Es falso. Luego de que un grupo de personas encapuchadas interrumpieron el 20 de marzo de 2022 durante una misa en la Catedral Primada, en el centro de Bogotá (Colombia), en las redes sociales circuló una imagen en la que salen tres personas con los rostros cubiertos entrando a un vehículo policial.

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, se encontró que la foto, aunque sí fue captada en Colombia, no es reciente. Varios medios de verificación desmintieron la imagen que circula desde al menos 2018 descontextualizada.

Una de las versiones que circula es que supuestamente la imagen muestra a un grupo de policías que se habría infiltrado en la manifestación. Sin embargo, la agencia de noticias AFP reseñó que la foto se tomó durante una protesta en la Universidad de Antioquia (Medellín) el 6 de marzo de 2013, cuando los encapuchados intentaron apoderarse de una patrulla.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024
¿Foto de encapuchados entrando a un vehículo policial se captó recientemente en Colombia?

Versiones de la fake news

En 2019, el portal de verificación colombiano ColombiaCheck desmintió una de las versiones de la noticia falsa que circuló en torno a las marchas estudiantiles que se realizaron en el país en septiembre del mismo año.

El medio encontró una serie de imágenes publicadas en marzo de 2013 en la página de Facebook  Tropeles Colombia, donde publicaban fotos de las protestas de los movimientos estudiantiles en ese país.

En la página se encuentran varias fotos de protestas de encapuchados en la Universidad de Antioquia, con el título UDEA Combativa, entre las cuales están dos que muestran la camioneta de la Policía retenida por los encapuchados.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos
encapuchados Colombia
Captura de pantalla

Lo verdadero

El domingo 20 de marzo, un grupo de personas con sus rostros tapados con capuchas interrumpió una misa en la Catedral Primada, en el centro de Bogotá. El hecho quedó registrado en un video que se difundió en las redes sociales.

Las personas se movilizaron dentro del recinto religioso en el que se celebraba una Eucaristía, se subieron a las bancas y empezaron a gritar frases que leían de hojas de papel.

En el audiovisual se ve que inicialmente una persona trata de disuadirlos, pero ellos se mantienen en su acción. Aunque luego dos mujeres los empujan, el grupo de encapuchados mantiene su interrupción.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

De acuerdo con el medio colombiano El Tiempo, la mañana 21 de marzo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho, se pronunció sobre los hechos y detalló que en la acción participaron cinco personas. 

“Ellos leen algunas manifestaciones donde atacan a la Iglesia católica. Personal logístico de la misma los desaloja del lugar”, resaltó.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Además, indicó que las unidades de la seccional de Investigación Criminal, en compañía de la Fiscalía General, está adelantando los elementos materiales probatorios para verificar y corroborar si los comportamientos afectan el Código Penal en cuanto a delitos contra el sentimiento religioso.