El organismo indicó que durante el segundo mes del año los ciudadanos necesitaron más de 300 meses de sueldo mínimo para cubrir el costo de la canasta familiar

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicó el monto que necesitaron destinar los venezolanos para cubrir el costo de la Canasta Alimentaria Familiar.

De acuerdo con el organismo, este índice -conformado por unos 60 productos- tuvo un precio en el mes de febrero de Bs. 2.101,78, equivalentes a 453,93 dólares tomando como referencia la tasa de cambio oficial publicada por el Banco Central de Venezuela. 

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

El monto reportado por el Cendas da cuenta de una variación mensual de -2,5 % con respecto al mes anterior. Mientras que en términos interanuales representa un incremento de 292,3 % 

Tomando en cuenta que para el mes de febrero el sueldo mínimo mensual estaba fijado en Bs. 7, esto da como resultado que un trabajador promedio necesitó disponer de más de 300 meses de sueldo mínimo para poder comprar la totalidad de los productos.

Incremento de precios por rubros

Según los datos publicados por el Cendas, cuatro de los 11 rubros básicos que componen la Canasta Alimentaria Familiar registraron una disminución de su precio de venta al público. nnEsto incluye productos como carnes y sus preparados (2,5 %), salsa y mayonesa (3,4 %), cereales y productos derivados (4,5 %) y frutas y hortalizas (11 %). Asimismo, otros que tuvieron un incremento moderado por debajo del 3 % son raíces, tubérculos y otros (0,1), pescados y mariscos (0,3 %), azúcar y sal (1,6 %) y leche, quesos y huevos (2,4 %) %).nnFinalmente, los rubros con mayor aumento de precios fueron el café (3,1 %), las grasas y aceites ( 4,7 %) y las caraotas, arvejas y lentejas (7,5 %).n

Inflación 

Cendas
AME9920. CARACAS (VENEZUELA), 20/01/2022.- Una persona muestra billetes de bolívares, el 17 de enero de 2022, en Caracas (Venezuela). Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario tras cuatro años, una noticia que el Gobierno y sus seguidores celebran junto con los nuevos negocios que proliferan en todo el país, pero que los ciudadanos no perciben en los precios del mercado ni en sus devaluados salarios. EFE/ Rayner Peña R.

Cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dan cuenta del incremento sostenido de precios que vive la economía nacional. Muestra de ello es que para el mes de febrero se produjo una variación de precios de 1,7 %.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Los datos del OVF coinciden en las estimaciones del Cendas en lo que a inflación interanual se refiere, pues estos aseguran que para el cierre del segundo mes de este año la variación interanual ya se ubicaba por encima del 246 %.

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En tal sentido, las estadísticas recopiladas por la organización apuntaron a que el precio de la canasta alimentaria se ubicó en ese mes en 353 dólares, casi 100 dólares por debajo del cálculo realizado por el Cendas.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Un hecho a resaltar es que las cifras de inflación publicadas por el OVF reflejan una reducción de precios de 10,5 % en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas durante el mes de febrero. Esto habla de una mejora en el poder adquisitivo de los venezolanos, no obstante, es insuficiente para que la población menos favorecida pueda cubrir completamente sus necesidades alimenticias.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 
Noticias relacionadas