald’s para colección”, es decir, el empaque vacío, en 926 dólares.

Noticias relacionadas