• Para aplicar a este beneficio, los ciudadanos deberán cumplir con una serie de requisitos y recaudos que se deben formalizar en cualquier sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales 

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) realizó el 21 de marzo el primer depósito correspondiente a la pensión del mes de abril con el nuevo monto del salario mínimo. 

Los pensionados en Venezuela reciben un pago mensual de 130 bolívares o 30,17 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela fijada para el lunes 21 de marzo. Para optar por este pago se debe hacer una solicitud inicial ante el IVSS, a continuación todo lo que debes saber:

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

¿Cuáles son los requisitos?

El primero de ellos es haber cumplido 55 años de edad (mujeres) o 60 años de edad (hombres).

En cualquiera de las 48 sedes del IVSS, el personal de la institución exigirá llevar los siguientes recaudos con mínimo dos copias del original:

-Forma 14-04 (2).

-Cédula original (vigente y legible).

-Constancia de trabajo para el IVSS (14-100) que refleje los últimos seis años de servicio. 

-Documentos probatorios como, por ejemplo, comprobantes o constancias de pago que prueben la relación laboral con la empresa.

-Tener un registro mínimo de 750 cotizaciones semanales.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

¿Qué sucede si la compañía en la que se laboró ya no existe?

El ciudadano debe acudir a cualquier sede del IVSS con los requisitos mencionados anteriormente y una constancia de la empresa desaparecida. Este documento se puede descargar a través de la página web de la institución.

En estos casos, el solicitante debe haber cumplido obligatoriamente un mínimo de 15 años de servicio. De lo contrario, el trámite será rechazado.

¿Cómo es el proceso para entregar los recaudos? 

Las personas que cumplan con los requisitos deben acudir a cualquier sede regional del IVSS para formalizar la solicitud de pensión.

El solicitante debe entregar los documentos, preferiblemente, en una carpeta para agilizar la organización del proceso.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

El personal del IVSS envía las solicitudes hasta la sede central, en Caracas. Allí se evalúan los documentos de la persona con la finalidad de aprobar o rechazar el trámite.

¿Cuánto tarda este proceso de solicitud?

El proceso puede demorar hasta tres meses, a partir del momento en que se entregan los recaudos.

¿Cómo saber si el trámite ya fue aprobado?

Las personas pueden consultar el estado del trámite a través de la página web del IVSS. Para ello, el solicitante puede revisar si ya fue incluído en la base de datos ingresando su cédula de identidad en el portal.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

El primer paso es entrar a la página http://www.ivss.gov.ve. Luego deberá localizar el apartado de “Consultas” en la parte inferior de la pantalla. Allí aparecerá la opción de “Pensionados”.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar la pensión por primera vez en Venezuela?
Foto: Captura de pantalla

Posteriormente tendrá que ingresar su cédula de identidad y su fecha de nacimiento. En caso de que el trámite por la pensión ya esté aprobado, el sistema remitirá automáticamente al usuario a su perfil con los datos personales y los del banco. 

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar la pensión por primera vez en Venezuela?
Foto: Captura de pantalla

De lo contrario, si aún está pendiente la resolución de la pensión, la página del IVSS notificará al usuario que todavía no tiene una pensión asociada.

Noticias relacionadas