• Cuatro yanomamis murieron en un enfrentamiento con militares venezolanos; un terreno se incendió entre la Universidad Metropolitana y en Caracas; usuarios denunciaron fallas eléctricas en varios estados del país; continúan las labores de rescate tras el accidente aéreo en China; un hombre asesinó a cuatro personas en Israel

Este martes 22 de marzo la diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, Mauligmer Baloa, denunció que cuatro yanomamis murieron en un enfrentamiento con militares venezolanos en el estado Amazonas. Un terreno se incendió entre la Universidad Metropolitana y la autopista Gran Mariscal de Ayacucho en Caracas. Además, usuarios de las redes sociales reportaron fallas en el servicio eléctrico en nueve estados del país. 

Continúan las labores de rescate tras el accidente aéreo en China. Cuatro personas murieron este martes en un ataque con cuchillo y un atropello en la ciudad de Beersheva, al sur de Israel. Además, un juez ordenó aplicar una norma para limitar la divulgación de información en el caso de Alex Saab; y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que las intenciones de Vladímir Putin son “entrar en Europa”. 

En deportes, la UEFA confirmó que las selecciones de fútbol de Italia, como triunfadora de la Eurocopa, y de Argentina, como vencedora de la Copa América, se enfrentarán por la Copa de Campeones. 

A continuación las noticias más destacadas del día:

1. Cuatro indígenas yanomamis murieron en enfrentamiento con militares

La diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, Mauligmer Baloa, denunció este 22 de marzo que cuatro indígenas yanomamis (tres hombres y una mujer) murieron luego de un enfrentamiento con funcionarios de la Fuerza Aérea en la comunidad Parima B del estado Amazonas. 

Baloa explicó que el enfrentamiento inició por el control de un router de Internet. En el hecho también resultaron heridos otros yanomamis, un teniente y un sargento de los cuerpos de seguridad.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

2. Se incendió un terreno entre la Universidad Metropolitana y la autopista Gran Mariscal de Ayacucho 

Este martes 22 de marzo se incendió un terreno entre la Universidad Metropolitana y la salida sentido oeste de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en Caracas. Los bomberos forestales y el equipo de Protección Civil sofocaron el fuego que se esparció hacia la vegetación, afectando una hectárea del centro de estudios.

3. Reportaron fallas eléctricas en varios estados de Venezuela

Este 22 de marzo usuarios de las redes sociales reportaron fallas en el servicio eléctrico en: Distrito Capital, Falcón, Portuguesa, Miranda, Carabobo, Vargas, Cojedes, Mérida y Zulia. Esta situación persiste desde hace algunos días, pues el 20 de marzo también informaron que en Táchira, Mérida, Zulia y Barinas, había problemas con la electricidad.

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de marzo
Foto referencial

Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, aseguró en entrevista con David Uzcátegui en La Voz de Miranda que los cortes forman parte del llamado Plan de Administración de Cargas. 

“Persisten las fallas eléctricas, y las inversiones hechas no solucionan el problema. Hoy están afectados todos los estados del interior del país, a diario se viven apagones”, indicó López. 

4. Continúan las labores de rescate tras accidente aéreo en China

Este 22 de marzo continúan las labores de rescate tras el accidente aéreo en la región meridional de Guangxi. Un avión de China Eastern Airlines volaba con 132 personas a bordo cuando se precipitó a tierra. La caja negra del Boeing 737-800 tampoco ha sido localizada.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
#TeExplicamosElDía | Martes 22 de marzo

La causa del accidente aún no está clara y las autoridades no han publicado más información sobre las víctimas. De acuerdo con el diario estatal China Youth Daily, los investigadores se enfrentan a un terreno difícil y al mal tiempo atmosférico. 

Tampoco está claro si en la aeronave viajaban ciudadanos extranjeros. Lo que sí se sabe es que el siniestro provocó un incendio forestal en la zona dónde se estrelló que fue sofocado la tarde del 21 de marzo por al menos 700 bomberos. 

5. Cuatro personas murieron en un ataque al sur de Israel

Cuatro personas murieron este martes 22 de marzo en un ataque con cuchillo y un atropello en la ciudad de Beersheva, al sur de Israel. Así lo informaron medios de ese país, que citan a fuentes de la Policía y de los servicios de emergencia israelíes.

Según el diario Haaretz, el agresor era un beduino de la zona con ciudadanía israelí que apoya al Estado Islámico. El sujeto fue ultimado por un transeúnte en el lugar de los hechos. 

A la espera de más detalles, entre las víctimas hay dos mujeres de 35 y 40 años de edad, y también varios heridos que fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. La Policía israelí calificó el incidente como “presunto ataque terrorista”. Así lo reseñó la agencia de noticias EFE

La información de los medios locales indica que el ataque empezó cuando el hombre  apuñaló a una mujer en una gasolinera y luego siguió con su carro hasta el área de un centro comercial, donde atropelló a un ciclista. Después, se desplazó al otro lado de la calle donde se bajó del auto y agredió con el cuchillo a otro hombre y una mujer. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Ante el incidente, el primer ministro israelí, Naftali Benet, se reunió con el ministro de Seguridad Interna y el jefe de la Policía para evaluar la situación, informó su oficina en un comunicado.

6. Ordenan aplicar norma para limitar la divulgación de información en caso Alex Saab

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de marzo

Robert Scola, el juez del caso por lavado de dinero abierto en Estados Unidos a Alex Saab, presunto testaferro del régimen de Nicolás Maduro, accedió a una petición de la Fiscalía para limitar la divulgación de información. Se trata de hacer cumplir el reglamento local (Miami, Florida) 77.2 que limita los detalles que se pueden dar a conocer sobre el proceso y evitar así interferencias. 

La defensa de Saab aceptó esta petición de la Fiscalía, la cual especifica: “A lo largo del caso ha habido un interés significativo de los medios, tanto en el Distrito Sur de Florida como en el extranjero”. 

La norma requiere que los representantes de la defensa y de la Fiscalía no divulguen ni autoricen la difusión de información u opinión en relación con un litigio penal pendiente o inminente. Los fiscales hicieron referencia a las violaciones de las normas judiciales que se produjeron cuando Saab compareció en su primera audiencia vía Zoom, como la prohibición de captar imágenes, que varios medios se saltaron.

7. Zelenski advierte sobre el verdadero objetivo de Putin: “No es Ucrania, sino Europa”

Volodímir Zelenski
Foto: EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió este martes 22 de marzo sobre las consecuencias para todo el mundo de la guerra desatada por Rusia y aseguró que la invasión de su país es la puerta de Vladímir Putin “para entrar en Europa”, en su discurso ante el Parlamento italiano.

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

En la ronda de intervenciones que el mandatario ucraniano ha tenido en parlamentos de países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Israel, se dirigió directamente a los cerca de mil parlamentarios italianos reunidos en la Cámara de los Diputados que le recibieron de pie y con una fuerte ovación.

Sentado en su ya famoso escritorio y en un discurso de doce minutos, Zelenski llamó a la conciencia de los italianos al pedirles que imaginen una ciudad portuaria como Génova “arrasada completamente como Mariúpol”. Insistió a mayores sanciones para Rusia y los oligarcas y, sobre todo, advirtió del verdadero objetivo de Putin: “No es Ucrania, sino Europa”.

8. UEFA confirmó que Argentina e Italia jugarán la Copa de Campeones 

EFE/Andre Coelho

Las selecciones de fútbol de Italia, como triunfadora de la Eurocopa, y de Argentina, como vencedora de la Copa América, se medirán el 1° de junio en el londinense estadio de Wembley. Esto como parte de la disputa de la Copa de Campeones CONMEBOL-UEFA.

El partido se jugará a las 7:45 pm (hora de Londres) y las entradas se pondrán a la venta a partir del 24 de marzo. Desde hace 29 años no se realizaba este encuentro entre los ganadores de la UEFA y la CONMEBOL. 

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, para Argentina será la ocasión de revalidar justamente el triunfo en esta Copa de Campeones, pues ganó este título con Diego Armando Maradona en sus filas en 1993, la última edición disputada. Mientras que Italia podría emular lo conseguido por Francia en 1985, cuando se hizo ante Uruguay con la que fue la primera edición de esta Copa de Campeones. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas