• Este lunes la Sudeban ordenó el restablecimiento de las actividades bancarias en su horario habitual; un avión con 132 pasajeros a bordo se estrelló en China; Monitor Salud reveló que la ocupación de camas en hospitales centinelas es del 28,4 %; un nuevo ataque en centro comercial en Kiev, Ucrania, dejó un saldo de ocho muertos; cinco personas fallecieron y cuatro están desaparecidas por inundaciones en Brasil

Este lunes 21 de marzo, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó el restablecimiento de las actividades bancarias en su horario habitual, debido a la flexibilización amplia de las restricciones impuestas en el país por la pandemia del covid-19. La ONG Monitor Salud reveló que la ocupación de camas en hospitales centinelas del país es del 28,4 %.

En el ámbito internacional, un avión con 132 pasajeros se estrelló en China; se desconoce el número de fallecidos. Un ataque en un centro comercial en Kiev, Ucrania, dejó un saldo de ocho muertos. Al menos cinco personas han fallecido y cuatro continúan desaparecidas por inundaciones en Petrópolis, Brasil.

En deportes, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés) informó que permitirá registrar nuevos jugadores en sus competiciones de clubes hasta el 1º de abril.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.Sudeban ordenó el restablecimiento de las actividades bancarias en su horario habitual

La Sudeban anunció este lunes 21 de marzo el restablecimiento de las actividades de atención al público en las entidades bancarias en su horario habitual, desde las 8:30 am hasta las 3:30 pm.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Los bancos que retomarán el horario regular son los que ofrecen atención directa al público a través de agencias, taquillas, oficinas y sedes administrativas.

La Sudeban aseguró mediante su cuenta en Twitter que la medida fue tomada debido a la flexibilización amplia de las restricciones impuestas en el país por la pandemia del covid-19. Esta decisión tiene el propósito de “activar y fortalecer el sector económico y comercial del país”.

2. Un avión con 132 pasajeros se estrelló en China

Este lunes 21 de marzo, un avión con 132 personas a bordo se estrelló en el sur de China. Se trata de un Boeing 737-800 de la aerolínea China Eastern Airlines que viajaba entre las ciudades de Kunming y Cantón. 

De acuerdo con la información publicada por el canal estatal CCTV, a bordo del avión viajaban 132 personas (123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación).

El medio de comunicación reveló que la aeronave cayó en una zona rural cerca de la ciudad de Wuzhou, en la región de Guangxi, y luego del impacto hubo un incendio en la montaña donde se estrelló. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Equipos de rescate fueron enviados al lugar para buscar sobrevivientes. La aerolínea confirmó que varios pasajeros murieron en el accidente, aunque no han especificado el número de víctimas.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de marzo
Foto: EFE.

3. Monitor salud reveló que ocupación de camas en hospitales centinelas es del 28,4 %

Monitor Salud publicó el lunes 21 de marzo el balance de ocupación en los hospitales centinela de covid-19 en el país. Pese a que los contagios diarios han bajado significativamente, aún se registran casos moderados y graves del virus en los centros de salud. 

La organización no gubernamental (ONG) reportó que la ocupación en 33 hospitales centinelas del país, ubicados en 21 estados y el Distrito Capital, es de 28,4 % para las camas de UCI, mientras que en el caso de pacientes hospitalizados con covid-19 con afecciones moderadas, es de 20.4%

La publicación detalla que en estos hospitales hay un total de 1.861 camas para pacientes con covid-19. Esto significa que 381 de estas están ocupadas, mientras que 1.480 están disponibles, es decir 79,5 %.

4.Ataque en centro comercial en Kiev deja un saldo de ocho muertos 

Al menos ocho personas murieron en un bombardeo de las fuerzas rusas contra un centro comercial en Kiev, capital ucraniana, de acuerdo con el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del Ministerio de Cultura y Política de la Información de Ucrania.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

El comunicado, publicado este lunes 21 de marzo, precisa que pudieron establecer que en la noche del 20 de marzo, las fuerzas armadas rusas utilizaron medios de guerra prohibidos por el derecho internacional para llevar a cabo un ataque con misiles en el distrito de Podilsk, en la capital ucraniana. 

En este sentido, informaron que abrieron una investigación por “violación de las leyes y costumbres de guerra”, lo que se traduce en un “homicidio intencionado”.

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de marzo
Vista general del centro comercial dañado que fue objeto del ataque ruso en Kiev (Kiev), Ucrania. EFE/EPA/ATEF SAFADI

5. Inundaciones en Brasil dejaron cinco muertos y cuatro personas desaparecidas 

Al menos cinco personas murieron y otras cuatro continúan desaparecidas por las fuertes lluvias que se registraron el domingo en la ciudad brasileña de Petrópolis, informaron este lunes las autoridades. En la entidad hace un mes perdieron la vida 233 personas por la misma causa.

El boletín de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos del estado de Río de Janeiro (sureste), divulgado en la madrugada de este lunes, indicó que fueron registrados 95 deslizamientos e inundaciones en la ciudad localizada en la región serrana.

De acuerdo con lo reseñado en la agencia de noticias EFE, los equipos de los organismos de socorro están movilizados en la región para encontrar cuatro personas reportadas como desaparecidas y con recelo de que la situación empeore, pues la previsión meteorológica de más lluvias se mantiene hasta la madrugada del martes.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”
#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de marzo
Foto: EFE.

6. La UEFA permitirá registrar nuevos jugadores en sus competiciones de clubes

La UEFA permitirá a los clubes registrar un máximo de dos nuevos jugadores para los partidos que restan de la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Liga Conferencia antes del próximo 1º de abril. Además, la Liga de Campeones femenina también podrá registrar nuevos jugadores antes del 7 de abril. 

Este lunes, el Comité Ejecutivo del organismo decidió modificar los reglamentos de las competiciones masculinas y aprobó enmiendas similares al de la Champions femenina, con la posible inscripción de un máximo de dos jugadoras, en línea con el Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

La UEFA recordó que, ante la incertidumbre generada por el conflicto militar en Ucrania, el Buró del Consejo de la FIFA decidió modificar el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RSTP) para proporcionar seguridad jurídica y claridad en una serie de cuestiones y atender a las consecuencias de la crisis en los jugadores.

La agencia de noticias EFE reseñó que las nuevas disposiciones permiten, entre otras cosas, que los jugadores afectados jueguen en otro club hasta el 30 de junio de 2022.

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de marzo
Foto: EFE.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas