• Esta será la tercera Semana Mayor consecutiva que celebrarán los feligreses venezolanos en el contexto de la pandemia por covid-19

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más populares en Venezuela. La manifestación cultural inicia con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección. En ese periodo de siete días se rememoran los momentos más importantes de la vida, pasión y muerte de Jesucristo. 

Las referencias de la Semana Santa datan del siglo IV d.C. en Egipto, Palestina y el territorio correspondiente a Turquía y Armenia. En un principio existían, según las sagradas escrituras y registros históricos, algunas discrepancias sobre la fecha de su realización pero en el año 314 d.C. en el Concilio de Arlés se obligó a toda la cristiandad a celebrar la Pascua en la misma fecha, que sería escogida por el papa. 

Luego, en el Concilio de Nicea I celebrado en el año 325 d.C. se establecieron las reglas pertinentes para la Semana Santa y, además, se escogió a la Iglesia Alejandrina para calcular la fecha.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

En Venezuela los días feriados fijados para esta celebración son el Jueves Santo y el Viernes Santo, fechas en las que se conmemora la realización de la última cena y la crucificción de Cristo, respectivamente. 

Días de Semana Santa correspondientes a este año 

Domingo de Ramos: 10 de abril 

Lunes Santo: 11 de abril

Martes Santo: 12 de abril

Miércoles Santo: 13 de abril

Jueves Santo (feriado): 14 de abril 

Viernes Santo (feriado): 15 de abril

Sábado Santo: 16 de abril

Domingo de Resurrección: 17 de abril

Semana Santa en Venezuela: ¿cuáles son los días feriados de 2022?
Foto: EFE

Esta es la tercera Semana Santa consecutiva en el contexto de la pandemia por covid-19. En Venezuela esta celebración fue a puerta cerrada en el año 2020, lo que obligó a suspender algunas de las procesiones y misas tradicionales para evitar aglomeraciones.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

En 2021 se permitió la participación de los feligreses en los rituales, pero con aforo reducido. Aun así en algunas de las manifestaciones religiosas hubo más aglomeraciones de lo esperado. 

El régimen de Nicolás Maduro decretó una flexibilización de la cuarentena desde el mes de octubre de 2021, hasta el momento la medida se ha mantenido gracias a la aparente disminución de casos en las últimas semanas. Hasta el momento se desconoce si se pueda volver a una cuarentena radical. Los representantes de la Iglesia católica venezolana tampoco han anunciado qué medidas se tomarán para la celebración de la Semana Mayor. 

Celebración de la Semana Santa en Venezuela 

La Semana Mayor inicia con la bendición de los ramos en los templos venezolanos. En Caracas se acostumbra que el viernes previo a la celebración los Palmeros de Chacao suban a El Ávila para recolectar las palmas y luego repartirlas entre la población. Esta tradición data del año 1770 y en ella participan desde niños hasta ancianos. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

El Lunes Santo está dedicado a la meditación del evangelio de la unción de Jesús realizada por María de Betania en la casa de Lázaro. El Martes Santo conmemora el momento en el que Jesús revela la traición de uno de sus apóstoles y menciona a Judas Iscariote. Además, la reflexión del evangelio habla sobre la negación de Pedro, profetizada por Jesús. 

El Miércoles Santo se recuerda la traición y entrega de Jesús a los miembros del Sanedrín por parte de Judas Iscariote. Es el último día de la Cuaresma, antes de comenzar con el Triduo Pascual. En Caracas se realiza la procesión del Nazareno de San Pablo.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela
Semana Santa en Venezuela
Foto: EFE

Durante el Jueves Santo se celebra la Última Cena de Jesús con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies. Los feligreses venezolanos realizan la visita a los siete templos.

El Viernes Santo es la crucificción de Jesús y se solemniza la pasión de Cristo. Ese día los fieles cumplen ayuno y se abstienen de comer carne como penitencia. En algunas regiones del país los feligreses hacen siete potajes, es decir,  siete comidas diferentes sin carne roja.

Semana Santa en Venezuela
Foto: EFE

En la jornada del Sábado Santo se realiza una vigilia pascual para bendecir el agua y encender las velas como señal para el regreso de entre los muertos de Jesús. Luego, el Domingo de Resurrección o domingo de Pascua, se celebra el retorno de Jesús y su aparición frente a los discípulos. 

Noticias relacionadas