• La organización no gubernamental Monitor Salud levantó los datos de 33 centros asistenciales en 21 estados y la ciudad de Caracas 

Monitor Salud publicó el lunes 21 de marzo el balance de ocupación en los hospitales centinela de covid-19 en el país. Pese a que los contagios diarios han bajado significativamente, aún se registran casos moderados y graves del virus en los centros de salud. 

Para la fecha, la organización no gubernamental (ONG) reportó una ocupación de 20,4 % en las unidades de covid-19. Estos pacientes presentan afecciones moderadas y reciben tratamiento en 33 centros de salud ubicados en 21 estados y la ciudad de Caracas. 

La publicación detalla que en estos hospitales hay un total de 1.861 camas para pacientes con covid-19. Esto significa que 381 de estas están ocupadas, mientras que 1.480 están disponibles, es decir 79,5 %.

Camas en las Unidades de Cuidados Intensivos 

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que atienden casos severos de covid-19, registraron una ocupación de 28,4 %. Para que una cama de terapia intensiva sea considerada operativa debe contar con equipos de monitoreo de signos vitales, oxígeno y una enfermera a su disposición, de acuerdo con las normas del Ministerio de Salud. 

En el país solo hay un total de 197 camas de UCI. Esto quiere decir que 56 de esas camas permanecen ocupadas, mientras que 141 están disponibles (representan el 71,5 % del total de las camas). 

Cuál es el porcentaje de ocupación que se registra en los hospitales centinela de covid-19 en Venezuela

Durante los primeros meses de 2022 aumentó la presencia de la variante ómicron del covid-19 en el país, la cual tiene la particularidad de ser más contagiosa pero menos letal. En Venezuela la circulación de esta variante ha generado una reducción en los tiempos de hospitalización y en la cantidad de casos con síntomas graves o que requieran terapia intensiva.

¿Cómo están los hospitales venezolanos tras dos años de pandemia? 

Unos días antes de que el régimen de Nicolás Maduro confirmara los primeros casos de covid-19 en el país, los gremios médicos y de enfermería denunciaron que los hospitales del país estaban en una crisis sin precedentes: sin equipos médicos, medicinas, insumos, material de limpieza, agua ni personal suficiente. Tras combatir varias olas de contagios, la situación en el sistema de salud no ha cambiado mucho.

Los especialistas en la materia consideran que no se tomaron acciones de refuerzo ni correctivas en los centros de salud del país. 

Es este momento de la pandemia en vez de prepararnos para una nueva ola, variante u otras enfermedades, seguimos igual que al inicio de la pandemia”, expresó Jaime Lorenzo, director de la organización Médicos Unidos de Venezuela, en una entrevista previa para El Diario. 
Cuál es el porcentaje de ocupación que se registra en los hospitales centinela de covid-19 en Venezuela
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Lorenzo explicó que los contagios de covid-19 colapsaron los mejores sistemas de salud del mundo. Esto debido a su capacidad de propagarse y a que se desconocían sus características. 

El vocero del sector salud alertó que en este periodo tampoco se ha invertido en el control y manejo de otras enfermedades que afectan al país, como la tuberculosis y la malaria. 

Las características de la variante ómicron y los avances científicos en vacunas y tratamientos han hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asuma la posibilidad de tratar al covid-19 como una endemia. 

Si esto se cumple, Lorenzo sugiere que el Ministerio de Salud se debe preparar para calcular los casos anuales que se presenten, garantizar el tratamiento y fortalecer el plan nacional de vacunación.

Noticias relacionadas