• La golden visa permite a los ciudadanos extranjeros residir en al menos 13 países de la Unión Europea a cambio de invertir grandes cantidades de dinero y capitales. Además de España, otros países como Inglaterra o Portugal han suspendido los beneficios de la visa de oro y sus trámites a rusos

Recientemente el gobierno de España paralizó de manera temporal la obtención de visa dorada o golden visa a los ciudadanos rusos para poder residir en el país. La información la dio a conocer José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, reseña el diario ABC.

La medida también implica la paralización de los trámites de permisos de residencia de ciudadanos rusos que estaban en proceso. La misma forma parte de la serie de medidas aprobadas previamente y aplicadas por la Comisión Europea a Rusia por la invasión a Ucrania.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

¿A quiénes está dirigida la visa de oro?

Estas visas están dirigidas a inversores o empresarios extranjeros; los cuales pueden solicitar ese tipo de documentación si están dispuestos a invertir económica o financieramente grandes cantidades de dinero en territorio europeo.

Visas doradas en Europa: ¿quiénes pueden optar por una?
La situación con la guerra en Ucrania ha vuelto a poner en relieve el problema de las personas que compran pasaportes, compran residencia y compran el acceso a la Unión Europea”, indicó a principios de marzo la eurodiputada Sophie In’t Veld luego de que se aprobó la medida restrictiva a los rusos en el Parlamento Europeo.

Condiciones para obtener una visa de oro

Quienes reciben la visa de oro o permisos de residencia bajo este visado deben invertir al menos 500.000 euros en España en inmuebles por solicitante y las inversiones financieras y empresariales. Países de Europa como Portugal, Inglaterra o Malta también han restringido a los rusos la obtención del trámite.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Beneficios

El programa ha sido adaptado por al menos 13 países de la Unión Europea para atraer capitales e inversionistas a través de programas de Ciudadanía por Inversión y Residencia por Inversión. Estos programas incluyen visados, pasaportes, permisos de residencias a cambio de destinar grandes cantidades de dinero a proyectos en esos países.

Inversionistas rusos sin beneficios en España, por ahora

El cese de visados de oro coincide con la suspensión de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. El también conocido programa de residencia a cambio de inversiones. La legislación española no solo contempla la opción de adquisición de una vivienda. También la inversión de capital y la compra de al menos dos millones de euros en deuda pública.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Incluye también invertir un millón de euros en acciones o participaciones en sociedades de capital español con una actividad real de negocio, e invertir un millón de euros en fondos de capital riesgo constituidos en España, o un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras de ese país, reporta el portal El Periódico.

Visa de oro

De acuerdo a la Oficina de Información Diplomática, España concedió, previo a la suspensión de la visa de oro, 492 visados a personas de Rusia entre principios de 2020 y finales de enero de 2022. 160 de ellas se procesaron en 2021 y siete en 2022. Solo nueve ciudadanos rusos recibieron un permiso de residencia en los últimos años por inversión de capital: cinco en 2020, tres en 2021 y uno en enero de 2022.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

En total, España ha entregado 1.005 visas a rusos: 938 por inversiones inmobiliarias, 60 por inversiones de capital y 7 por proyectos empresariales, expone El Economista. La golden visa permite residir en españa por un plazo de dos años, con posibilidad de ampliarla por cinco años más.

Noticias relacionadas