Es falso. El diputado chavista Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional del régimen de Nicolás Maduro, presentó el viernes 18 de marzo supuestas pruebas que vinculan a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, con Biagio Garófalo, un italovenezolano detenido en Colombia el 13 de marzo de 2022 por presuntos delitos de narcotráfico.

Entre las supuestas pruebas, Jorge Rodríguez mostró un video en el que Guaidó aparece cantando junto a dos personas durante una fiesta. El oficialista señaló que el audiovisual fue grabado en una casa de Garófalo, ubicada en la Urbanización Las Tinajas Country Club, en la avenida José Antonio Anzoátegui de Anaco (Anzoátegui) y que la “narco-rumba” tuvo una duración de dos días.

Además, indicó que la reunión que se muestra en el video ocurrió en enero de 2019, antes de la juramentación de Guaidó como presidente interino de Venezuela, el 23 de enero del mismo año.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Sin embargo, el video no se grabó en 2019 en Anaco y tampoco está vinculado con Biagio Garófalo. Los dos hombres que aparecen junto a Guaidó son Federico Pérez y César Bienes, amigos del líder opositor que residían en Vargas.

¿Video de Juan Guaidó en una fiesta se grabó en una casa de Biagio Garófalo en Anzoátegui?

De acuerdo con lo reseñado por el portal de verificación Cazadores de Fake News, el equipo de prensa del gobierno interino detalló que el video fue grabado en una fiesta de bautizo del hijo de uno de los hombres que aparecen en el audiovisual, la cual se celebró en septiembre de 2018.

Versión real

Luego de que se difundiera el video en las redes sociales, algunos usuarios precisaron que la información era falsa y que las imágenes eran de la celebración de un bautizo de un amigo de Guaidó, meses antes de su juramentación como presidente interino.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

“Eso no fue en Anaco, fue en la urbanización El Caribe, estado Vargas, en el año 2018; en el salón de fiesta del conjunto residencial donde vive Federico Pérez (el de chiva), el que está en el medio no es Garófalo, es el cuñado de Federico Pérez, el señor César Bienes. Investiguen bien”, indicó una usuaria.

Prensa Presidencial suministró al portal de fact checking una foto tomada el mismo día de la reunión. En la imagen aparece Juan Guaidó con su esposa, Fabiana Rosales, y su hija, Miranda.  

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

En el fondo de la foto se puede visualizar el mar, un rompeolas y un muelle, lo que coincide con la ubicación que indicó el equipo de prensa y algunos usuarios en Twitter sobre el lugar donde se realizó la fiesta, en la Urbanización El Caribe, en Caraballeda (Vargas).

¿Video de Juan Guaidó en una fiesta se grabó en una casa de Biagio Garófalo en Anzoátegui?

Además, en la imagen enviada por el gobierno interino, Guaidó aparece con ortodoncia. Luego de realizar una búsqueda en sus redes sociales, se encontró que el líder opositor no usa aparatos dentales desde antes de su juramentación.

Personas que aparecen en el video

Federico Pérez, uno de los hombres que aparece en el video -el de barba-, es un amigo de Guaidó desde que eran niños, de acuerdo con un artículo publicado por El Mundo de España en mayo de 2019. 

La nota, titulada La fuga de película a Madrid de un hombre clave de Juan Guaidó: “Derrotaremos a Nicolás Maduro”, reseñó que Peréz huyó a Madrid, España, luego de que fuerzas de seguridad del régimen de Maduro tomaron los alrededores de su edificio en Caraballeda.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

En un artículo publicado por el diario La Verdad de Vargas en 2015, aparece una foto de César Bienes. El rostro coincide con el del otro hombre que se encontraba junto a Guaidó en la celebración. 

¿Video de Juan Guaidó en una fiesta se grabó en una casa de Biagio Garófalo en Anzoátegui?

En este sentido, se pudo verificar que Guaidó no se encontraba en la fiesta con Biagio Garófalo, como aseguró Rodriguez, sino con amigos cercanos. 

No es la primera vez que el régimen de Nicolás Maduro realiza señalamientos falsos en contra de Juan Guaidó y otros políticos opositores. En febrero de 2020, el equipo de El Diario realizó una recopilación de las fake news que han surgido en contra del presidente interino