• Los artefactos fueron presentados al mundo en el año 2018 y, de acuerdo con el Kremlin, son capaces de burlar cualquier escudo antimisiles. Foto: EFE

Rusia informó que utilizó por primera vez misiles hipersónicos Kinzhal en su ofensiva en el oeste de Ucrania. Este es uno de sus armamentos más modernos y fue empleado para atacar un almacén militar. 

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las tropas de ese país destruyeron un depósito subterráneo con misiles y munición aérea en la localidad de Delatin el sábado 19 de marzo. 

El ataque fue confirmado por el Ejército ucraniano, luego de que un vocero declarara para el diario Ukrainskaya Pravda. Sin embargo, no ofreció detalles sobre el tipo de armamento que utilizó Rusia. 

¿Qué son los misiles hipersónicos Kinzhal, el armamento que utiliza Rusia para atacar a Ucrania?
Foto: Ministerio de Defensa de Rusia

¿Qué es este armamento?

Los misiles hipersónicos Kinzhal son un tipo de armamento que Rusia presentó al mundo en el año 2018 durante un primer ensayo con el arma. Pueden ser disparados desde un avión caza, bombardero Tu23, avión de combate Su-57 Felon de quinta generación y en el MiG-31K.

Invasión rusa en cifras

726

civiles muertos en Ucrania

3.100.000

personas han huido de Ucrania

350

centros educativos con daños por bombardeos

El misil tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad 10 veces mayor que la del sonido. De acuerdo con el Kremlin, es capaz de burlar cualquier escudo antimisiles.

Entre las características del misil, destaca la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, por lo que se dificulta interceptarlo, según informó la agencia EFE

La defensa antiaérea, siempre que se disponga de los medios adecuados, tiene unos tiempos de reacción reducidos. Además, los sensores con los que está equipado el dispositivo aseguran una mayor precisión.

Maniobras previas al uso en batalla

Durante el mes de febrero se reportó la presencia de un avión Mig 31 equipado con el misil hipersónico en la región rusa de Kaliningrado. 

Además, pocos días antes de la invasión, Vladímir Putin supervisó el lanzamiento de varios misiles hipersónicos Kinzhal, coordinados por los cuarteles generales de Moscú y Minsk.

También se lanzaron misiles de crucero Kalibr y misiles hipersónicos Zircón desde barcos y submarinos de la flota del mar del Norte y del mar Negro contra objetivos en tierra y mar, así lo reseñó el diario La Razón. 

Qué otro armamento ha usado Rusia 

Desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión en Ucrania, han circulado imágenes en las redes sociales sobre el armamento empleado por el Ejército ruso. 

¿Qué son los misiles hipersónicos Kinzhal, el armamento que utiliza Rusia para atacar a Ucrania?
Foto: The Washington Post

The Washington Post hizo un recuento de los equipos militares que se han observado durante estas semanas. Varias de las imágenes registradas muestran que las tropas rusas han avanzado con el uso de tanques militares T-12. 

El medio mencionó que en redes sociales lograron captar una serie de aviones capaces de disparar misiles guiados aire-tierra o lanzar municiones como bombas de racimo o de fragmentación.

En una evaluación del Pentágono, se estableció que 75 bombarderos rusos de ala fija estuvieron involucrados en los ataques aéreos iniciales en toda Ucrania. Otras aeronaves identificadas han sido los helicópteros Mi-8. 

En un video difundido por las Fuerzas Armadas ucranianas, dos soldados rusos presuntamente fueron detenidos portando viejos rifles tipo AK sin óptica avanzada ni láseres infrarrojos, que son comunes en las fuerzas militares convencionales.

Las imágenes también mostraban bayonetas que podrían ser de la era soviética y cinta roja alrededor de sus brazos y piernas, posiblemente para identificarlos como aliados de otras tropas rusas.

Noticias relacionadas